domingo, julio 29, 2007

La vida interior de Martin Frost, en Anagrama

De acuerdo con El Cultural, la editorial Anagrama publicará en los próximos meses el guión de la última película de Paul Auster, La vida interior de Martin Frost (The inner life of Martin Frost), que el propio escritor presentará en España en septiembre en el marco del festival de cine de San Sebastián (fuera de concurso), cuyo jurado presudirá. El guión ya ha visto la luz en Estados Unidos bajo la editorial Picador.

Otras novedades (El Cultural)
(...) En septiembre nos esperan jugosas novedades: para empezar, por lo que a la narrativa en castellano se refiere, además de la recuperación de Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, de Ramiro Pinilla (Tusquets), y de la reedición de Historia del silencio, de Pedro Zarraluki (RBA), estrenan novela Enrique Vila-Matas, Belén Gopegui, Rafael Chirbes, Ricardo Piglia, Sergi Pamiès (todos ellos en Anagrama); Guillermo Martínez y Laura Freixas (Destino); José Carlos Llop (RBA); Federico Andahazi y Alfredo Plagio Echenique (Planeta); Javier Marías (Alfaguara) Félix de Azúa y Esther Tusquets (Bruguera) y Luis Antonio de Villena (El Aleph), entre otros
La narrativa extranjera no se queda atrás, ni falta que le hace, con títulos como Falling man, de Don DeLillo (Seix Barral), novela sobre el 11S que tiene un arranque perturbador... También llegan Las benévolas, de Jonathan Littell (RBA), La carretera, de Cormac McCarthy (Mondadori), premiada con el Pulitzer; El legado de la pérdida, de Kiran Desai, premio Booket (Salamandra); Pura anarquía, con 18 relatos de Woody Allen (Tusquets); La vida interior de Martin Frost, el guión de la última película de Paul Auster (Anagrama), El caballero Hector de Sainte Hermine, novela inédita de Alejandro Dumas que lanza Emecé... Y Desorden moral de Margaret Atwood (Bruguera); Cardenio, una obra inédita de Shakespeare inspirada en el personaje de la primera parte del Quijote que verá la luz –¿dónde si no?– en Rey Lear. Y el vendidísimo en todo el mundo Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini (Salamandra), y Un pequeño inconveniente de Mark Haddon (Alfaguara); yel último Coetzee (Diario de un mal año), y el novelón de Vikram Chandra, ambas en Mondadori, y la última novela inédita de Nemirovsky (Salamandra)...

sábado, julio 28, 2007

Depp será un vampiro

Soy fan de Johnny Depp, me parece uno de los actores más inteligentes y más libres de Hollywood, que ya es bastante decir, y eso a pesar de la saga de Piratas del Caribe, donde mola pese a todo. Con Tim Burton ha formado un duo de calidad sólo comparable a los hermanos Coen, a Humphrey Bogart y Lauren Bacall, al Gordo y el Flaco, a Tom y Jerry. Hoy leo que va a interpretar a Barnabas Collins, un vampiro de 200 años protagonista de una serie sobrenatural (Dark Shadows) emitida en los años 60 en Estados Unidos. Depp se ha referido al proyecto como un sueño hecho realidad. La cosa pinta bien.

martes, julio 24, 2007

The Edge destapa sus preferencias

All That he can't leave behind ha titulado la revista Uncut el curioso meme que le han planteado a The Edge, el guitarrista de U2. Puedes hacerlo tú también, si quieres.
El primer single que compré: Cum on feel the noise (Slade, 1973).
El álbum que me recuerda mi adolescencia: Hot Love, de T. Rex.
El álbum que hizo que quisiera tocar la guitarra: A hard day's night, The Beatles.
El álbum que influenció a U2: Horses, de Patti Smith.
El álbum que me devolvió la fe en el rock: The Idiot, de Iggy Pop.
El último álbum del que me he enamorado: Now here is nowhere, de Secret Machines.
El álbum sin el que no puedo vivir: Legend, de Bob Marley.
El álbum que quiero que se escuche en mi funeral: Beggining to see the Light, de The Velvet Underground.

lunes, julio 23, 2007

Crónica: Norah Jones en Vitoria

Dicen algunas crónicas que no fue un gran concierto, pero a mí sí me lo pareció. Norah Jones actuó en Vitoria en el cierre del Festival de Jazz (que este año ha pasado sin pena ni gloria) y hacerlo en un marco así, ya se sabe. Para los puristas, Jones tiene poco jazz en sus teclas. Para los ‘snobs’, que en estas citas los hay, y muchos, el tirón comercial de la norteamericana ya es índice de su escaso atractivo musical. Y para el gran público, pues un gran concierto y una posibilidad casi única de asistir a una actuación así (una de sus dos únicas fechas en España) en una ciudad de provincias poco dada a alegrías musicales de este tipo.
Jones arrancó en jeans y camiseta como acompañante de su telonero, el ecléctico guitarrista M. Ward, un grato descubrimiento en su tarea de parecerse al Dylan pre-electrico. Problemas organizativos, en parte provocados por la propia compañía de la cantante, hicieron coincidir los primeros temas de Ward y Jones con el momento en el que el grueso del público trataba de localizar un asiento libre en el polideportivo, ya que incomprensiblemente no se habían numerado las entradas. Run run de fondo y dificultades para escuchar. Escasa atención, por tanto, a Ward, que tocó apenas 30 minutos.
Jones regresó al escenario puntual, a las diez, ya con vestido y tacones con los que era divertido verla marcar el ritmo. Abrió con la guitarra y Come away with me, pero enseguida buscó el piano. Simpática, esforzándose para saludar en euskera, enganchó las baladas sureñas que ha vendido por millones, con alguna versión de escaso interés (The Nearness of you) y los temas principales de sus álbumes. Cerró con Creepin’ in, Don't Know Why y The long way home, la versión de Tom Waits, que sigue siendo una delicia tanto en estudio como en directo. Todo dentro de lo previsible, pero todo a la perfección.
ABC | Espléndido fin de fiesta
El Mundo | Envalentonada
El País | Demasiado perfecta
El Correo | Una estrella que no deslumbró

jueves, julio 19, 2007

The Simpsons: Banda sonora en formato Donut


Es cierto que los creadores de The Simpsons están bordeando el límite de Saturación Publicitaria en los Humanos (SPH) con la campaña de lanzamiento de la película, que se estrena en pocos días. Pero hay que reconocer que están llegando a niveles de atrevimiento al alcance de muy pocos. Y no sólo por levantar las iras de no se qué asociación británica al dibujar a Homer en paños menores junto al icono de la fertilidad de Cerne Abbas, sino por el propio concepto en sí. El concepto es el donut. Un bollo. Un pastelito. Ése es el concepto. Y vean en lo que ha derivado. La banda sonora de la película saldrá a la venta a finales de este mes con un gran donut en portada, pero en el caso de la edición especial, el propio cedé estará en el interior de un donut de plástico. Sólo falta que se pueda elegir el topping. Ah y respecto al contenido de la banda sonora, nada de versiones, temas especiales de las bandas que han aparecido en la serie ni nada de eso.
Unicamente el tema principal de la serie (orchestral version) y el resto del score creado por Hans Zimmer. Éste es el track listing:
  1. “The Simpsons Theme” (Orchestral Version)
  2. “Trapped Like Carrots”
  3. “Doomsday Is Family Time”
  4. “Release The Hounds”
  5. “Clap For Alaska”
  6. “What’s An Epiphany?”
  7. “Thank You Boob Lady”
  8. “You Doomed Us All… Again”
  9. “…Lead, Not To Read”
  10. “Why Does Everything I Whip Leave Me?”
  11. “Bart’s Doodle”
  12. “World’s Fattest Fertilizer Salesman”
  13. “His Big Fat Butt Could Shield Us All”
  14. “Spider Pig”
  15. “Recklessly Impulsive”

miércoles, julio 18, 2007

Laurie Anderson y Lou Reed, en Madrid

[vía El País] La artista estadounidense Laurie Anderson sorprendió anoche en su concierto en Madrid al contar de forma inesperada con la presencia sobre el escenario de Lou Reed, en la que presentaba su nuevo espectáculo, Homeland. [...] Anoche se unieron en Madrid en el marco del festival Veranos de la Villa, para interpretar dos temas de la nueva propuesta de Anderson, y juntos resucitaron por unos minutos el espíritu de la vanguardia neoyorquina de los años 70 y 80, a la que pertenecieron, entre las paredes barrocas del patio central del Conde Duque.
De esta forma, Lou Reed, compañero sentimental y colaborador habitual de Anderson desde 1990, también cerró su paso por Europa y subsanó la ausencia de fechas españolas en su última gira, que finalizó el pasado 14 de julio en Italia. Rodeada de velas, bombillas y una iluminación transitoria -y acompañada del cello de Okkyung Lee, los teclados de Peter Scherer y el bajo eléctrico de Skulli Sverrison-, la estadounidense ofreció letras llenas de mordiente e ironía y subtituladas al castellano junto a los sonidos creados al margen de lo convencional que conforman Homeland. Un público que siguió la mayor parte del concierto en un reverencial silencio aclamó con especial interés los temas que hacían referencia a la actitud pro belicista de la Administración Bush, entre ellos Only an expert, pero fue Lost art of conversation, canción que contó con la guitarra de Lou Reed, la que mayores aplausos suscitó entre los asistentes. No hubo cabida para temas de Reed en un recital como el de anoche, por ello tampoco sonó Oh Superman, el único éxito comercial de la estadounidense.

lunes, julio 16, 2007

Murakami y el jazz

"Nunca tuve intención de convertirme en novelista. No al menos hasta los 29 años. Ésta es la pura verdad". Así arranca un ensayo de Haruki Murakami (Jazz Messenger) publicado por The New York Times el pasado día 8 y sobre el que con las prisas se me había olvidado postear hasta ahora. El escritor japonés de mayor éxito en Occidente, eterno aspirante al Nobel (eso dicen), que acaba de publicar su última novela After dark en el mercado anglosajón (aquí aún estamos con Kafka en la Orilla), desgrana en el artículo su afición por el jazz, que fue su modo de vida (gestionó clubs de jazz en Tokio) hasta que consiguió ganársela con las letras. Y establece el paralelismo entre el fraseo improvisado del jazz y su forma de escribir, dos artes con la misma esencia: el ritmo ("Tanto en la música como en la ficción, lo básico es el ritmo", escribe). "Lo más básico es el ritmo(...) Después viene la melodía que, en literatura, es el apropiado arreglo de las palabras para armonizarlas con ritmo (...) Después está la armonía: el sonido mental interno que soporta las palabras. Entonces viene la parte que prefiero: improvisación libre. A través de un canal especial, la historia llega emanando libremente desde el interior. Todo lo que tengo que hacer es mantenerla en el flujo", en traducción de Juan Varela.
Esto es Brooklyn | Murakami, finalista del Príncipe de Asturias | After Dark | Especial
Fotografía | Murakami, en su club de jazz, Peter Cat, en Tokio, 1978

viernes, julio 13, 2007

Grandes momentos en los comentarios:
Anónimo: ¿Dylan, Nobel de literatura? ¿Y qué va a ser lo próximo? ¿El Grammy para El Koala?
Al hilo de esto.

miércoles, julio 11, 2007

Valga como anécdota. Fionn Regan es un joven cantautor irlandés que anda estos días por España, en la gira de conciertos del Summercase, si su página web no falla. Acaba de editar su álbum debut, The End of History, donde tiene un recoveco para Paul Auster. Lo cita en una de las estrofas de Put a penny in the slot, uno de los primeros sencillos: "For the lonelines you foster / I suggest Paul Auster / a book called Timbuktu", dice. Cuelgo el video.

martes, julio 10, 2007

La cosa está que arde en Barcelona. Sigue la polémica por la aportación pública al rodaje de Woody Allen y por los codazos entre los políticos para hacerse una foto a su lado, mientras los Rolling Stones regresan a la ciudad para actuar en una fiesta privada en el Arts este jueves.

lunes, julio 09, 2007

Los mejores blogs

Anda revuelta la blogosfera con la lista de Personal Computer acerca de los cien mejores blogs en castellano. Esto es Brooklyn! no está en ella, pero hay un montón de buenos blogs para ir probando. Muchos son híper-conocidos y otros son agradables sorpresas. Un buen divertimento para este mes de julio, si es que te pilla de veraneo tonto. Así que nada, ahí van, vía sicrono.
Actualidad:
Atalaya: desde la tela de araña.
Escolar.
Hmmm.
La Fragua.
Mala Prensa.
Mangas Verdes.
Papel Continuo.
Periodismo
Incendiario.

Arte/Cultura:
Analizarte.
Curioso pero inútil.
La Petite Claudine.
Luces de posición.
Papel en blanco.
Ya está el listo que todo lo sabe.
Comunicación/Divulgación:
Caspa TV.
eCuaderno.
Eduard Punset.
El blog de Enrique Dans.
Fogonazos.
Deportes/Motor:
Diarios de fútbol.
El Tikitaka.
Encestando.
La libreta de Van Gaal.
Motorpasion.
Diseño/Tendencias:
Á Blog.
Abuse Magazine.
Alquimistas del diseño.
La media hostia.
Emprendedores:
Carlos Blanco.
De Ugarte.
Jesús Encinar.
Loog(ic).
Martín Varsavsky.
Ricardo Galli.
Tecnorantes.
The mixer.
Fotoblog:
Enfoque diferencial.
Fotomaf.
Muros hablados.
Ojo en Granada.
Personal:
El Teleoperador.
Fernández Coca.
Ismael El-Qudsi.
Kirai.
La mala de la película.
Lapanamericana.
Mauro Entrialgo
Ni libre ni ocupado.
Sexo/Erótico:
Dadanoias.
Pornolab.
Seducción Digital.
Yo puta.
Tecnología:
Alt 1040.
Blog de Pablo
Mancini.

Blog Pocket.
Celularis.
Clipset.
Denken Über.
Error 500.
Gadgetoblog.
Genbeta.
Gizmodo.
Gizmología.
Incognitosis.
La tejedora.
Microsiervos.
Ojo buscador.
Pixel y Dixel.
Solenoide.
Tecnochica.
Xataka.
Televisión/Cine:
Blog de cine.
Blog, James
blog.

Chica de la
tele.

Electroduende.
Vaya Tele.
Otros:
¿Quién gana?
AnaitGames.
Cogiendo caracoles.
Compradicción.
David Bravo.
Directo al paladar.
Ecetia.
Edgar González.
El blog salmón.
El desternillablog.
eTc.
Fashcinados.
FrikiTV.
Hipersónica.
Hipertextual.
JRMora.
Merodeando.
Mobuzz TV.
No puedo creer que lo hayan inventado.
Qué vida más triste.
Sibaritissimo.
Trendencias.
Valentín Sama.
Vida Extra.

domingo, julio 08, 2007

Allen arranca en Barcelona

El cineasta neoyorquino Woody Allen inicia mañana en Barcelona el rodaje de su nueva película, todavía sin título, en la que aparecerán Scarlett Johansson, Javier Bardem, Rebecca Hall y Penélope Cruz, y que se desarrollará durante siete semanas entre la capital catalana, Asturias y Nueva York. De la trama de este Woody Allen Summer Project 2007 apenas se han desvelado detalles, y el propio cineasta sólo ha explicado cómo pretende presentar Barcelona: "Tal como la veo con mis ojos, de la misma forma que hice con Manhattan", y hacer de ella "una carta de amor de mí a Barcelona y de Barcelona al resto del mundo". Que menos, después del pico que nos sale a todos la movie. A la capital catalana, un milloncete de euros; al Ministerio de Cultura, el 15% de la recaudación si supera los 300.000 espectadores. Y a la Consellería de Innovación, Universidades y Empresas, otros 350.000 eurazos. A todo esto: ¿la productora de Allen pone algo? En fin, si es para bien, que sea.

sábado, julio 07, 2007

De la serie 'Dudas razonables'
¿Cuántas bombillas de bajo consumo habrá en los focos del macroconcierto contra el cambio climático Live Earth?

miércoles, julio 04, 2007

Dylan, otra colección definitiva

Columbia volverá a exprimir este otoño la figura y la carrera de Bob Dylan con un nuevo recopilatorio que, como los anteriores, será la revisión 'definitiva' de la extensa trayectoria del genio. Se llamará DYLAN, sin más, y será una caja en formato Deluxe con tres cedés y 51 canciones; acompañado todo ello por un completo booklet con imágenes inéditas, anotaciones y tal, lo típico para que piquemos pese que a tengamos todo el material distribuido por ahí en los álbumes originales de estudio, directos, directos piratas, bootlegs varios, etc. Columbia mantiene, además, el suspense acerca del repertorio de la colección. Se supone que está aún abierto, dado que pretenden basar el contenido en la encuesta sobre las canciones favoritas de Dylan que han iniciado en una web a tal efecto (dylan07.com), algo que a uno le cuesta creer, pero bueno. Total, que todo parece indicar que será el recopilatorio al uso, con los éxitos obligados y poco material que pueda interesar a los ya iniciados, aunque puedo equivocarme. Me quedo, de momento, con mis álbumes y los maravillosos bootlegs ya editados (hoy he vuelto a escuchar Live 1964, que gozada). No necesito más.

lunes, julio 02, 2007

¿El Nobel para Dylan? Por 'Tarántula', no

Quico Alsedo, en Rock&Blog
[...] Así que pasé al plan B. Llegué a casa, me arrellané en el sofá y tomé 'Tarántula', la célebre única novela de Bob Dylan, que ahora reedita en España Global Rhythm. Los enterados se lo saben: Dylan la escribió en plena cresta de la ola en 1966 (el año de 'Blonde on blonde'), pero luego sufrió su famoso accidente de moto y la obra tardó cinco años en publicarse. A regañadientes suyo, pues no llegó a darla por terminada jamás. Los críticos la califican de "fallida".
Empiezo a leer. Leo una página. Leo otra. Leo una tercera. Paro. Me doy cuenta de que no me he enterado de nada. Diantre, debo de estar cansado. Vuelvo sobre mis pasos. Seis, siete, quince páginas. Otra vez: nada, o casi. Un bombardeo de imágenes decadentemente 'dylanianas', un torrencial jazz disfrazado de escritura automática, como cientos de sus poderosas letras juntas y centrifugadas, pero apenas un poso gaseoso, indefinidamente 'beat': vacuo. Un poco molesto, pongo 'Highway 61 revisited'. Nos reconciliamos.
Bunbury (con perdón por la mención) me dijo una vez: "Dylan es un gran escritor, pero ojo: un gran escritor de canciones, no otra cosa". La cantinela del de Duluth como candidato al Nobel de Literatura enerva frecuentemente al gremio de las letras, y ahora que le ha caído el Príncipe de Asturias de las Artes, nuestro Nobel de andar por casa, 'Tarántula' es una buena oportunidad para sopesar la cuestión. [+]

Vinculos patrocinados