jueves, agosto 28, 2008

Las primeras 26 páginas

Anagrama permite leer en su web las primeras 26 páginas de Un hombre en la oscuridad, lo nuevo de Paul Auster, cuyos primeros párrafos ya se conocen.
El adelanto está aquí.
Sólo haré dos apuntes.
Primero, la dedicatoria:
Para David Grossman
y su mujer Michal
su hijo Jonathan
su hija Ruthi

y a la memoria de Uri
Grossman es un escritor y ensayista israelí, impulsor de la paz en Oriente Medio.
Segundo, la primera frase.
Es la peor de toda la narrativa de Auster.
Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana.
Y todos sabemos lo importante que es una buena frase de inicio.

5 comentarios:

Silencio dijo...

No creo que a estas alturas le preocupe mucho a Auster tener una frase de inicio impactante o memorable.

Ayudan a comenzar un libro, para que negarlo, pero sigue siendo todo lo que continua a la primera página lo que nos hace disfrutar o aborrecer una novela.

Anónimo dijo...

En el nuevo número de la Rolling Stone española hablan del libro de Paul Auster, y el que lo hace ya lo ha leído.

Anónimo dijo...

cris, yo tb lo he leído. Lo encontré en una pequeña librería que supongo que no se enteró de que no tenía que ponerla a la venta aún y la puso en los estantes nada más llegar del almacen. Lo compre hace 3 semans, no te digo más. Eso sí, lo leí en Inglés, lo cogi más por practicar el idioma que por otra cosa (y porque era barato, más que en Anagrama o Amazon).

Cómo ya he dicho en otros comentarios a mi me ha dejado frio, aunque reconozco que me ha hech oel servicio. Hacía mucho que no necesitaba un diccionario a mi lado para un libro en inglés. Auster domina muy bien su idioma y tiene un vocabulario muy amplio que sabe utilizar con precisión, vamos que está bien escrito.

No comento nada más porque entiendo que la gente querrá disfrutarlo por si mismo antes de empezar un debate sobre que les ha parecido.

MiJacK dijo...

No se si se ha estrenado en paises anglosajones ya o no, pero en una librería de San Sebastiań lo tienen hace ya un par de semanas.

También estuve apunto, como con los 4 últimos de auster, de comprarlo en inglés, pero ... que pereza.

Saludos

MiJacK

Aitor Alonso dijo...

Respecto a la frase de inicio.
No voy a recurrir a la frase que arranca la Trilogía de Nueva York (Ciudad de Cristal, más exactamente), en la que suena el teléfono en mitad de la noche y una voz pregunta por alguien que no era él. No es necesario. Tampoco a otra frase brillante, la de Brooklyn Follies: "Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn".
Pero Auster tiene otros inicios memorables, que están a años luz del mediocre arranque de Un hombre en la oscuridad. Por ejemplo, El Libro de las Ilusiones: "Todo el mundo creía que estaba muerto". O Leviatán: "Hace seis días un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de Wisconsin". Incluso Tombuctú: "Míster Bones sabía que Willy no iba a durar mucho". Son pocos ejemplos, pero todos mejores que el arranque de 'Un hombre...'. Eso creo.

Vinculos patrocinados