miércoles, enero 09, 2008

Follett: Habrá 3ª parte de Los Pilares "algún día"

Extracto del despacho de la Agencia Efe sobre la presentación de Un Mundo sin Fin, de Ken Follett, esta mañana en Vitoria, visto en elmundo.es. (Efe insiste en escribir el apellido con una sola 't' final, cuando es 'tt', pero en fin).
Ken Follet ha presentado en Vitoria su nuevo libro, 'Un mundo sin fin', inspirado en el deterioro de la catedral alavesa y secuela de 'Los pilares de la tierra', uno de los mayores éxitos editoriales del último siglo.
La vinculación de 'Un mundo sin fin' con la catedral de Vitoria ha llevado a Follet a presentar el libro en este templo. Allí, ha explicado: "Lo importante para mí es tener siempre un problema nuevo y fresco que aparezca para cada personaje de la historia. Conforme resuelven un problema surge otro, y eso hace que los lectores pasen página, se vean inmersos en el mundo de la historia y se olvidan del mundo real en el que viven".
'Un mundo sin fin' ha arrasado estas Navidades en las librerías con 700.000 ejemplares impresos en España, y espera alcanzar en febrero el millón de ventas.
Para escribir sus novelas, Follet comienza haciendo un resumen de la historia: "La trama es lo más importante. Algunos autores empiezan por los personajes, piensan en dos o tres y se imaginan lo que sucedería si se reunieran, la historia surge de los personajes, pero la mayoría de los escritores populares funcionamos al revés: pensamos en una historia, una idea, y luego pensamos en qué ha sucedido antes y después y quienes son estas personas, lo que quieren y desean, y así crece la historia". [...]
Lo que sí es imprescindible en sus novelas es una mujer fuerte, ya que cada uno de sus libros tiene una heroína. Follet rememora que "esto empezó en 'El ojo de la aguja', y disfruté porque entonces era muy raro que un thriller tuviera a la mujer como la heroína: disfruté escribiéndolo y a los lectores les encantó, así que he seguido con esta fórmula".
En cambio, la crítica que se ha hecho a 'Un mundo sin fin' es que su heroína, Caris, es una feminista demasiado avanzada para la época. [...]
Caris es la reformista, porque la novela se fija en un periodo de cambios radicales debido a la peste negra en la Edad Media. Así que gran parte del argumento dramático, del conflicto entre los personajes procede de su respuesta al cambio. La medicina está en vías de cambio, la población ha caído, las relaciones entre trabajadores y patronos cambian: la trama es el cambio y cómo lo abordan distintos personajes". [...]
Follet ha reconocido que es complicada la adaptación de 'Los Pilares'y 'Un mundo sin fin' al cine, porque "son demasiado largos para un largometraje, pero quizás espero que se conviertan en una serie televisiva. De todos modos, nunca he entendido a Hollywood, he decidido hace muchos años centrarme en la escritura de buenos libros: si Hollywood los compra, estupendo, si no, no me preocupo demasiado del tema".
El autor ha desvelado que habrá una tercera parte "algún día". "En estos momentos estoy escribiendo una historia del siglo XX porque necesito un descanso de la Edad Media, pero volveré" concluye.

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados