Martin Frost tuvo su primera vida en el año 2002; duraba entonces 41 minutos y era en blanco y negro, pero pocos lectores de Paul Auster la habrán olvidado, ya que estaba insertada en una de las mejores novelas del autor, El libro de las ilusiones. Próximo el desenlace, David Zimmer, el protagonista y narrador de la novela, se sentaba con Alma, la mujer con el antojo en la cara de la que se ha enamorado, a ver en una proyección privada la cuarta película realizada por el legendario director Hector Mann, y David, que está tratando de preservar de su inminente destrucción el legado cinematográfico de Mann, describe con todo detalle (a lo largo de treinta páginas) el argumento y la realización de ese mediometraje titulado La vida interior de Martin Frost. Como es conocido, Auster había escrito en 1999 con el mismo título el guión de un corto para un proyecto alemán de película de sketches que nunca se hizo y que poco tiempo después reciclaría tal cual en la novela. Pero Martin Frost estaba destinado a más larga vida. Desde la primera instancia de su concepción, cuenta Auster en una entrevista con Céline Curiol que precede al guión completo ahora publicado por Anagrama, La vida interior de Martin Frost continuaba tras la escena en que Martin le devuelve el aliento a su musa Claire, quemando para ello el manuscrito de su relato en la chimenea; Auster sólo escribió entonces un esquema, “una serie de notas para meditar en un futuro”, futuro hoy llegado en forma de homónima película en color protagonizada por David Thewlis e Irène Jacob y con una duración de 93 minutos que se hacen eternos para el espectador, en todo momento añorante de la capacidad de síntesis que parecía tener, por encima de su creador, la criatura austeriana de Hector Mann. [leer +]
jueves, enero 24, 2008
La vida repetida de Martin Frost
Peripecias en una megaurbe: Auster
El libro más vendido y emblemático de Paul Auster es, sin duda, La trilogía de Nueva York. Va en su nueva reimpresión, al parecer son casi 20. Y es que el estilo del autor, la manera en que nos va relatando las historias, las referencias que hace a otros escritores y las citas de obras maestras; su relación con la música y, sobre todo, el que casi siempre ocurra lo inesperado, es lo que sitúa en un primer plano al elaborador de ficciones.
Cinematográficamente Nueva York ha estado presente siempre. Baste recordar Manhattan de Woody Allen (el amor y la perdición) o la escalofriante El día después de mañana (el cambio climático) de Roland Emmerich y la reciente Soy leyenda (un bodrio entre vital y místico) de Francis Lawrence. Nadie ha intentado llevar a la pantalla grande la citada obra de Paul, que dividida en tres episodios concluye en el suspenso, algo que admirarían Dashiell Hammett y Raymond Chandler, maestros de la novela policiaca estadounidense.
En el primer episodio, La ciudad de cristal, una llamada equivocada lleva a un literato a convertirse en detective. Lo que descubrirá acerca de una pareja será más interesante que sumergirse en sus tareas. Resulta un homenaje a Dostoievski que planteaba algo maravilloso y terrible: la realidad supera a la ficción, como vemos a diario en esta hora crítica.
Auster hace un relato medido, donde las sorpresa van apareciendo constantemente, las cuales se conjugan con erudiciones nada petulantes sino que brotan para que el lector recoja joyas que han estado presentes siempre y no había descubierto. [leer +]
lunes, enero 21, 2008
Sophie Auster: Y ahora, modelo
"Para el nuevo catálogo SPRING SUMMER 2008, 210 ha contado con la colaboración de la cantante, compositora y actriz de fama internacional Sophie Auster, que ha demostrado ser una auténtica creadora de tendencias, característica fundamental para protagonizar el nuevo catálogo de Hoss Intropia. Nueva York, ciudad en la que vive la cantante, fue el lugar elegido para realizar el proyecto y las fotografías las firma Txema Yeste, uno de los fotógrafos más prestigioso de nuestro país.
El nuevo catálogo refleja a la perfección la Intropia de Sophie Auster, su particular búsqueda de su otro yo a través de cada canción que escribe, cada papel que interpreta o de cualquier otra experiencia que dé forma a su personalidad en lugares tan mágicos como el Brooklyn Museum o la 7ª Avenida con Broadway".
Algunas referencias en Allure (de donde obtengo la imagen) y en esTrendy.
sábado, enero 19, 2008
Follett habla sobre 'Un mundo sin fin'
Parte 1
Parte 2
Más Follett en Esto es Brooklyn! :: Ken Follett en Vitoria :: Historia de un hechizo :: ¿Tercera parte de Los Pilares? :: Follett, de piedra ::
Janis Joplin, a los 65
jueves, enero 10, 2008
Follett, de piedra
Más imágenes en www.kenfollettvitoria.com
Foto: Quintas-Fundación Catedral Santa María
Ken Follett en Vitoria
Follett en Vitoria: resumen de prensa
Otros artículos de interés: Follett y Vitoria celebran su idilio (Colpisa), Una hermosa amistad (ABC), Vinos franceses y algo de blues (El Diario Vasco), Vitoria se vuelca con Ken Follett (El País), Fabricante de best-sellers y estrella mediática (El Correo), Vitoria inmortaliza su figura (El Correo), ¿Follett en Compostela? (La Voz de Galicia)
miércoles, enero 09, 2008
Follett: Habrá 3ª parte de Los Pilares "algún día"
Ken Follet ha presentado en Vitoria su nuevo libro, 'Un mundo sin fin', inspirado en el deterioro de la catedral alavesa y secuela de 'Los pilares de la tierra', uno de los mayores éxitos editoriales del último siglo.
La vinculación de 'Un mundo sin fin' con la catedral de Vitoria ha llevado a Follet a presentar el libro en este templo. Allí, ha explicado: "Lo importante para mí es tener siempre un problema nuevo y fresco que aparezca para cada personaje de la historia. Conforme resuelven un problema surge otro, y eso hace que los lectores pasen página, se vean inmersos en el mundo de la historia y se olvidan del mundo real en el que viven".
'Un mundo sin fin' ha arrasado estas Navidades en las librerías con 700.000 ejemplares impresos en España, y espera alcanzar en febrero el millón de ventas.
Para escribir sus novelas, Follet comienza haciendo un resumen de la historia: "La trama es lo más importante. Algunos autores empiezan por los personajes, piensan en dos o tres y se imaginan lo que sucedería si se reunieran, la historia surge de los personajes, pero la mayoría de los escritores populares funcionamos al revés: pensamos en una historia, una idea, y luego pensamos en qué ha sucedido antes y después y quienes son estas personas, lo que quieren y desean, y así crece la historia". [...]
Lo que sí es imprescindible en sus novelas es una mujer fuerte, ya que cada uno de sus libros tiene una heroína. Follet rememora que "esto empezó en 'El ojo de la aguja', y disfruté porque entonces era muy raro que un thriller tuviera a la mujer como la heroína: disfruté escribiéndolo y a los lectores les encantó, así que he seguido con esta fórmula".
En cambio, la crítica que se ha hecho a 'Un mundo sin fin' es que su heroína, Caris, es una feminista demasiado avanzada para la época. [...]
Caris es la reformista, porque la novela se fija en un periodo de cambios radicales debido a la peste negra en la Edad Media. Así que gran parte del argumento dramático, del conflicto entre los personajes procede de su respuesta al cambio. La medicina está en vías de cambio, la población ha caído, las relaciones entre trabajadores y patronos cambian: la trama es el cambio y cómo lo abordan distintos personajes". [...]
Follet ha reconocido que es complicada la adaptación de 'Los Pilares'y 'Un mundo sin fin' al cine, porque "son demasiado largos para un largometraje, pero quizás espero que se conviertan en una serie televisiva. De todos modos, nunca he entendido a Hollywood, he decidido hace muchos años centrarme en la escritura de buenos libros: si Hollywood los compra, estupendo, si no, no me preocupo demasiado del tema".
El autor ha desvelado que habrá una tercera parte "algún día". "En estos momentos estoy escribiendo una historia del siglo XX porque necesito un descanso de la Edad Media, pero volveré" concluye.
Vitoria se vuelca con Ken Follett
En la presentación del libro, Follet ha explicado que eligió esta ciudad y la catedral de Santa María después de conocer el trabajo de reconstrucción impulsado por la Fundación Catedral Santa María en 2002. Le interesó que la rehabilitación del templo se estaba enfocando en mostrar al público cimientos y pasadizos, y decidió usar esta información para su nueva novela, que cuenta la historia de la construcción de una catedral en la Edad Media.
El pórtico de la catedral, sede de la presentación, fue acristalado hace varios días y provisto de bancos, calefacción y sistema de megafonía para su nuevo uso como centro cultural.
En marcha la segunda edición
El libro ha vendido ya 700.000 ejemplares en España, aunque físicamente no se pusieron en circulación más que 535.000 en una primera edición. Ya se han solicitado 300.000 libros más. Así, repite el éxito obtenido con la primera parte de esta novela, Los pilares de la Tierra, publicada hace 18 años.
El autor galés ha explicado que suele escribir un borrador antes de lanzarse a desarrollar sus novelas, algo que normalmente le lleva unos seis meses. Sin embargo, en este caso tardó alrededor de un año y después de ser revisado por sus allegados, escribió durante otro año un segundo borrador que, un año más tarde, terminaría siendo su nuevo libro.
En esta obra Follett incluye una fotografía suya tomada en el coro del templo vitoriano, además de un agradecimiento a "la inspiración que el templo le proporcionó" y a "toda la ayuda prestada por la Fundación", informa Europa Press.
martes, enero 08, 2008
kenfollettvitoria.com
Otra Novela | Yoko's | De libros | patito feo | Ubuntu life | Neuronas asesinas | las luces de agosto | Pera en el olmo | Casa das letras | El blog de Medusa | Diario de libros | Golpedegato | El marcalibros | Unafuente | Contando historias | Fragmentos | Novelas históricas | Zócalo libros | El ojo crítico |
Historia de un hechizo
Por Antxon Urrusolo
Hace cinco años, el novelista que más libros ha vendido en España en las dos últimas décadas se adentraba en Santa María, la catedral vieja de Vitoria. Guiado por Juan Ignacio Lasagabaster, uno de los arquitectos de la restauración del templo, pasó varias horas recorriéndolo. Preguntó por ángulos, bóvedas, procesos constructivos, grados de inclinación de las escaleras de caracol y otras cuestiones de considerable complejidad técnica, y quedó vivamente impresionado por el triforio, la galería que rodea el interior de la iglesia sobre los arcos de las naves laterales. Entre los muros y los ordenadores en los que se almacena la información sobre la restauración, encontró docenas de historias arquitectónicas, sociales y humanas que, probablemente, le ayudaron a tomar la decisión que millones de personas esperaban. Su novela mágica, la que 18 años después de publicada todavía compran 100.000 estadounidenses cada año y en España lleva cinco millones y medio de eemplares despachados, tendría segunda parte. Y la catedral vieja de Vitoria le serviría de inspiración.
El escritor se llamaba, se llama, Ken Follett; el libro que le ha hecho mundialmente famoso, Los pilares de la tierra, y su esperada continuación, felizmente alumbrada cinco años después de aquella visita a la capital alavesa, Un mundo sin fin. Saldrá a la venta el Día de los Inocentes y Follett viajará a España para presentarlo en la misma catedral de Vitoria el próximo 9 de enero. Pero desde hace unas semanas ya está disponible la versión inglesa. Y en ella, en su última página, la 1.113 –en la edición española son 1.184–, la de los agradecimientos, entre docenas de nombres de acento anglosajón, destacan los de Carlos Rodríguez de Diego, Gonzalo Arroita y el intérprete Luis Rivero. El embrión de Un mundo sin fin nació en el País Vasco, los cinco años que ha llevado su redacción están salpicados de e-mails y viajes entre Vitoria y Londres, y Rodríguez de Diego, Arroita y Rivero han sido durante este tiempo los tres mosqueteros del escritor británico en su aventura española.
A sus 58 años, Follett conserva su peculiar mata de pelo blanco, una exuberancia capilar que adorna una cabeza magnífica, sólida, rotunda, como de busto romano, y que contrasta con la irresistible cercanía de su dueño. “Lo que sucede en Un mundo sin fin también ocurrió en la catedral vieja de Vitoria”, explica. “El templo se ha levantado con los mismos puntos débiles. Jack [uno de los personajes de la nueva historia] se encuentra con que la catedral [la misma cuya construcción sirvió de hilo narrativo de Los pilares de la tierra] comienza a agrietarse. Los constructores medievales no tenían una teoría adecuada de por qué los edificios se sustentan. Cometían errores y luego debían solucionarlos. Y la radiografía de ese proceso se ha hecho en Santa María. Por desgracia, cuando escribí Los pilares de la tierra no había ninguna catedral en Europa que exhibiera sus entrañas como ésta”. [seguir leyendo]
Ken Follett en Vitoria
Follett llega esta tarde/noche a Vitoria con una agenda cargada de actos. A los típicamente promocionales (prevé entrevistas con medios escritos, radio y televisión, a las que dedicará un día completo), se unen un encuentro con su público en el Teatro Principal (invitaciones agotadas, ni lo intenten), actos institucionales y la ceremonia de descubrimiento de la estatua que la ciudad colocará en su honor en el exterior de Santa María.
"Es un retrato del hombre, no del nombre" | El Correo desvela hoy la escultura que se le dedicará en Vitoria.
Merluza con almejas en el nuevo Portalón | El Correo
Bienvenido, Mister Follett | Diario de Noticias
Follett revienta el mercado | ABC
Follett sienta los pilares de otro terremoto editorial | ABC
lunes, enero 07, 2008
Man in the dark, en agosto
domingo, enero 06, 2008
viernes, enero 04, 2008
Elliott Murphy regresa a casa
- Día 16. University - Aula Magna, Leioa, Spain [Duo]
- Día 18 Teatro Colona, Coruña, Spain [Duo]
- Día 20 Palacio Euskalduna, Bilbao, Spain [Duo]
- Día 21 Teatro Del Mercado, Zaragoza, Spain [Duo]
- Día 23 Sala Clamores, Madrid, Spain [Duo]
- Día 25 Torrezabal Kultur Etxea, Galdakao (Bizkaia), Spain [Duo]
- Día 26 Teatro Sierra De Aracena, Aracena, Spain [Duo]