sábado, junio 02, 2007

40 años de Sgt. Peppers

Un 1 de junio de 1967 salió a la venta un disco que cambió la historia de la música y que para muchos es el mejor álbum de la historia: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, una mastodóntica producción de The Beatles en el que fue su último álbum juntos. Sgt. Peppers es el mejor por su concepción temática, por sus innovaciones sonoras y por su excelencia instrumental, pero también lo es por su portada y su mensaje. Personalmente, siempre he defendido que Abbey Road es el mejor disco de los Beatles, pero ante Sgt. Peppers sólo cabe rendirse a la evidencia.
Entre los múltiples trabajos de estos días en torno al disco, me quedo con una serie de curiosidades vistas en beatlesagain.com, que narra anécdotas sobre la portada y la producción. Entre ellas, que EMI censuró a Ghandi de la colección de personajes históricos de la portada porque sospecharon que ello podía afectar a las ventas en India; la censura de varios temas en las versiones del Sudeste Asiático por su supuesta apología de las drogas. Se sustituyeron las canciones Lucy in the Sky with Diamonds, With a little help from my friends y A day in Life por otros cortes de Magical Mistery Tour.
La ilustración es un boceto de Peter Blake para la portada del álbum.
Otro interesante documento: Sgt. Peppers, de la A a la Z en sus 40 años (en inglés)
El disco ofrece, además, otras muchas pistas para los fanáticos de Paul is Dead, el divertido hoax de los beatlemaníacos que mantiene la teoría de que Paul McCartney muríó en un accidente de coche, fue sustituido por un doble y la banda se dedicó a extender evidencias por las portadas y las letras de las canciones. (Por ejemplo: como está muerto, Paul es el único que camina con el paso cambiado en la célebre portada de Abbey Road).

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados