lunes, septiembre 25, 2006

Murakami, premio Kafka 2006

El escritor japonés Haruki Murakami recogerá el próximo 28 de octubre el Premio Kafka, el premio internacional de literatura más importante de la República Checa, en honor a su autor más importante, que entrega la Franz Kafka Society de Praga. Murakami, que publicó en 2005 'Kafka On The Shore', considerada la mejor novela del año por The New York Times, es el sexto autor en obtener el galardón, después de Philip Roth, Ivan Klima, Péter Nádas, Elfriede Jelinek y Harold Pinter. Entre los premiados, por tanto, dos de los últimos Nobel. 'Kafka On The Shore' (Kafka en la orilla) se estrenará este otoño en España (Tusquets). Murakami vuelve con la fórmula que le ha convertido en ídolo en su país (donde vende millones de copias) y entre la crítica anglosajona. Ingenuidad adolescente, aprendizaje de la sexualidad, íconos pop y narrativa directa, todos ellos temas presentes en su anterior trabajo, Norwegian Wood, Tokio Blues, que causó sensación.

2 comentarios:

Natalia Book dijo...

Pues nada, después de la lectura de Tokio Blues del pasado verano, espero su nuevo libro con ansiedad. Mientras tanto me voy a entretener con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", que lo tengo aquí pendiente y nunca lo empiezo. Pués mira, es buen momento. Ahora mismo.
Saludos

Lucas dijo...

A mí, Murakami me provoca sensaciones contradictorias. TOKIO BLUES me pareció una obra maestra, una de esas novelas que, cuando acabas, parece que la has vivido más que leído. Quizá lo mejor fuera el retrato de los diferentes personajes que aparecen. SPUTNIK MI AMOR me resultó bastante floja: abusaba demasiado del sentimentalismo y la rareza de los personajes me hacía artificial. AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL tenía, en mi opinión, aciertos de Tokioblues y fallos de Sputnik. Cómo si estuviera en la frontera de la genialidad y de la cursilería. Un ejemplo de esto último serían “los vaciles de Murakami”, esas frases un poco grandilocuentes que a veces te dejan la sensación de que es el puto amo, y otras de que es un poco tonto.

Leeré su próximo libro.

Saludos.

Vinculos patrocinados