martes, mayo 29, 2007

Elliott Murphy, antitaurino


Con cierto retraso, me llega esta curiosa información de El Periodico de Catalunya:

Elliott Murphy canta gratis en BCN contra el sufrimiento de los toros

BCN. Rock y compromiso siempre han ido unidos para Elliott Murphy. El polifacético cantautor norteamericano residente en París demostrará hoy hasta qué punto sus ideales siguen intactos participando en un concierto gratuito en la plaza de la Revolució, en Gràcia (20.00 horas) con su banda, The Normandy All Stars. Lo organiza el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA). "No estoy en contra de la tradición, pero sí contra la crueldad con los animales por diversión", declara Murphy, buen conocedor de España. El autor de Last of the
rock stars y Diamonds by the yard solo ha visto corridas de toros por televisión. "Hay quienes por los animales se hacen vegetarianos, otros que se niegan a calzar zapatos de piel. Yo estoy contra la crueldad, me incomoda el sufrimiento de un animal". No le convence el argumento de que, al menos, los toros viven dignamente hasta el día final. "También antes de ser ejecutado en EEUU te dan una buena comida", razona.A diferencia de su famoso amigo Bruce Springsteen, que nunca ha respondido a la llamada del PACMA, Murphy aceptó a la primera. Ana Bayle, miembro del partido, abogada y fan de Murphy, le contactó vía correo electrónico hace un mes. "Es mi primer concierto por los animales. Antes estuve en otras campañas. Uno debe defender lo que piensa".

HEMINGWAY, UN DILEMA

Escritor de novelas y admirador de autores como F. Scott Fitzgerald y Jack Kerouac, reconoce que le costó no poder amar a los toros tanto como Hemingway. "He leído todos sus libros y me encanta. Por eso su pasión taurina me creó un conflicto. Él escribía sobre los toros de forma bellísima pero también lo hizo con la guerra, y no es que sea bonita".Nunca olvidará la primera vez que actuó en España. "Era en 1982, empezaba a haber conciertos de manera regular. Nos trataban como si fuésemos los Beatles", recuerda. Desde entonces ha vuelto casi cada año.Muchas cosas han cambiado en la música desde su primer vinilo. Lo que más le sorprende es la banalización del rock, tan subversivo en los 70 y que hoy se utiliza para vender de todo. "Si hasta una canción de Dylan acompañó un anuncio de lencería de Victoria's Secret", dice divertido. "Lo único que envidio de los cantantes famosos es los recursos de que disponen para contar con más músicos y mejor sonido. La música es cara, no como la pintura, donde solo necesitas telas y pinceles".Admirado por Lou Reed, Elvis Costello, Tom Petty y otras leyendas, Murphy ha envejecido bien, igual que su primer disco, Aquashow.
Y, como entonces, sigue pensando que no importa quién ocupa la Gran Casa, como bautizó a la Casa Blanca en aquel trabajo. "Lo importante es la mentalidad de la gente", afirma.En su último CD, Coming home again, vuelve a sus raíces. "Recupera el sonido de los 70, que musicalmente fueron muy buenos pero que se cargaron el idealismo de los 60". Aún no sabe qué tocará hoy. Tiene más de 300 bras donde escoger.

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados