jueves, febrero 01, 2007

Guía de críticas sobre Viajes por el Scriptorium

La prensa española acaba de comenzar a publicar sus críticas sobre Viajes por el Scriptorium, la última novela de Paul Auster, editada por Anagrama esta misma semana. Abre fuego el semanario cultural de El Mundo, El Cultural, con una crítica de Germán Gullón, quien juzga que la novela es un "interludio" en la carrera literaria de Auster. "Sólo un autor con el estilo de Auster, con más de una docena de narraciones publicadas, que ha alcanzado éxito de audiencia, puede atreverse a ofrecernos una novelita de sólo ciento treinta páginas, en la versión inglesa, que resulta, en realidad, un autoanálisis de sus modos de ficcionar. Es una invitación a visitar su taller, el escritorio, donde trabaja el autor acompañado de sus fantasmas, de sus creaciones", dice Gullón, quien alaba el estilo de Auster: "Una escritura que enuncia la ficción con una precisión, novedad y riqueza verbal realmente infrecuente".
Germán Gullón, en El Cultural, 1 de febrero de 2007.
María José S. Mayo, en ElConfidencial.com, 4 de febrero de 2007.
Juan Manuel de Prada, en ABCD las Artes y las Letras, 6 de febrero de 2007.
Javier Aparicio Maydeu, en El País, 24 de febrero de 2007.
Eugenio Fuentes, en La Nueva España, 15 de marzo de 2007.
Jorge Londero, en La Voz, 15 de marzo de 2007.


Esto es Brooklyn :: Guía de críticas sobre Travels in the Scriptorium
Esto es Brooklyn :: Guía de comentarios sobre The Brooklyn Follies (inglés)
Esto es Brooklyn :: Guía de comentarios sobre Brooklyn Follies (castellano)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El fin de semana pasado han parecido varias criticas de este libro en el suplemento cultural del ABC, en la revista QUE LEER, así como en EL CULTURAL (de EL MUNDO). La impresión que me queda es que una obra menor, quizás para fans, y que no es una novela al estilo de EL PALACIO DE LA LUNA o EL LIBRO DE LAS ILUSIONES. Si embargo, cualquier AUSTER es mejor que muchos otros libros...!

Anónimo dijo...

Acabo de terminar el libro y me he quedado con una sensación extraña. Esa sensación de que tarde o temprano tendras que volver a leer el libro para exprimir todo su jugo. Creo que Paul Auster cuenta mucho en pocas páginas, y es necesario una segunda lectura para poder llegar al fondo de su ultimo libro.
De hecho, sería recomendable leer su Trilogia de Nueva York y otros de sus primeros libros para comprender bastantes cosas.
En difinitiva, creo que es uno de esos libros a reivindicar dentro de unos años.

masaoms dijo...

Ayer terminé de leer el libro, de hecho me llevó solo dos dias leerlo, no podia parar!!! Lo he encontrado fantastico como todos los de Auster y, estoy de acuerdo con deckard, me ha quedado una sensación extraña, como si no hubiese aprofundizado lo suficiente como para entender todo lo que nos cuenta este libro...seguro que lo vuelvo a leer!!!

Anónimo dijo...

Hola.Soy nuevo aquí.Quisiera que me recomendaran con qué libro puedo empezar a leer a este autor.Gracias.Fernando.

Anónimo dijo...

Esto va dirigido a ti, Fernando. El peligro que existe con Auster es que, si optas por uno de sus libros más, podríamos decir, "elevados" o quizás, "metafísicos", corres el peligro de atragantarte y aborrecerle para siempre. Lo mejor, y sin que sirva de precedente, es que comiences por una de sus últimas obras, "Brooklyn follies", una deliciosa fábula urbana que te introduce de lleno en el mundo Auster sin que te des cuenta.

Anónimo dijo...

una buena crítica sobre el último libro de auster http://www.solesdigital.com.ar/libros/auster.htm

Anónimo dijo...

efectivamente, brooklyn follies para empezar, te hará leer mas auster.
ahora, viajes por el scriptorium es para releer, para decifrar tantas claves entre hojas, de seguro es mas fascinante la 2ª vez.
Auster sí sabe como escribir!

False dijo...

Yo he leído el libro hace unos días. Antes de adquirirlo, principalmente me llamo muchisimo la atención la sinopsis de la obra, todo ese desconcierto con la identidad del personaje y de lo que se escondería detrás, me atraía. Cuando empecé a leerlo me enganchó por lo mismo a lo que se refiere el árticulo anterior, aunque una de las cosas que me dejaba algo frío era que los personajes eran bastante superficiales (exceptuando a Mr.Blank, claro) supongo que estoy acostumbrado a leer personajes algo mas complejos, quizá. Y cuando ley la última parte, justo cuando empieza la historía escrita del mismo modo que empezaba la novela, eso me produjo un gran desconcierto placentero, ya que pensé que el final de la obra iba a ser más impactante. Pero nada de eso, puede que no comprenda exactamente el final porque es la primera vez que leo a Auster, o puede que sea porque quiza soy muy novato en este tipo de obras…pero lo cierto es que no llegué a comprender el final del libro, y llevo algunos días buscando algun foro o noticia donde pudiera haber información sobre el final que no llegué a comprender. Si alguien pudiera resolver mis dudas se lo agradecería. Un saludo.

Vinculos patrocinados