martes, febrero 28, 2006
Nick Cave, guionista
El rockero australiano Nick Cave aparece como guionista de la película The Proposition, un drama de la misma nacionalidad dirigido por John Hillcoat (desconocido por estos lares) y que protagonizan Tom Budge y Guy Pearce (Priscilla, Reina del Desierto; LA Confidential). Cave, que lógicamente firma también la banda sonora, da un empujón a su carrera cinematográfica, en la que ha experimentado como compositor, actor (Johnny Suede, El Cielo sobre Berlín...) y miembro de reparto, en ocasiones interpretándose a sí mismo. El film se ha estrenado de momento en Australia y llegará en abril a Estados Unidos.
Nick Cave and the Bad Seeds estuvieron el año pasado en el festival de Benicàssim. En 2006, el FIB se adelanta a la segunda quincena de julio y aparecen como grupos ya confirmados Depeche mode y Morrisey. Pura elegancia, de momento. También están Franz Ferdinand, que le gustan mucho a Bandini.
sábado, febrero 25, 2006
Auster confirma nuevo libro y película
La periodista de Associated Press Rhonda Shafner ha entrevistado a Paul Auster en su casa de Park Slope y el resultado es una interesante crónica que estos días se podía leer en medios on line como Mirtle Beach Online. Se titula Auster busca la luz en tiempos oscuros y hace una curiosa descripción de la vivienda de los Auster (un brownstone de 1892), se refiere a su compromiso político anti-Bush, repasan algunas claves de Brooklyn Follies y dan ligeras pinceladas de los nuevos proyectos, sin demasiadas novedades a lo ya conocido. Se confirma que Auster ha terminado su decimotercera novela (Travels in the Scriptorium) y el autor la define como "una especie de fábula" que engarza con "lo que está ocurriendo en América en este momento". Verá la luz, según el autor, en 2007. Este año lo dedicará a filmar The Inner Life of Martin Frost, la película basada en los personajes de El Libro de las Ilusiones que ya hemos reseñado aquí. Sobre la próxima celebración de El Día de Paul Auster en Brooklyn (el 27 de febrero), Auster se muestra sonrojado. "Espero que no haya desfile", bromea.
[Actualizo: La Prensa recoge hoy unas declaraciones del escritor en las que asegura que el rodaje de The Inner Life... comenzará el 8 de mayo en Lisboa.]
[Actualizo: La Prensa recoge hoy unas declaraciones del escritor en las que asegura que el rodaje de The Inner Life... comenzará el 8 de mayo en Lisboa.]
jueves, febrero 23, 2006
Brooklyn Follies, a la venta el 27 de febrero
Por fin, casi seis meses después de que vieran la luz las primeras ediciones en Europa, la editorial Anagrama publica en España Brooklyn Follies, la última novela de Paul Auster. El día de salida, al menos en la Fnac y en Casa del libro, es el 27 de febrero, a un precio de 18,00 euros (17,10 euros en Fnac). En la edición en castellano, el título mantiene su composición original, pero pierde el artículo 'The', quedando en Brooklyn Follies. La traducción viene firmada por Benito Gómez Ibáñez, adaptador también de otras novelas de Auster como La Noche del Oráculo, El Libro de las Ilusiones y Tombuctú. El 27 de febrero, por cierto, coincidirá con el Día Oficial de Paul Auster declarado en Brooklyn por el alcalde del borough neoyorquino, Marty Markowitz. Auster ha cumplido 59 años el pasado 3 de febrero.
Reserva Brooklyn Follies en Fnac.
Reserva Brookly Follies en Casa del Libro.
El 27 de febrero también se pone a la venta la edición en catalán, traducida por Albert Nolla y que lleva por título Bogeries de Brooklyn.
[Actualizo: También habrá versión en gallego, según la prensa regional.]
miércoles, febrero 22, 2006
Críticas sobre A plea for Eros, de Hustvedt
Los críticos literarios de la prensa anglosajona comienzan a hacerse eco de la última novela de Siri Hustvedt, A plea for Eros, una colección de ensayos escritos a lo largo de los últimos diez años. Como hemos hecho con Paul Auster, vamos a recopilar los comentarios por si es de utilidad para alguien. En general, son buenas críticas. "A Plea for Eros is very good. Hustvedt is a lucid writer, whose spare, elegant prose wears lightly its eclectic reference points", dice The Observer. Éste es un enlace del New York Times al primer capítulo del libro, en inglés, lógicamente.
Serena Davies, en The Observer, 19 de febrero de 2006.
Books in Brief, en The International Herald Tribune, 17 de febrero de 2006.
Ada Calhoun, en The New York Times, 19 de febrero de 2006.
Connie Ogle, en St. Paul Pioneer Press, 5 de marzo de 2006.
Serena Davies, en The Observer, 19 de febrero de 2006.
Books in Brief, en The International Herald Tribune, 17 de febrero de 2006.
Ada Calhoun, en The New York Times, 19 de febrero de 2006.
Connie Ogle, en St. Paul Pioneer Press, 5 de marzo de 2006.
Murakami
Hola amigos; he estado unos días en Roma, pero ya estoy de vuelta. La ciudad me ha agradado mucho, no la conocía y todas las referencias eran buenas, así que ha cumplido las expectativas. Han sido unas mini-vacaciones muy placenteras, gracias sobre todo a una excepcional compañía femenina. Para cumplir mi promesa (y también porque tenía mucha curiosidad) elegí Tokio Blues, de Haruki Murakami como libro de viaje. No me ha dado tiempo a acabarlo, pero tambien me está sorprendiendo de forma agradable. Con sólo cuatro personajes teje un agridulce relato de madurez, amor, nostalgia y amistad de notable alto. Lo terminaré en unos días, pero pasado el ecuador ya lo puedo considerar un gran descubrimiento. Gracias, Lilvia. Aquí he encontrado un curioso foro de discusión sobre Murakami y su última obra, Kafka on the Shore, que aún no se ha publicado en castellano.
lunes, febrero 13, 2006
Apología del apetito
Me topé con Amelie Nothomb por pura casualidad. No buscaba nada en concreto y acabé pasando por caja con un pequeño librito editado por Anagrama (para mí ya una garantía de cierta calidad) titulado Cosmética del Enemigo. Lo leí sentado en el suelo, en el mirador de un apartamento de alquiler donde residí hace unos años, mientras un agradable sol de primavera se colaba por la ventana. Lo leí de un tirón, en unas pocas horas. Después creí que pasaría lo mismo con El Sabotaje Amoroso, pero no pasó, cosas de los libros. Y ahí me quedé. La belga (nacida en Kobe, Japón, en 1967, de padres diplomáticos) presenta ahora en España su nueva novela, más autobiográfica que nunca: Biografía del Hambre, una apología del apetito, como la ha descrito Anagrama, donde narra la anorexia que sufrió durante dos años. La presentación es el miércoles en Barcelona, donde se ha editado también una versión en catalán.
sábado, febrero 11, 2006
Lunch con Siri Hustvedt
Los reporteros del Financial Times practican una curiosa y original forma de entrevista. En torno a una mesa, en un restaurante francés de Park Slope, el periodista Paige Wlliams charla con Siri Hustvedt, le invita a almorzar (una rácana factura de 29,27 dólares) y va describiendo el entorno en el que viven Paul Auster y su esposa, las antiguas novelas de ella y la nueva colección de ensayos, A Plea for Eros, ahora en plena promoción. Ella bebe Pellegrino y toma un crepe de huevos, jamón y queso, mientras el reportero toma un capuccino y un sandwich diferente. La conversación aborda también la forma de trabajo de los Auster (ella en casa, Paul en un apartamento alquilado a una manzana del hogar) y los éxitos de la hija, Sophie, a quien el dueño del local trasnmite su enhorabuena por el disco. Todo muy entrañable.
viernes, febrero 10, 2006
La gira de Auster y Hustvedt, en los blogs
Paul Auster y Siri Hustvedt siguen con su gira por Estados Unidos para presentar sus nuevos libros, The Brooklyn Follies y A Plea for Eros, como ya hemos venido comentando por aquí. Blogueros que han asistido a sus presentaciones (a veces curiosas, con los dos sobre el escenario preguntándose cosas mutuamente, en ocasiones escarbando en el pasado del otro) ya van colgando diversos posts en sus bitácoras. Éste es un ejemplo, donde se recrea la conversación de Auster con Stephen Elliott. Auster cuenta que trabaja en la actualidad en la película The Inner Life of Martin Frost, que se podría rodar esta misma primavera, según algunas fuentes. En este otro blog, se narra parte de la conversación entre Auster y Hustvedt en Seattle.
lunes, febrero 06, 2006
Centenario de Samuel Beckett
El 13 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Samuel Beckett, uno de los más grandes literatos del siglo XX y cuya sombra en forma de influencia ha sido larga para toda una generación de escritores entre los que se incluye Paul Auster. Precisamente, Auster ha pasado los últimos meses, entre lanzamiento y lanzamiento de su nuevo material, editando una colección de relatos de Beckett para Grove/Atlantic. Serán cuatro volúmenes donde se recoge la obra del irlandés y que saldrán a la venta esta primavera para coincidir con el centenario. La Universidad de Reading, en el Reino Unido, tiene diversos actos preparados.
domingo, febrero 05, 2006
Los mejores inicios
La American Book Review, fundada en 1977, es una publicación que lanza de forma bimensual la Universidad del Estado de Illinois, en Estados Unidos, donde se recogen críticas literarias y académicas que habitualmente quedan fuera de la Prensa habitual. Como ejemplo, esta disertación sobre Oracle Night (La Noche del Oráculo) firmada por Dennis Barone, experto en Auster y autor de al menos un libro de ensayos (Beyond The Red Notebook) sobre el escritor de Park Slope.
La ABM, que es a lo que íbamos, ha elaborado un ránking con las que juzga las cien mejores 'primeras líneas' de la literatura universal. Paul Auster es un maestro de la primera línea y The Brooklyn Follies es su más reciente ejemplo: I was looking for a quite place to die; someone recommended Brooklyn. Una primera línea tan segura de sí misma que fue lo primero que se supo del libro y que aparece en la contraportada del libro (al menos en la edición inglesa) como gran reclamo de márketing. Auster está representado en la lista en el número 24, pero con otro arranque memorable: el de City of Glass (Ciudad de Cristal, 1985): It was a wrong number that started it, the telephone ringing three times in the dead of night, and the voice on the other end asking for someone he was not. Es decir: Todo empezó con un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y una voz al otro extremo preguntó por alguien que no era él.
El ránking lo encabeza el inicio de Moby Dick, de Melville: Call me Ishmael. Es divertido echarle un vistazo, aunque es evidente que está confeccionado desde una óptica americana. La única aportación española (y la única en castellano como idioma original, si he revisado bien la lista), es previsible, en el número 27: El Quijote, de Miguel de Cervantes (1605) y el conocido Somewhere in La Mancha, in a place whose name I do not care to remenber...
La ABM, que es a lo que íbamos, ha elaborado un ránking con las que juzga las cien mejores 'primeras líneas' de la literatura universal. Paul Auster es un maestro de la primera línea y The Brooklyn Follies es su más reciente ejemplo: I was looking for a quite place to die; someone recommended Brooklyn. Una primera línea tan segura de sí misma que fue lo primero que se supo del libro y que aparece en la contraportada del libro (al menos en la edición inglesa) como gran reclamo de márketing. Auster está representado en la lista en el número 24, pero con otro arranque memorable: el de City of Glass (Ciudad de Cristal, 1985): It was a wrong number that started it, the telephone ringing three times in the dead of night, and the voice on the other end asking for someone he was not. Es decir: Todo empezó con un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y una voz al otro extremo preguntó por alguien que no era él.
El ránking lo encabeza el inicio de Moby Dick, de Melville: Call me Ishmael. Es divertido echarle un vistazo, aunque es evidente que está confeccionado desde una óptica americana. La única aportación española (y la única en castellano como idioma original, si he revisado bien la lista), es previsible, en el número 27: El Quijote, de Miguel de Cervantes (1605) y el conocido Somewhere in La Mancha, in a place whose name I do not care to remenber...
miércoles, febrero 01, 2006
Auster y Hustvedt en Portland
Los Auster siguen con su peculiar gira, en la que los dos novelistas, Paul y Siri, se sitúan en un escenario y se entrevistan mutuamente a la vez que, se supone, leen algunos pasajes de sus respectivas últimas obras, The Brooklyn Follies y A Plea for Eros. El pasado martes estuvieron en Portland y es así como lo cuenta la prensa local, al menos en Daily Vanguard. Cuesta imaginar algo similar en España: que el público pague (tampoco mucho, los Auster tienen una entrada de 8-10 dólares por show) por ver a dos escritores frente a frente en un teatro, un cine o una iglesia, como ocurrió el martes en la principal ciudad del estado de Oregón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)