viernes, septiembre 12, 2008

Auster en Vanity Fair

Raindog me escribe:
Hola:
un par de cosas:
-En el blog de El mundo El escorpion cita una entrevista de Rodrigo Fresan a Paul Auster en la edicion española de Vanity Fair, sabes algo?, en el quiosco no yenían esa revista.
Texto de El mundo:
"4 de septiembre de 2008.- Después de unos días en Menorca, enfilo a Sicilia, me ha dado por ahí. En el aeropuerto, leo en el Vanity Fair la entrevista que Rodrigo Fresán hace a Paul Auster. Me cuesta entender lo que dice el neoyorquino, incluso me desconcierta. Les dejo a ustedes unas extracciones por si les pasara lo mismo. En otro caso, a la vuelta me hago un chequeo:
"En mis libros hay personajes que se llaman Auster, pero no quiero que se confundan mi vida y mi obra.". "Hacia el final de 'Brooklyn Follies' hay una escena en que el protagonista, Nathan Glass, sufre algo que parece un definitivo ataque cardíaco pero que acaba siendo nada más que una versión tremenda de un malestar estomacal. Eso sí me pasó a mí. Hace unos once años. Entonces yo pensé que me estaba muriendo. El dolor era insoportablemente intenso. Y yo estaba exactamente allí, al pie de las escaleras, tirado en el suelo, en los brazos de Siri y lo que yo pensé entonces fue: 'si muero ahora, no está tan mal. De hecho, está muy bien. Muero en los brazos de la mujer que amo. He trabajado duro en algo que me gusta. Soy el dueño de mi casa. Y lo que más recuerdo es esa aceptación total y calmada y el hecho de que no sentí nada de miedo ante lo inevitable. Todo estaba bien. Mi vida llegaba a su final y no era una mala manera de terminarla."
"Sólo una vez me sentí importante y trascendente desde el punto de vista literario. Fue hace muchos años. Acababa de terminar un libro y yo no tenía duda alguna de que era algo genial. Así que salí al jardín para comunicárselo a la humanidad y allí estaba mi hija Sophie, por entonces un bebé, y quien detesta que yo cuente esto... Pero, bueno, allí estaba ella defecando alegremente. Y yo tuve que limpiar todo eso. Y, de pronto, todo volvía a estar en su sitio y, por supuesto, yo ya no era un genio, porque, en primer lugar, nunca lo había sido. En cualquier caso, el tema jamás volvió a preocuparme u ocuparme desde ese día en el jardín.".

-Has visto el titular que acompaña al ultimo libro, en algunas librerías, cito:
"Probablemente la mejor novela de Paul Auster"
Necesita esa propaganda?
Pues no, a mi juicio. Sobre todo porque es falsa. Pero son cosas de las editoriales. La última película siempre es la mejor, el último libro siempre es el mejor, etc. De todas formas, creo que Auster ha pegado un buen bajón de ventas en España con esta novela. Sus últimos libros se disparaban directamente a los primeros puestos de ventas la primera semana del lanzamiento. Y yo a éste no lo he encontrado entre los diez más leídos [aquí, la de El Cultural, que encabeza El Niño con el Pijama de Rayas]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

en El Periódico de Cataluña y La Vanguardia sí figura entre los más vendidos. No tengo datos de más periódicos pero pronto entrará, apenas lleva 10 días y las listas no se actualizan tanto como debieran.

También es importante otras cosas, como que está entre los más vendidos de Casa del libro, Fnac, Bertrand y muy pronto lo estará en El Corte Inglés, que al fin y al cabo son bastante más significativas (no digo mejores, sino más "representativas") de las ventas masivas.

Por cierto, ¿tan mala te está pareciendo? ¿Con tan buenos ojos veo yo todavía a Auster que me parece una de sus obras más logradas, o es porque yo no he leído (aún) Viajes por el Scriptorium y no puedo compararla con ella?

--- OJO POSIBLE SPOILER---
Intentando no desvelar nada de la trama: el final de la segunda historia a mí me parece genial, no hay otra forma de acabarla, es un "o tú o yo", y es el inicio del final del libro a mi parecer, un final que se da precisamente por cómo se ha llevado todo lo anterior. Creo que es bastante redonda, y las últimas 60-70 páginas me mantuvieron pegado al libro como casi ninguna otra novela lo ha hecho en los últimos años.

Un saludo :-)

MiJacK dijo...

Con respecto a lo de las ventas:

Siempre he pensado que el Boom de paul auster era como el de Dan brown, el de Ken Follet u otros tantos escritores que ni me gustan ni me interesan.

Se pone de moda, la gente que normalmente no lee ni la etiqueta del champú se lee todos sus libros y simplemente, pasa de moda. Deja de vender tanto, pero aún y todo vende (y mucho).

Me encantaría que Auster vuelva a ser ese autor independiente y desconocido para las masas que era hace unos años, como tambien los fueron Murakami u otros tantos.

Auster simplemente seguirá escribiendo y yo seguiré comprando sus libros, por que, y espero coincidir con vosotros, Auster es más que el típico Boom literario del momento. Toda esa autoreferencia que hay en su obra y esa línea intensamente marcada en su estilo le hacen ser un autor de culto y no un Dan Brown cualquiera y yo, como buen freak no pienso abandonarle, aunque sepa que el mejor Auster ya pasó y todo lo que vendrá serán obras menores.

Siempre nos quedará la trilogia, la música del azar, el palacio de la luna, etc etc etc.

Saludos.

Vinculos patrocinados