jueves, abril 21, 2005

Los retos de Benedicto XVI

"El Espíritu Santo siempre elige el Papa adecuado a los tiempos que corren", dicen que dijo uno de los cardenales participantes del Cónclave antes de encerrarse en la Capilla Sixtina a la que Ratzinger entró como purpurado y de la que salió como jefe de la Iglesia.
Hay quien duda del acierto del Espíritu Santo esta vez. Aunque hasta el castigado teólogo Hans Kung, exponente del ala reformista, ha qu erido otorgar a Ratzinger el beneficio de la duda: "quizá el Espíritu Santo ha obrado un milagro en él", ha dicho con media sonrisa.
Ratzinger tiene ante sí una buena colección de retos que afrontar:
1. La secularización y el relativismo moral contra el que ya alertó en la misa previa al Cónclave. ¿Cómo entender la marea humana que fue a Roma a despedir a Juan Pablo II mientras iglesias y seminarios están vacíos?
2. Bioética. Hay voces que promulgan desde dentro un nuevo entendimiento Iglesia-Ciencia, sobre todo en lo que afecta a la clonación terapéutica, la investigación con células madre o los tratamientos de fertilidad. Incluso sobre el aborto.
3. Sexualidad. Celibato. Papel de la mujer. ¿Debería la Iglesia del siglo XXI ser más tolerante con los homosexuales? Ratzinger, como cardenal, ya se mostró fuertemente beligerante.
4. Relación con el Islam y el resto de confesiones. Juan Pablo II fue dialogante, incluso reconoció los errores de la Iglesia en el pasado y pidió perdón por su comportamiento. ¿Es la religión católica el único camino para llegar a Dios?
5. El Sida y el preservativo. ¿El clamor para flexibilizar la ortodoxia llevará a la Iglesia a una reflexión?
6. Descentralización. JPII centralizó el poder en torno a su persona. ¿Devolverá BXVI el poder a los obispos y cardenales?
7. Unidad de la Cristiandad y relación con protestantes, evangelicos y otras confesiones cristianas tan implantadas, por ejemplo, en Sudamérica.
8. Viajes. JPII fue el Papa viajero. ¿Entenderá BXVI el poder de la comunicación como su antecesor o dedicará su pontificado a reordenar la Curia?
Todo ello está muy bien explicado en la edición online del Times.

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados