domingo, junio 17, 2007

Ryan Adams no ha muerto, tiene nuevo disco


Ryan Adams tuvo un día la visión de que era el mejor compositor de rock del mundo y que cualquier mierda que grababa podía ser comercializada. Lo hizo y se equivocó con álbumes dobles donde era inevitable mezclar grandes temas con borradores sonoros que nunca debieron haber visto la luz. Le pasó lo que a Calamaro, hasta trató de autodesintegrarse de la misma forma, con abuso de drogas y exaltación del ego personal. La carrera iba en picado. De 'Gold' había vendido 400.000 copias; de '29', su álbum más reciente, 81.000. Eso por no hablar de sus espantadas en directo, como la que protagonizó en España en el festival Azkena Rok de Vitoria. E igual que el argentino, Adams vuelve redimido, con la lección aprendida y con ganas de lanzar ya su nuevo álbum. Se llamará Easy Tiger y se pondrá a la venta el 26 de junio. El single es 'Two', un tema en el que colabora Sheryl Crow.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

el comentario difícilmente podía estar más lleno de tópicos: en ese texto aparece todo lo que cualquiera diría de Adams si no lo conociese en absoluto pero, por el contrario, quisiera presumir de tener una opinión.

Adams es volatil. De eso no hay duda. Pero lleva desde el 2005 sin espantadas en directo. Todo lo contrario, ofrece buenos shows que pasan de las dos horas y trabaja su directo como lo hace con sus discos.

El dato de las ventas que aportas no es relevante. Primero, vender unas 500.000 copias de tu disco cuando Elton John y una multinacional te apoyan no te convierte en ningún "superéxitos". Segundo, "28" era un álbum menor publicado dentro de un año que, como quien dice, había publicado otros tres discos.

Tampoco sé de qué doble hablas cuando dices eso de "mezclar grandes temas con borradores sonoros". "Cold roses" (2005) era doble y no creo que ahí haya ningún borrador. Es más, posiblemente ése sea el mejor disco de su carrerar. Por encima de "Gold". Pero claro, "Gold" rozó las 500.000 copias vendidas.

El símil con Calamaro tampoco me parece apropiado. Conozco los desvaríos con las drogas de Calamaro pero situar en un mismo plano a Adams no me parece apropiado. Ambos tienen problemas de ego y de concentración, pero eso no los convierte en drogadictos a los dos. Por mucho que Calamaro lo sea o lo haya sido.

Y sí, lo del Azkena Rock Festival fue una tomadura de pelo pero si dejamos que aquella noche de mierda condicione nuestra opinión sobre uno de los pocos genios vivientes que tenemos en el mundo de la música actual, estamos perdidos.

Un saludo y muchas gracias por el blog.

Aitor Alonso dijo...

Querido anónimo, respeto tu opinión sobre lo volatil pero buen chico que es Adams y tal. En cuanto a lo de la drogas, cortipego un par de párrafos del New York Times (perdón por la pedantería), pero que reflejan hasta que punto estaba el bueno de Adams metido en el asunto drogueril:
"At once self-deprecating and self-mythologizing, the remark is characteristic of Mr. Adams, who is in the process of shoring up a career — and a life — that he had done his best to blow up. “There was intense loneliness, end-of-the-world stuff going on in my mind, bottomless depression,” he said, describing an extended period of substance abuse that ended a little over a year ago. “Without exaggerating, it is a miracle I did not die.

“I snorted heroin a lot — with coke. I did speedballs every day for years. And took pills. And then drank. And I don’t mean a little bit. I always outdid everybody.”

Anónimo dijo...

Nunca he dicho que sea buen chico. Es demasiado capullo a menudo. Demasiadas veces.

Defiendo su faceta artística.

Personalmente me imagino que será un poco como todos. Leyenda y realidad a partes iguales. No creo que Jagger, por poner un ejemplo, sea el tío más responsable y educado del planeta.

En cuanto a lo de las drogas, no conocía el dato y me parece interesantísimo y te lo agradezco enórmemente. Conocía algunos datos macabros de su paso por Gasteiz pero desconocía los de su drogadicción.

Te agradecería enormemente que pusieras el link con la fuente original.

Muchas gracias por contestar.

Aitor Alonso dijo...

Hola otra vez.
El artículo al que me refiero (y del que he fusilado la foto) está disponible en
http://www.nytimes.com/2007/06/17/arts/music/17decu.html?_r=2&oref=slogin&oref=slogin

También está linkado desde el post.

Por cierto, a mi también me gusta Ryan Adams. Gold, pese a ser el más comercial y tal, me parece un discazo, lo mismo que las dos partes de Love is Hell (para mí su cénit creativo sin haber escuchado aún el último). Lo que quería decir es que no es posible sacar tres discos en un año y que todo sea bueno. Adams puede ser un genio, pero seguro que no lo es tanto.

Anónimo dijo...

Buenos días,

gracias por el link.

Te pediría que les brindases una nueva escucha tanto a "Cold roses" como a "Jacksonville City nights". Entre lo mejor de su discografía.

Yo he escuchado "Easy tiger" y está a la altura de esos dos. Quizá no por encima de "Cold roses" pero es un gran disco.

Uno de los discos del año.

Yo sí creo que es un genio.

Un saludo.

Aníbal dijo...

Para mí los mejores discos de R.A. son Heartbreaker y Demolition. Cold Roses me parece un buen disco pero si lo dejas en 14 canciones sería un discazo.
Ya me he agenciado el último y me gusta pero no creo que sea de los mejores suyos.
P.D. Gold fue el que más vendió pero yo lo colocaría de antepenúltimo en mis preferencias, por delante de Rock'n'roll y Love is hell.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el primer comentario. Este tio es un genio y Gold es un discazo.

Los genios pueden tener sus rarezas y lo de Vitoria... espero que se redima.

Pero el tio es MUY MUY MUY bueno.

Enrique Jimenez dijo...

Gracias a Gold y Adams, me metí al rollo del Alt. Country, el cual adoro y no puedo dejar de escuchar. Lo mejor de Ryan es que tiene canciones de todo tipo, esto en cuanto a letra y música se refiere. Desde Heartbreaker, hasta Easy Tiger, los he escuchado millones de veces, salvo 29, donde apenas después de saciar otra vez mis oídos con Easy Tiger, le estoy volviendo a dar otra oportunidad. Ustedes españoles no sabes lo suertudos que son por haberlo tenido en su país, yo solo lo he visto una vez, y fue en Sydney, y para esta gira estoy a nada de comprar boleto para ir a verlo a Houston.

Sobra decir el genio de compositor que es este cabron. Por Dios santo (contando su etapa de Whiskeytown) tiene 12 discos (propiamente llamados discos) desde 1999, así o mas prolífico?.

En fin, bien por Ryan, que ha salido de su etapa de drogas, y bien por Easy Tiger, que volvió a ser un alivio para mis oídos!!!!

Enrique Jimenez
México

Pd. Por favor denle una escuchada al disco de Bernard Fanning (un disco bestial)

Anónimo dijo...

Hola a todos,

escribo porque he leido vuestros comentarios y ninguno parece tener mucha idea de lo que es Ryan Adams.

Ryan Adams es Dios, y lo es por varias razones:

1. Es el artista actual más prolífico de todo el panorama internacional, y todas sus canciones, y albunes son geniales.
2.Love Is Hell, es con diferencia lo mejor que ha hecho, la atmosfera, la musica, las letras, la aprensión,...todo en ese disco es brutal.
3- ¿Que se droga? segurísimo que si, por supuesto, es una estrella del rock....no espero menos de él, y además me la pela si lo hace, yo solo valoro al artista.
4. En 2005, saco tres discos, y el último fué "29" y no "28", como decís.
5, Easy tiger es brutal, pero lo puede hacer mejor-
6- Es capaz de publicar 13 discos en su pagina web de hip hop y punk, y seguir produciendo mas y mas discos.

Vinculos patrocinados