lunes, julio 16, 2007

Murakami y el jazz

"Nunca tuve intención de convertirme en novelista. No al menos hasta los 29 años. Ésta es la pura verdad". Así arranca un ensayo de Haruki Murakami (Jazz Messenger) publicado por The New York Times el pasado día 8 y sobre el que con las prisas se me había olvidado postear hasta ahora. El escritor japonés de mayor éxito en Occidente, eterno aspirante al Nobel (eso dicen), que acaba de publicar su última novela After dark en el mercado anglosajón (aquí aún estamos con Kafka en la Orilla), desgrana en el artículo su afición por el jazz, que fue su modo de vida (gestionó clubs de jazz en Tokio) hasta que consiguió ganársela con las letras. Y establece el paralelismo entre el fraseo improvisado del jazz y su forma de escribir, dos artes con la misma esencia: el ritmo ("Tanto en la música como en la ficción, lo básico es el ritmo", escribe). "Lo más básico es el ritmo(...) Después viene la melodía que, en literatura, es el apropiado arreglo de las palabras para armonizarlas con ritmo (...) Después está la armonía: el sonido mental interno que soporta las palabras. Entonces viene la parte que prefiero: improvisación libre. A través de un canal especial, la historia llega emanando libremente desde el interior. Todo lo que tengo que hacer es mantenerla en el flujo", en traducción de Juan Varela.
Esto es Brooklyn | Murakami, finalista del Príncipe de Asturias | After Dark | Especial
Fotografía | Murakami, en su club de jazz, Peter Cat, en Tokio, 1978

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,supongo q no contestaras ningun comentario,pero me gustaria ir al Festival de S.Sebastian, y dado q no vivo ahora ni siquiera dentro de la peninsula, me gustaria saber un poco como funciona todo, entradas etc...si esq lo sabes y no te importa, claro.
te dejo mi mail:
miciudadcristal@yahoo.es
gracias y enhorabuena por tu blog
mart

Aitor Alonso dijo...

Hola, por supuesto que contesto comentarios, no faltaba más.
Sobre el festival, como sabes, es en septiembre (20/29), así que aún es pronto para el asunto de las entradas y tal. De todas formas, se pueden adquirir por la web a partir de varias semanas antes del inicio del festival, que es cuando se hace pública la cartelera y la programación del certament oficial y de los ciclos paralelos.
www.sansebastianfestival.com
Puedes apuntarte a su newsletter para recibir información actualizada.

MiJacK dijo...

si vais llevad camisetas con la leyenda "¡Esto es Brooklyn!". yo andaré porahí persiguiendo a Mr. Auster :P

Anónimo dijo...

Este tio siente la literatura. Mas alla de sus nominaciones al nobel es la primera vez que leo algo de el y vale.

Vinculos patrocinados