Soprende que finalizado el libro hace tiempo, publicado incluso ya en algunos países europeos (Dinamarca, por ejemplo), la nueva novela de Paul Auster, 'Travels in the Scriptorium', se encuentre inmersa en esta especie de apagón informativo. Nada acerca de la edición inglesa (sólo sabemos que puede estar disponible a partir de octubre) ni mucho menos de la española, que se supone que editará Anagrama a principios del año próximo, según algunas fuentes. La prensa especializada ha desvelado ya el arranque del libro, que reprodujimos aquí hace unas semanas. En algunas webs se avanza ya la sinopsis, que viene a ser ésta (en traducción libre): Un anciano se despierta desorientado, en una habitación poco familiar. No recuerda quién es ni cómo llegó hasta ahí. Estudia el material depositado sobre un escritorio, donde pretende hallar pistas sobre su confinamiento. Consciente de que está encerrado, el anciano, que es identificado únicamente como Mr. Blank, comienza a leer un manuscrito que encuentra en el escritorio. Es la historia de otro prisionero, enmarcada en un mundo que él no reconoce. Pese a ello, parece que las páginas han sido depositadas allí para él, junto a un buen puñado de fotografías. Conforme avanza el día, diferentes personajes vienen a la memoria del anciano, gente vagamente familiar. Algunos le reprochan crímenes que él no recuerda haber cometido. Y cada visita deja frustrantes pistas sobre la identidad y el pasado del anciano. Durante todo el tiempo, una cámara fotografía sin detenerse la estancia, click-click, y micrófonos recogen todo lo que ocurre en la habitación. Alguien espía.
Escalofriante y conmovedor, Travels in the Scriptorium es 'vintage' Auster: textos misteriosos, identidades inciertas, un pasado oscuro. Y a través de un día en la vida de Mr. Blank, descubrimos que su mundo no es tan diferente del nuestro.
1 comentario:
Soy adicta al material "auster", por así decirlo... y espero también con impaciencia el libro que comentas... pero al leer la sinopsis me ha dado un escalofrío...Auster me gusta por que de historias sencillas, naturales y esenciales construye vidas extraordinarias... pero lo que he leído no es original. Leía y me decía "pero no puede ser, yo esa historia ya la he leído..." y efectivamente, en mi estanteria está "La historia Siguiente" un librito de Cees Nooteboom, y te copio la sinopsis "Herman Mussert, un profsor neerlandés de lenguas muertas, se acuesta en su tranquilo apartamento de Amsterdam y amanece, al día siguiente, en la habitación de un hotel de Lisboa. Al despertarse, su primera sensación no es de sorpresa, sino que siente un extraño escalofrio por la posibilidad de ser otro y por la hilarante probabilidad de estar muerto. (...)" Se parece, eh? Es muy Papini... pero se parece a Auster. Así que ahora aun esperaré con mas impaciencia. Me gusta tu rincón austeriano. Enhorabuena.
Publicar un comentario