miércoles, mayo 31, 2006

El jurado le alaba por "crear nuevos lectores"

Especial :: PAUL AUSTER, Premio Príncipe de Asturias ::
Renovador, poeta, ensayista, buen narrador... Los miembros del jurado que ha otorgado hoy el premio Príncipe de Asturias de las Letras a Paul Auster han destacado múltiples facetas del autor de Brooklyn, que rueda estos días en Lisboa su segunda película como director, The Inner Life of Martin Frost. Los Príncipes de Asturias han enviado hoy a Auster un telegrama de felicitación por el premio, informa Efe.
En opinión de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua, "en Paul Auster concurre el mérito de ser un gran renovador de los géneros literarios, no sólo de la novela". Definió a Auster como un "excelente poeta y ensayista" y destacó su carácter de "creador de nuevos lectores, sobre todo jóvenes"
Fernando Sánchez Drago: "Paul Auster es uno de los novelistas más en boga, más representativos de nuestro tiempo". La elección "no puede dar lugar a controversias", tranquilizó.
Berta Piñán: "Es un escritor de indudable calidad literaria y aporta otros elementos nuevos y de fusión entre géneros".
Justo Navarro, traductor de Auster: "Es una persona que por donde va genera simpatía y afecto y su manera de pensar conecta con mucha gente por las posturas que adopta y por su rebeldía, como en el caso de sus críticas a la guerra de Irak".
Mercedes Monmany, crítica y ensayista: "Es uno de los grandes escritores de nuestra época. Su escritura es prodigiosa y los personajes de sus obras son muy contemporáneos. Podrían ser herederos de lecturas de Kafka, de de Pessoa o de Musil".

6 comentarios:

samcorco dijo...

Ahora a por el Nobel maestro Auster

Bandini dijo...

Amen, Samcorco; la verdad es que creo que unos cuantos nos hemos llevado una alegría enorme hoy.

Un abrazo para todos.

INESMARA dijo...

Alegría todos los que le leemos, leímos y leeremos. Soñamos aún con una nueva obra maestra -¿otra?-, otro Leviatán, aunque sea mucho pedir.

Natalia Book dijo...

Un premio merecido, aunque tampoco me hubiera importado que se lo dieran a Roth, otro de mis escritors favoritos. Pero siempre y cuando Auster no estuviera en la lista. Aquí en Asturias también se hablaba de Bob Dylan. Dicen que la razón de no habérselo dado es que Dylan no hubiera venido a Asturias a recoger el premio.

Guerrera dijo...

Auster es grande, sin duda. Se merece ese premio y todos.
Un saludo.

Saúl Alvarez Lara dijo...

Me alegra la ficción tiene facetas que la realidad ignora. El señor Auster es una ejemplo de narrativa, ficción y realidad contemporánea.

Vinculos patrocinados