miércoles, junio 13, 2007

Bob Dylan: Príncipe de Asturias de las Artes


Reproducimos el comunicado oficial:
Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. Está considerado una de las máximas figuras de la canción, en la que combina, de una manera magistral, la belleza de su poesía y su compromiso ético. Por ello, su música y su mensaje han tenido una influencia destacada en las generaciones de jóvenes de nuestro tiempo.
El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado también por Fernando Argenta, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Juan Carlos Laviana, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel, Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya (secretario).
Esta candidatura ha sido propuesta por Andrés Amorós, crítico literario y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007.
Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) en 1941. Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores. Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk, cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música.
En 1961 lanzó su primer disco, Bob Dylan, del que vendió dos millones de copias. Su segundo álbum incluía Blowin´ in the Wind, que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos. En 1964 The Times They Are A-Changin´ cerraba su etapa como intérprete de canción protesta. En 1965 Highway 61 Revisited, en el que está incluido el tema Like a Rolling Stone, cambió la concepción que se tenía del rock?n roll por la profundidad de sus textos poéticos. Con este trabajo acudió al Festival Folk de Newport, acompañado del grupo The Band, con el que colaboró hasta 1977, año en el que protagonizaron un concierto de despedida, The Last Waltz, que fue grabado y convertido en documental por Martin Scorsese. Tras sufrir un accidente de moto en 1966, reapareció en 1968 con John Wesley Harding. En 1973 compuso la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckimpah, donde además interpretó un papel secundario. Dos años más tarde rodó su única película como director, Renaldo and Clara, aunque participó y sus temas están presentes en varias bandas sonoras.
También fue guionista de Masked and Anonymous (2003), de Charles Larry.
En la década de los ochenta grabó varios álbumes centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Travelling Wilburys. En 1997 actuó ante el Papa Juan Pablo II en Bolonia (Italia).
Firme defensor de causas sociales, ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid y, en 2006, actuó en una playa de San Sebastián bajo el lema "Concierto por la Paz" ante más de 100.000 personas. Por sus 25 años de carrera, su discográfica publicó el álbum quíntuple Biograph (1985), con algunas versiones inéditas. En 2004 salió a la venta su autobiografía, Chronicles, Volume One, a la que habían precedido varios libros de escritos y recopilaciones de sus letras.
Con su último trabajo, Modern Times (2006), volvió a ocupar el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos y recibió dos Grammys: mejor álbum de folk contemporáneo y mejor solista de rock por el tema Someday baby.
Además, ha recibido a lo largo de su vida profesional otros cinco Grammys y en 1991 el Grammy Lifetime Achievement Award. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas, en 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida, y en el año 2000 recibió de manos del Rey de Suecia el Premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música. En 2001 recibió un Oscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por su tema Things Have Changed, incluida en la película The Wonder Boys. Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Tras casi medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de álbumes.
Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados