domingo, junio 04, 2006

Lou Reed: eterna disparidad de criterios


¿Debe una 'estrella' tocar sus grandes éxitos en todos sus conciertos? ¿Se merecen los fans que pagan la entrada (cada vez más caras) una selección de temas donde no aparecen los hits del artista en cuestión? ¿Pueden los Stones saltarse Satisfaction; Bruce Springsteen Born to Run; U2 Pride in the name of love? Cada vez que Lou Reed aterriza en España surge el mismo debate. No es el único súper artista que parece en ocasiones más empeñado en irritar a sus seguidores que en complacerlos (recordad Metal Machine Music (1975); lo compré en vinilo y jamás pude escucharlo entero. Aunque bien mirado, ¿para qué quería escucharlo entero?). Pero Reed es uno de los más insistentes. El neoyorquino actuó ayer en el festival Primavera Sound barcelonés (hoy lo hace en en Madrid) y las crónicas de urgencia de las agencias de noticias refuerzan la teoría. "Lou Reed vuelve a hacer lo que le da la gana, pero no importa", valora Efe. "Reed dio pocas concesiones a los clásico", agrega Europa Press. Entre los temas, parece que cantó White Light/White Heat y I'm waiting for my man de la época Velvet. Las agencias apuntan también como clásico el Dirty Boulevard (New York, 1989), una calificación discutible para, eso sí, una gran canción. El resto, "temas más cercanos en el tiempo", dice EP. Las agencias no aclaran si interpretó Sweet Jane, Rock and Roll, o Heroin, auténticas pruebas de fuego para esto de lo que hablamos.
"Me interesa más crear que satisfacer mi nostalgia", ha dicho recientemente Reed. «No me hice músico para copiarme a mí mismo –explica–. ¿Se supone que tendría que ir a buscar mis viejos discos para copiar al Lou Reed del pasado? No lo creo. Sería muy aburrido». La pregunta es: ¿sería menos aburrido para sus seguidores?
[Actualizo] Crónica de Zanu García del concierto en Madrid: "Decepcionante".
Crónica entusiasta del concierto: blog en elmundo.es.

3 comentarios:

Memphis Blues dijo...

Es un eterno debate. Cuando vamos a un concierto nos gusta escuchar los grandes éxitos. Pero es más, nos gusta escucharlos tal y como aparecen en el disco, ni siquiera aceptamos versiones.
Recuerdo a la gente quejarse ante las recreaciones que Bob Dylan hace de sus canciones.
Creo que lo mejor sería una combinación, pero ante todo defiendo la libertad del artista. Prefiero conciertos como el de Van Morrison, en los que nunca sabes lo que vas a escychar, que los de otras "estrellas" que repiten sus conciertos una y otra vez, año tras año y sólo cambian el nombre de la ciudad a la que dedican sus camnciones.

Zanu García dijo...

Mira cad músico puede tocar lo que le de la gana, pero al menos con un poquito de dignidad. Comentario completo del concierto en mi web:
http://zanu.blogspot.com/2006/06/lou-reed-palacio-de-congresos-madrid.html

Memphis Blues dijo...

Zanu, he visto tu comentario y estoy de acuerdo. Lo de la digndad es muy importante.
Un saludo

Vinculos patrocinados