martes, diciembre 19, 2006

Kafka en la Orilla: Guía de críticas

La última novela publicada en España de Haruki Murakami, Kafka en la Orilla (Tusquets) ha saltado a las listas de éxitos en sus primeras semanas en venta, algo que no ha cogido por sorpresa a nadia, dada la excelente acogida que tuvo su anterior trabajo Tokio Blues, ya un clásico de culto. Esto es lo que ha dicho uno de los críticos, Iñaki Ezkerra, en los periódicos del grupo Vocento: "'Kafka en la orilla es una obra desmesurada en los recursos que toma para la fabulación y que se mezcla la fantasía con alusiones que podríamos denominar neocostumbristas a la sociedad de consumo y a las nuevas tecnologías, todo ello dentro de un vanguardismo moderado en el estilo que no afecta en absoluto a la inteligibilidad del hilo narrativo". Como se sabe, el hilo conductor de la trama es la historia de Kafka Tamura, que decide marcharse de casa con 15 años. La fabula de Edipo, que tanto inspiró a Freud, es el telón de fondo de toda la narración.
Rodrigo Fresán, en El País, 18 de noviembre de 2006.
Ana Mónica Rodríguez, en La Jornada, 10 de diciembre de 2006.
Iñaki Ezkerra, en El Norte de Castilla, 16 de diciembre de 2006.

6 comentarios:

MiJacK dijo...

Justo esta semana estuve pululando por una biblioteca amiga y el dependiente (muy fan de Auster) me la recomendó encarecidamente, pero claro. 24 euros son muchos euros para un clerk a tiempo parcial. ¿Merecerá la pena?

Por otro lado: ¿Alguien sabe algo de Anagrama y Travels in the Scryptorium?
Me empieza a desesperar el tema. Yo me lo esperaba para 'estas fechas tan señaladas' pero por lo visto van a seguir aprovechando el tirón de Brooklyn Follies. Espero no tener que desempolvar mi diccionario escolar castellano - inglés, inglés - castellano

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Siento discrepar contigo, pero Murakami, ya lo he dicho otras veces, me parece el gran bluf de la literatura japonesa. Si ese señor fuese español, tendría la misma consideración que Almudena Grandes. Más Kawabata y menos Murakami.

Natalia Book dijo...

La tengo para estas Navidades. ¿Alguien la ha leído ya?
Saludos

Anónimo dijo...

yo ya lo lei y la polla me empezo a sangrar,tanto que parecia un flash de fresa,menos mal que vuestras madres comieron mi verga hasta limpiarla. AMEN.

Anónimo dijo...

kafka en la orilla un gran bluff?? q dicen, por dios¡, leanlo q despues ya no eres el mismo, yo no lo acabo aun, y no quiero hacerlo, no quiero salir del mundo murakami, y he leido mucho en mi vida, pero este libro ha sacudido mi vida, imprescindible...

Anónimo dijo...

Pf. Pues ese libro me está haciendo pasar un martirio.

No puedo esperar para terminarlo y entregarlo de una vez. Si hay algo que me desquicia por sobre todo es que, de la nada, sale algún erotismo. A veces me olvido de que el protagonista es un quinceañero, porque con su narración, se me antoja ancianito.

Lo único que rescata la historia, para mí, es el señor Nakata.

Vinculos patrocinados