viernes, mayo 16, 2008

"Con los Beatles me enamoré de la música"

Scarlett Johansson, en Clarín:
A los 23 años, esta estrella de Hollywood que apoya públicamente a Barack Obama, que fue elegida por Woody Allen como "musa" y votada la "más sexy de 2007" por revista Playboy, ha decidido editar su álbum debut como cantante: Anywhere I Lay My Head ("Adonde apoye la cabeza"). Premiadísima por su reveladora actuación en Perdidos en Tokio (03), la actriz de sangre danesa y polaca se atrevió a grabar 10 canciones de Tom Waits con ayuda de un integrante de TV on The Radio como productor, David Sitek, y otro de Yeah Yeah Yeahs, como guitarrista, Nick Zinner. Pero la sorpresa es contar con David Bowie en el papel de corista. Nadando, comiendo asado y quién sabe qué más, el álbum se grabó en los Estudios Dockside de Lousiana durante el año pasado. Aquí la actriz que eligieron de modelo marcas como Calvin Klein y Louis Vuitton (y los videastas de Bob Dylan y Justin Timberlake) explica por qué se le ocurrió cantar.
¿Por qué hiciste el disco?
Toda mi vida me gustó cantar; desde chica empecé a actuar porque quería estar en un teatro de musicales, así empecé a actuar. Tomé clases de canto, y en la pubertad sentí timidez para estar en un escenario y pasé al cine.
¿Cómo empezó este proyecto?
Yo había grabado Summertime de George Gershwin para el álbum Unexpected Dreams: Songs From The Stars, que era a beneficio de la organización Music Matters, y a raíz de eso después me hablaron de hacer un disco entero. No sabía muy bien qué hacer y pensé que haría standards, porque siempre me gustaron Rosemary Clooney, Billie Holliday, Ella Fitzgerald y las cantantes de jazz.
¿Y por qué elegiste a Tom Waits?
Admiraba a Tom Waits desde hacía mucho tiempo y tenía algunas ideas sobre cómo re-interpretarlos y redescubrirlos. Pero no podía encontrar el sonido adecuado. Grababa con mi voz y después los músicos de estudio grababan el tema con la misma instrumentación que usaba Tom Waits hasta que conocí a David Sitek del grupo TV on The Radio.
¿Y cómo se conocieron?
Por medio de una amiga en común. Había hecho esas grabaciones horribles y necesitaba ayuda, tenía un sonido en mi cabeza pero no soy música, puedo cantar y puedo tocar el kazoo. Soy realmente fan de la banda y así es cómo nos conocimos. Yo quería que sonara "extraño", y él me dijo una frase mágica: "Que parezca como si hubiéramos tomado mucho jarabe para la tos y estuviéramos viendo volar a Campanita, de Peter Pan".
¿Te atrajo lo teatral de Tom Waits?
Seguro, yo escucho ciertos temas como Wish I was in New Orleans y pienso que el oyente puede imaginar el ambiente. Sabía que él grababa en lugares extraños como viejos graneros y cobertizos. Al oírlos, creo que uno puede sentir la intimidad de esas grabaciones. Lo mismo quise lograr yo. Recorrí los álbumes que me gustaban y escogí algunas debido a su cualidad cinematográfica, supongo. David usó las letras como si fueran guiones para los arreglos que hizo. [+]

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados