jueves, octubre 13, 2005

Auster y Rushdie conversan en 'El Cultural'


La revista El Cultural, del periódico madrileño El Mundo, incluye esta semana una entrevista a dúo con Paul Auster y Salman Rushdie, quienes se conocieron durante la fatwa sufrida por el escritor de origen hindú. La entrevista es original de Didier Jacob (Le Nouvel Observateur) con motivo de la publicación de nuevas obras de ambos autores: Brooklyn Follies, de Auster (Anagrama); y Shalimar el payaso, de Rushdie (Mondadori). Puedes leer la conversación aquí.
Sólo un píldora: Auster acerca del génesis de su nueva novela.

–¿Cuál es la génesis de Brooklyn Follies?

–P.A.: Larga y tortuosa. Tenía ese libro en la cabeza desde hacía tiempo. Empecé a escribirlo en 1993. Willy y Mr. Bones, el poeta y el perro de Tombuctú, debían formar parte de la historia, pero me enamoré de esos personajes y decidí dedicarles toda una novela. Pasaron cinco años, en los que estuve ocupado haciendo películas. No acabé Tombuctú hasta 1998. Entonces quise escribir La noche del oráculo, un proyecto también muy antiguo. Pero al cabo de 15 ó 20 páginas, no acababa de ver hacia dónde iba, así que lo dejé a un lado para escribir El libro de las ilusiones, cuya idea también se remontaba a varios años atrás. Luego escribí La noche del oráculo, y después de esto pude retomar Brooklyn Follies.

–¿Brooklyn Follies es su libro más optimista?

–P.A.: De hecho lo encuentro casi picaresco en el tono y, sobre todo, más ligero: para mí, a pesar de la gravedad de algunos pasajes, es una novela cómica. Por comedia entiendo que la mayor parte de los personajes se ven más favorecidos al final de la novela que al principio, contrariamente a los héroes de la tragedia. Nathan, el personaje principal, se encuentra al fondo del agujero cuando empieza el libro: es un muerto aplazado ,o al menos, eso cree él. Y a medida que se repone, que va hacia los demás, su visión de la vida se aclara, para al final salir feliz del hospital el 11 de septiembre de 2001, tres cuartos de hora antes del primer
atentado.

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados