jueves, noviembre 22, 2012

El año de Francis Paniego


Francis Paniego tenía en los genes convertirse en un gran chef y no ha defraudado en absoluto. La oportunidad se la brindaba su propia carga genética y toda la historia que rodea al Echaurren, el restaurante familiar del que él representa la quinta generación en Ezcaray (La Rioja), donde sus antecesores son toda una institución desde que en 1898, apretados por la llegada del ferrocarril, reformarán su posada de postas para abrir su primera casa de comidas en el corralón que albergaba las cuadras y donde se guardaban los carruajes. Paniego, recién designado Premio Nacional de Gastronomía 2012 en la categoría de jefe de cocina, emula así a su madre, Marisa Sánchez, que consiguió el mismo título en 1987, hace 25 años. Y rubrica además un año de ensueño.
No será fácil de olvidar para Paniego, de 44 años, el ejercicio 2012, el peor de la crisis (hasta ahora) pero quizá el mejor en el terreno profesional, cuando más reconocimientos le han llegado en un breve espacio de tiempo. En apenas doce meses, el chef riojano ha obtenido una segunda estrella Michelin (para el restaurante del Hotel Marqués de Riscal, en Elciego, Álava; que suma a la que ostenta en el Portal de Echaurren, el local moderno de la casa familiar), ha abierto un exitoso restaurante informal en Logroño (Tondeluna), cosechó el reconocimiento como Chef Millesime en la feria homónima que se celebra en Madrid y, después de lograr el Premio Nacional de Gastronomía sobre otros dos nominados de lujo (Ángel León, de Aponiente, y Jordi Cruz, de Abac), puede terminar todavía mejor esta misma semana si los inspectores de la Guía Michelin le dejan algún nuevo 'macarrón' para 2013, lo que se conocerá la noche del jueves 22.
Un año redondo para Paniego, que además ha disfrutado como un niño con el hecho de que Logroño haya sido, y sea todavía, Capital de la Gastronomía 2012. El título y todo lo que conlleva ha impulsado su local de la urbe riojana, que se ha convertido este año en un trepidante centro neurálgico de la cocina moderna española por el que han pasado en los últimos meses muchos de los mejores chefs y bodegueros del país para ofrecer sus cocinas y vinos como parte del programa gastronómico vinculado a tal designación. Tondeluna, su proyecto más personal y que ha abordado junto a su mujer, se ha colocado ya en la lista de los locales informales imprescindibles, en lo alto del top de este nuevo tipo de establecimientos que algunos llaman gastrobares y en los que no se hace otra cosa que ofrecer alta cocina en miniatura, en entornos menos formales y a precios más asequibles.
Paniego tembló como un flan el martes cuando salió su nombre en la designación del Premio Nacional, que entrega la Real Academia de Gastronomía de Rafael Ansón y la Cofradía de la Buena Mesa. Era evidente la emoción en una efeméride tan señalada, 25 años después de que su madre Marisa Sánchez, todavía alma del Echaurren de Ezcaray (el originario, con la mejor comida tradicional de la zona), lo recibiera después de media vida dedicada a tratar bien a la gente. Toda la emoción condensada en un tuit, el que colgó en twitter el propio cocinero ya entrada la noche: “Acabamos de llegar al hotel, qué pasada, qué cantidad de felicitaciones. No paro de llorar, ¿seré gilipollas? Mil gracias a todos. Viva Miliki”. Antes, al recibir el premio, Paniego había desvelado sus cartas gastrónomicas, que definió como “cocina de terruño, pero sin terruño”. Paniego dijo la tierra significa todo, pero matizó que no pensaba renunciar a ninguno de los ingredientes fantásticos que se pueden conseguir en cualquier punto de la geografía española. “Odio el concepto de cocina de kilómetro cero, creo que te limita un montón y te ata. Reivindico la cocina del terruño pero sin la obsesión por el producto, la cercanía, el territorio. Mi gastronomía es la de todo el país y no voy a renunciar a ello", ha aseverado.
En Echaurren, por si alguno se lo pregunta, se pueden degustar algunos platos de calidad excepcional y algunos que están entre los mejores de España. Las croquetas de Marisa, por ejemplo, son famosas en todo el país y se demandan en consecuencia. Sedosas y de sabor y textura excepcional, se elaboran con la antigua receta de la familia: jamón, pechuga de pollo desmenuzada, caldo de carne y harina y leche en consecuencia, mezcla que se bate sin descanso en grandes cazuelas hasta que el hervor erupciona como un volcán. En el restaurante tradicional (Echaurren), Marisa sigue dirigiendo una cocina basada en los platos de toda la vida, menestras, potajes, cordero... mientras en el moderno (El Portal de Echaurren) Francis despliega su creatividad sin límites con la base de un producto sensible: hortalizas, guisantes lágrima, hongos, bacalao, cocochas, becada... En Elciego (Álava), Francis gestiona a su vez el restaurante del hotel Marqués de Riscal, que obtuvo hace un año su primera estrella Michelin. Ahí, igualmente, manda la modernidad.
Publiqué este artículo originalmente en elcorreo.com. El video lo hicimos cuando cosechó su primera estrella Michelin en Marqués de Riscal, en Elciego (Álava)

Dónde encontrarle

miércoles, mayo 02, 2012

Lo nuevo de Neil Young: Oh Susannah


Lo nuevo de Neil Young, Americana, en el que el canadiense repasa el folk tradicional de Estados Unidos y lo pasa por el tamiz de los Crazy Horse, incluye este tema, ya en video.

viernes, marzo 30, 2012

Esto suena en la gira de Bruce Springsteen 2012

Muchos tendréis, como yo, entradas para ver de nuevo a Bruce Springsteen en su gira por España. El Boss está afinando el show estas semanas en una gira de test por Estados Unidos, en la que está utilizando buena parte del nuevo material del álbum Wrecking Ball, recién llegado a las tiendas. Springsteen sigue haciendo lo de siempre, espectáculos largos, de casi tres horas, con una media de 25 temas de los que media docena pertenecen al nuevo álbum. El resto, los clásicos de siempre y alguna sopresa. El Jefe mantiene la estructura pero cambia el repertorio de clásicos a diario, así que hay que tener un poco de suerte para que toquen los que más te gusten. No está fallando, por lo general, el arranque del show (que confía al single del nuevo álbum, We take care of our own), el cierre de la primera parte (Thunder Road) y el tema final (Tenth Avenue Freeze-Out).
Del nuevo disco, Springsteen utilizada el single mencionado, además de Wrecking Ball (que compuso en 2009 para el cierre del Giants Stadium), Death to my Hometown, Seaside Bar Song, Jack of all trades, Easy Money, y We Are Alive, todas ellas en la primera parte del espectáculo. Son más, o eso parece, que en otras giras de presentación de disco. Bruce salpica estos temas con super clásico como Badlands, The Promise Land o Shes the One, que molan más. Y recupera otros más recientes como Lonesome Day oThe Rising.
En el encore, Bruce interpreta otra más del nuevo álbum, Rocky Ground, y arranca la fiesta final con Land of Hope and Dreams, Born to Run, Dancing in the Dark, Raise Your Hand (que a veces cambia por Glory Days) y el cierre final con Tenth Avenue Freeze Out.
Éste es, por ejemplo, el set list del 28 de marzo en Filadelfia
Setlist:
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
Badlands 
Death to My Hometown
My City of Ruins
Seaside Bar Song
Does This Bus Stop at 82nd Street?
Jack of All Trades
Atlantic City
Easy Money
She's the One
Waitin' on a Sunny Day
The Promised Land
Apollo Medley
American Skin (41 Shots)
Lonesome Day
The Rising
We Are Alive
Thunder Road
* * *
Rocky Ground (with Michelle Moore)
Land of Hope and Dreams
Born to Run
Dancing in the Dark
Raise Your Hand 
Tenth Avenue Freeze-out

miércoles, marzo 28, 2012

Neil Young vuelve a subirse al caballo loco

Neil Young volvió a reunirse en el estudio con la banda al completo de Crazy Horse y el resultado ya está terminado, con fecha de lanzamiento el próximo mes de junio. Hacía nuve años, desde el temático Greendale que Young no se metía en estudio con la banda, aunque hay que remontarse aún más atrás, al Broken Arrow de mediados de los 90, para encontrar a Crazy Horse con su alineación habitual (Billy Talbot, Ralph Molina y Poncho Sampedro). Broken Arrow fue un magnífico trabajo con temas muy interesantes, densos instrumentales guitarreros como Big Time, Loose Change que se iban a los 7 y 9 minutos de duración. Greendale, en cuya grabación faltó Sampedro, fue un álbum temático de Young sobre la repercusión del asesinato de un policía en una localidad inventada, aderezada con crítica a los Media y tintes 'save the planet'. Ambos grandes trabajos de Young, de lo mejor del canadiense en las dos últimas décadas, a mi juicio.
Young no ha parado desde entonces, pero siempre es un placer volverse a escuchar acompañado por sus escuderos de lujo. El álbum recién rematado llevará por nombre Americana, el término que se utiliza para denominar la música tradicional de Estados Unidos, y precisamente sobre ello trata. Será un disco de versiones de clásicos (o no tan clásicos) del folk. De Oh Sussana a This Land is Your Land, el clásico de Guthrie.
El lanzamiento se prevé para el 5 de junio. El disco fue grabado en los estudios Audio Casa Blanca y producido por el propio Young, John Hanlon y Mark Humphreys.

El tracklist de Americana, vía hipersonica, será el siguiente:
  • 1. Oh Susannah
  • 2. Clementine
  • 3. Tom Dooley
  • 4. Gallows Pole
  • 5. Get A Job
  • 6. Travel On
  • 7. High Flyin’ Bird
  • 8. She’ll Be Comin ‘Round The Mountain
  • 9. This Land Is Your Land
  • 10. Wayfarin’ Stranger
  • 11. God Save The Queen

martes, marzo 27, 2012

Auster bucea en la memoria


Vuelvo a actualizar este blog. Uno nunca sabe qué camino va a seguir una vez que lo arranca de nuevo, pero me apetece arrancarlo. He vuelto a escribir de cosas divertidas en mi trabajo, de música, de gastronomía, de viajes, incluso de Auster. Así que pegaré aquí algunos de esos textos por si tienen interés para alguien. No sé qué va a pasar con el alter-ego de este blog, el Esto es Brooklyn alojado en la plataforma de blogs de El Correo. Trato de mantenerlo, pero me cuesta tanto... De momento, abrimos la persiana aquí. Y lo hacemos con un texto sobre Auster que preparé hace unas semanas.
Bienvenidos todos. Bienvenido yo mismo.
--------------------------------------------------------
“Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”, se lee en la primer línea de Diario de Invierno (Anagrama), lo nuevo de Paul Auster que salió a la venta el pasado 1 de febrero, un par de días antes del 65 aniversario del escritor (unas semanas antes lo hizo en formato electrónico). La novela, más un repaso vital que un relato de no ficción, llega traducida por Benito Gómez Ibáñez, lo que es una suerte y una garantía para el lector español. “Habla ya antes de que sea demasiado tarde y confía luego en seguir hablando hasta que no haya más que decir. Después de todo, se acaba el tiempo. Quizá sea mejor que de momento dejes tus historias a un lado y trates de indagar lo que ha sido vivir en el interior de este cuerpo desde el primer día que recuerdas estar vivo hasta hoy. Un catálogo de datos sensoriales. Lo que cabría denominar fenomenología de la respiración.”
Auster, como se ha visto en los párrafos precedentes, no se separa de la prosa que ha cautivado a su abultado club de fans, aunque reitera el juego de componer el relato en base a retazos de su vida, lo que ya utilizó en La Invención de la Soledad y en El Cuaderno Rojo, sus otras dos novelas (novelita, en el segundo caso) donde repasa su vida, sus matrimonios, su sexualidad, las intensas casualidades que han marcado su existir y, también, su obra. Las expectativas con Diario de Invierno eran altas. Siempre lo son en el caso de Auster, aunque a la fuerza hayamos aprendido que no siempre son respondidas con el entusiasmo necesario para garantizar la reciprocidad. Apostamos en su día por Viajes por el Scriptorium, lo que parecía un genial pasatiempo metaliterario, y erramos. Quisimos resarcirnos con Un Hombre en la Oscuridad y volvimos a estamparnos con la pared. Gracias, sin embargo, Paul Auster, por Sunset Park, que nos devolvió la fe. Y antes por Brooklyn Follies y antes por El Libro de las Ilusiones y antes por Leviatán y por todas las demás y en el principio de todo por la Trilogía de Nueva York. La leyenda se ha forjado a golpe de casualidad y muñeca rusa.
Para quien no lo sepa, Diario de Invierno, esto de Paul Auster que nos acaba de llegar, es una nueva visión de la vida del escritor, que habla sobre sí mismo en segunda persona, como si el protagonista fuera el lector y él, simplemente el narrador, como si nada de lo que ocurre le hubiera pasado a él mismo. Un severo accidente que le ha impedido volver a conducir; la muerte de su madre; un exhaustivo repaso por los 21 domicilios que ha ocupado en su vida; sus viajes de juventud a Europa; el sexo iniciático. Ya contó parte de su camino en La Invención de la Soledad y ahora nos invita a atravesar otros senderos, otras anécdotas y otras reflexiones desde el invierno de la vida. No son memorias al uso, ya lo sabemos, pero la prosa de Auster suele ser tan absorbente que igual nos da que la vida narrada sea la suya o la de otra persona. Auster es como de la familia. Un vecino de Brooklyn. Gente del barrio.
“Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes seis años. Afuera cae la nieve, y en el jardín las ramas de los árboles se están poniendo blancas.” Ah, Auster.

miércoles, abril 22, 2009

Cambios... Esto es Brooklyn! ya no se actualiza aquí

Ch-Ch-Ch-Ch-Changes, cantaba Bowie.
Esto es Brooklyn! no se actualizará más en esta página.
A partir de ahora, estamos aquí, en la plataforma de blogs de El Correo Digital.
Esperemos que sea para bien.
Al loro con vuestros marcadores, favoritos y suscripciones RSS. Que no os cuesta nada cambiarlos, no seáis vagos.

Esto es Brooklyn! has moved: new blog here.

Invisible, de Paul Auster: Guía de Críticas en el nuevo Esto es Brooklyn!

viernes, abril 17, 2009

El Día de las Tiendas de Discos


La industria discográfica está en crisis, no se compran discos, la chavalería cree que la música es gratis (¿comprar cedés? ¿qué son cedés? ¿qué es comprar?), el P2P es un arma del diablo... Vale, todo ok. No vamos a empezar a discutir ahora, que bastante tiene la ministra González-Sinde. Pero cuando se quiere y se organiza, la industria sabe adaptarse. La industria americana, claro, porque a la española le basta con cobrar el canon digital y repartirse los dividendos de los derechos de autor.
Mañana, el 18 de abril, se celebra en USA el 'Record Store Day', el Día de las Tiendas de Discos. Una chorrada, ya, si no fuera porque la industria se vuelca con el evento para intentar atraer a los aficionados a las tiendas pequeñas, independientes, no multinacionales, regentadas por particulares. Un buen ramillete de grupos y cantantes de primer nivel han editado 'rarezas' que sólo se podrán adquirir en estas tiendas a partir de mañana: singles, conciertos inéditos, 7'', vinilos... Demuestra que cuando la industria quiere adaptarse a los nuevos tiempos, puede hacerlo, aunque sea un grano de arena en el desierto.
Bruce Springsteen (Columbia) ha editado un 7'' con dos temas y fotografía interior. Los temas son What Love Can Do, de Working on a Dream y, en la cara B, A Night with the Jersey Devil.
Bob Dylan también participa.Un 7'' con dos temas grabados en directo en Bonaroo: Dreaming of You y Down Along the Cove. Y Ben Harper, Depeche Mode, Grateful Dead, Gomez, Leonard Cohen y Neil Young.




miércoles, abril 08, 2009

Esto suena en la gira de Bruce Springsteen

Los primeros shows de Bruce Springsteen en el tour de Working on a Dream ya dejan ver por dónde van a ir los tiros en lo que a la selección de temas se refiere. Ya sabéis que a diferencia de otros históricos a Bruce le gusta retocar noche a noche el set list y no repetir esquema de una ciudad a otra, algo que le honra porque podría hacerlo y nadie en el público se daría cuenta. Lo hemos visto hace poco con AC/DC. Estuve en el concierto de Bilbao y lo gozamos igual, a pesar de saber que cada noche en toda la gira hacen el mismo set con las mismas canciones en el mismo orden.
Bruce ha arrancado en marzo en Asbury Park, NJ. De los siete primeros shows, el último ayer mismo en Tulsa, Oklahoma, podemos extraer que va a ejecutar un concierto de 24 canciones, las casi tres horas de rigor, con un bis largo, de seis o siete temas y que le gusta acabar con los ánimos arriba, con Dancing in the Dark, la fiesta irish de American Land o con Glory Days. En cuanto al arranque, en Asbury Park optó por Outlaw Pete, el primer single del nuevo álbum (algo en la línea de las últimas giras, que abría con el tema fuerte del disco más reciente: Lonesome Day o Radio Nowhere). En algunos bolos, sin embargo, ha abierto con Badlands, lo que no me acaba de convencer. El inicio de Badlands, memorable, uno de los momentos más emocionantes en mi opinión de cualquier concierto de Bruce, es para coger al público arriba, sin avisar, en la mitad final del show. Espero que cambie el paso para cuando llegue a Europa. De todas formas, uh, la cosa pinta bien.
Toda la info del tour, en Backstreets.com
Set list en Tulsa, Oklahoma, el 7 de abril.
Badlands
Outlaw Pete
Night
Out In The Street
Working on A Dream
Seeds
Johnny 99
Youngstown
I'm On Fire
Working On The Highway
I'm Goin' Down
Waiting On A Sunny Day
The Promised Land
The Wrestler
Kingdom Of Days
Lonesome Day
The Rising
Born To Run

Hard Times
Rosalita
Tenth Avenue Freeze-Out
Land Of Hope And Dreams
American Land
Dancing In The Dark

martes, abril 07, 2009

Punto final a Dedica Festival

Dedica Festival ha puesto fin a su encuentro con Paul Auster, a quien ha dedicado toda la semana cultural que celebra anualmente en la localidad italiana de Pordenone. En Esto es Brooklyn! hemos seguido la cita dentro de nuestras posibilidades y la organización del festival nos lo agradece aquí, en su web oficial. Y como hay que ser agradecidos, pues se lo agradecemos igualmente.
Dedica Festival también se ha seguido de forma intensa desde el blog portugués de referencia sobre Paul Auster. Aquí, galería de fotos, de la que he extraído una para ilustrar este post.

lunes, marzo 30, 2009

Entrevista de Il Manifesto a Paul Auster (en italiano, claro).
«Lei mi fa proprio delle strane domande», mi dice Paul Auster, ridendo, mentre fuma il suo cigarillo. Lo spirito di Auggie Wren, il tabaccaio di Brooklyn protagonista di Smoke, aleggia nella stanza d'albergo a Pordenone. Siamo nella cornice di «Dedica», il festival che ogni anno la cittadina friulana consacra a un personaggio della cultura nazionale o internazionale: una quindicina di giorni in cui si sviscera l'opera di un autore attraverso dibattiti, incontri col pubblico, rassegne cinematografiche, allestimenti teatrali, progetti musicali ispirati alla sua opera, mostre fotografiche e, nel caso di Auster, anche una personale dedicata al fumetto di Karasik (anche lui presente a Pordenone) e Mazzucchelli, tratto dal suo romanzo Città di vetro. Uno sforzo notevole che fa di Dedica, a quindici anni dalla sua nascita, uno dei più originale festival culturali italiani, contraddistinto dal suo carattere monografico. [leer piu].

Auster recoge la medalla honorífica de Pordenone. [vía]

viernes, marzo 27, 2009

Retratos de Nueva York, fotografías del MoMA

La Casa Encendida de Madrid acoge hasta el 14 de junio la exposición 'Retratos de Nueva York; fotografías del MoMA', cedida por el museo neoyorquino. Son un centenar de imágenes que tratan de captar la esencia de la ciudad de los rascacielos a lo largo del siglo XX. Como muestra, esta imagen del puente de Brooklyn, de autor anónimo y datada en torno a 1914. Lo vi en Fotoblog, entre otros sitios. Galería en elmundo.es.

martes, marzo 24, 2009

Auster en Pordenone, Dedica festival

Primeras fotos de Paul Auster en la ciudad italiana de Pordenone, donde es la figura del Dedica Festival. Mañana le entregan la llave de la ciudad. Ayer se representó ante él El caso Stillman, una lectura teatral de Ciudad de Cristal. Sígue el festival aquí.
Galería

domingo, marzo 22, 2009

'Semana Auster' en Italia

Una auténtica 'semana Auster' es lo que arrancó ayer en la ciudad italiana de Pordenone (ligeramente al norte de Venecia -mapa-), en el norte del país. El sábado se inició Dedica Festival, un certamen personalista que cada año elige un autor/artista sobre el que profundizar en su vida y obra. En esta ocasión el elegido es Paul Auster y la sucesión de actos públicos, lecturas y proyecciones de material relacionado con su obra es sobrecogedora. La semana arrancó ayer con un encuentro con Paul Auster en el teatro comunale Giuseppe Verdi. Hoy, el invitado es Paul Karasik, quien firmó con Mazzucchelli la versión cómic de La ciudad de cristal, cuya versión italiana se presenta precisamente en el certamen. Le seguirán lecturas, proyecciones de documentales y de películas de Auster (Paul Auster Marathon Movie, lo han llamado) Y Auster recibirá la llave de plata de la localidad... En fin, un evento redondo al que nos hubiera encantado acudir.
Reseña en Ansa.it | blog | Wallpaper | Ciudad de Cristal, la novela gráfica, también recién publicada en portugal

lunes, marzo 16, 2009

Lo nuevo de Dylan: Together Through Life

Vamos de lanzamientos, que se acerca la primavera. Ahora es Bob Dylan quien anuncia nuevo trabajo, del que ya sabemos el título (Together Through Life) y podemos conocer carátula, que ahora comentaremos. El disco (lanzamiento número 53, rarezas aparte --consulta todos los álbumes aquí--) se anuncia para el 28 de abril. Lo poco que se puede saber ahora sobre su contenido es que Dylan parece recrear el sonido de las pioneras discográficas de los 50 como Sun Records o Chess Records, por lo que le cuenta a Bill Flanagan en una entrevista disponible en la web del artista. Nada que ver con su último gran álbum de estudio, Modern Times.
El cover elegido para el disco es la fotografía titulada Brooklyn, NY, 1965, obra de Bruce Davidson, de la serie Brooklyn Gang. Leo en Taringa! que Davidson fue miembro de Magnum desde 1958 y que la imagen fue utilizada por Scorsese en el documental No Direction Home (2005) , donde se proyecta la imagen junto a otras mientras se recita un poema de Jack Kerouac.
Davidson, en Wikipedia.
Conversación de Bob Dylan con Bill Flanagan sobre el nuevo disco en Bobdylan.com (inglés).
Discusión en expecting rain

jueves, marzo 12, 2009

Diana Krall: Nuevo disco el 31 de marzo

Diana Krall ha sido uno de los grandes descubrimientos del jazz/soul de masas de los últimos años, quizá en un puesto de honor compartido con la dulcísima Norah Jones, aunque Krall, digamos, es más jazz. No tanto jazz como les gustaría a los ortodoxos (seguramente para estos no es nada-jazz, te lo juro por John Coltrane), pero no deja de ser la princesa del jazz comercial a pesar de todo. Este rollo viene a que lanza nuevo disco, Quiet Nights, que no hemos podido escuchar pero que andará en la senda que ha marcado con sus últimos trabajos. Disponible el 31 de marzo. Marca nada menos que el número 12 de la canadiense, a la sazón esposa del gran Elvis Costello, el cuatro ojos más cool del rock.
El tour, de momento, sólo en Estados Unidos.
Si andas por NYC, apúntate lo de la imagen.

sábado, marzo 07, 2009

U2 arranca la gira el 30 de junio en Barcelona

El regreso de U2 a los escenarios se espera igual de apoteósico y con la misma expectación que despertó su gira anterior. La relación de ciudades y fechas se hará pública el lunes 9 de marzo, a las 08.00 a.m. (hora de Dublín), pero la revista americana Billboard revela en exclusiva dónde y cuándo empezará el espectáculo. En España. Exactamente en Barcelona, el 30 de junio. U2 jugará esta vez con escenarios de 360º, lo que permite ampliar en un 15% ó 20% la capacidad en los estadios. La banda estará en Europa hasta el 22 de agosto y el 12 de septiembre arrancará la gira por EE UU en Chicago. Girarán hasta el 28 de octubre y después comenzará un largo tour mundial hasta el otoño de 2010. La gira se llama Kiss the Future.Actualización 9/03/09: U2 ha confirmado hoy las fechas de su gira europea, que efectivamente abren en Barcelona el 30 de junio en el estadio Nou Camp. El resto de la gira es:
Milán (San Siro) 7 de julio
París (Stade de France) 11 de julio
Niza (Parc Charles Ehrman) 15 de julio
Berlín (Olympic Stadium) 18 de julio
Amsterdam (Amsterdam Arena) 20 de julio
Dublín (Croke Park) 24 de julio
Gothenburg (Ullevi Arena) 31 de julio
Chorzow (Slaski Stadium) 6 de agosto
Zagreb (Maksimir Stadium) 10 de agosto
Londres (Wembley Stadium) 14 de agosto
Glasgow (Hampden Park) 18 de agosto
Sheffield (Don Valley Stadium) 20 de agosto
Cardiff (Millennium Stadium) 22 de agost0
Más info en u2.com.

viernes, marzo 06, 2009

Neil Young, también en San Sebastián

Neil Young actuará en San Sebastián (Velodromo de Anoeta) el 31 de mayo, domingo, un día después de ser cabeza de cartel el sábado 30 en el Primavera Sound de Barcelona (junto a Sonic Youth). Las entradas salen a la venta el 10 de marzo, ha anunciado esta mañana la promotora Get In. El precio del concierto será de 60 euros, gastos de distribución no incluidos. Será su única actuación en España, destaca la promotora, al margen de festivales.
En los últimos días venimos anunciando los movimientos en torno a la gira de Young por Europa, que sigue fielmente el blog En la playa de Neil, una referencia obligada en estos casos.
El próximo 7 de abril saldrá a la calle su último trabajo, 'Fork in the Road', con 10 nuevas canciones.
Esto es disfrutar de un concierto de Neil Young | SFB72

jueves, marzo 05, 2009

Fiesta pre-concierto Neil Young

Si eres seguidor impenitente de Neil Young y vas a asistir al concierto de Barcelona el 30 de mayo, tienes que saber que se prepara una potente quedada pre-concierto. Entérate en el blog En la playa de Neil.
Esto es Brooklyn | Neil Young en Barcelona

martes, marzo 03, 2009

Elliott Murphy cumple 60 en plena forma

Los seguidores de este blog sabéis que Elliott Murphy ha sido siempre una de mis debilidades. Pues bien, Murphy cumple 60 este año (en pocos días, el 16 de marzo) y es agradable poder decir que lo hace en plena forma, con un buen año de shows por delante, quizás nuevo disco y nuevos conciertos en Estados Unidos, a donde regresó en 2008 para girar después de años sin hacerlo.
Murphy se explaya en su último mensaje personal de su web oficial. No tiene miedo a los 60, dice, aún es más joven que Mick Jagger, Bob Dylan y Jack Nicholson, lo que siempre es un consuelo. El año llega con nueva minigira por EE UU, grabación en California para un disco de aires surferos (Murphy lo practicó en los 60 en Long Island) y con tiempo para grabar nuevos temas si la inspiración llega, que suele hacerlo. Sobre 2008, parece haber sido un año fantástico para Murphy. Disco con buenas críticas (Notes from the Underground), gira por la costa Este y reencuentros con viejos amigos y fans ("nunca he firmado tantos cedés", dice), exposición homenaje-retrospectiva en su barrio de París, cameo en Born to Run con Springsteen (y junto a su hijo Gaspard Murphy) en la capital francesa y primer papel en una película francesa, en La Ligne Blanche, de Olivier Torres.
Unreal City | Fan site
Imagen| Bruce Springsteen, Gaspard Murphy y Elliott Murphy tocan juntos Born to Run en París el 27 de junio de 2008.

sábado, febrero 28, 2009

Neil Young en Barcelona

Parece que Neil Young encabezará el Primavera Sound en Barcelona (del 28 al 30 de mayo). Yo ya he comprado este año entradas para ACDC y Bruce Springsteen (ayer mismo) y ahora vienen con éstas: ¡Por Dios, que estamos en crisis!
Directamente de la web del festival:
El célebre artista canadiense actuará en la nueva edición de Estrella Damm Primavera Sound con la que será su primera visita en Barcelona desde 1987. El sábado 30 de mayo ofrecerá un concierto de dos horas y media de duración en el escenario principal del festival en el Parc del Fòrum. Pocos artistas como él han conseguido mantenerse en activo durante cuatro décadas sin perder la pasión, el interés, el compromiso y, sobre todo, la capacidad de firmar grandes discos.

Por otro lado también os informamos de las actuaciones principales distribuidas por días:

-Jueves 28 de mayo: My Bloody Valentine*, Aphex Twin y Yo La Tengo (*actuación en escenario exterior)

-Viernes 29 de mayo: My Bloody Valentine*, Bloc Party, Spiritualized y Jarvis Cocker (*actuación en Auditori con aforo limitado)

-Sábado 30 de mayo: Neil Young, Sonic Youth y The Jayhawks

El martes día 3 de marzo se ponen a la venta las entradas de día, que se podrán adquirir a un precio de 55 € (+ gastos de distribución) en la red Tick Tack Ticket y en las tiendas CD Drome de Barcelona y Madrid.
El precio del abono general es de 130 € (+ gastos de distribución). Estos precios se mantendrán hasta el próximo 15 de marzo.

Los únicos puntos de venta oficiales son: toda la red Tick Tack Ticket, Entradas.com, las tiendas CD Drome de Barcelona y Madrid, Seetickets UK, Fnac Francia y PayPal a través de la web del festival.

Vinculos patrocinados