domingo, febrero 05, 2006

Los mejores inicios

La American Book Review, fundada en 1977, es una publicación que lanza de forma bimensual la Universidad del Estado de Illinois, en Estados Unidos, donde se recogen críticas literarias y académicas que habitualmente quedan fuera de la Prensa habitual. Como ejemplo, esta disertación sobre Oracle Night (La Noche del Oráculo) firmada por Dennis Barone, experto en Auster y autor de al menos un libro de ensayos (Beyond The Red Notebook) sobre el escritor de Park Slope.
La ABM, que es a lo que íbamos, ha elaborado un ránking con las que juzga las cien mejores 'primeras líneas' de la literatura universal. Paul Auster es un maestro de la primera línea y The Brooklyn Follies es su más reciente ejemplo: I was looking for a quite place to die; someone recommended Brooklyn. Una primera línea tan segura de sí misma que fue lo primero que se supo del libro y que aparece en la contraportada del libro (al menos en la edición inglesa) como gran reclamo de márketing. Auster está representado en la lista en el número 24, pero con otro arranque memorable: el de City of Glass (Ciudad de Cristal, 1985): It was a wrong number that started it, the telephone ringing three times in the dead of night, and the voice on the other end asking for someone he was not. Es decir: Todo empezó con un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y una voz al otro extremo preguntó por alguien que no era él.
El ránking lo encabeza el inicio de Moby Dick, de Melville: Call me Ishmael. Es divertido echarle un vistazo, aunque es evidente que está confeccionado desde una óptica americana. La única aportación española (y la única en castellano como idioma original, si he revisado bien la lista), es previsible, en el número 27: El Quijote, de Miguel de Cervantes (1605) y el conocido Somewhere in La Mancha, in a place whose name I do not care to remenber...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena entrada, Auggie

Vinculos patrocinados