Por su interés, como se decía antes, reproducimos el siguiente artículo de Gerardo Sanz en el suplemento Metrópoli, de El Mundo, publicado el pasado fin de semana.
Como buen escritor, el neoyorquino Paul Auster sabe que tener hijos no es lo mismo que ser padre. De hecho, está convencido de que ninguna de sus creaciones supera al fruto de su relación con la también novelista Siri Hustvedt: una lolita de belleza espectral y mirada turbadora que, en la víspera de su primer concierto en París, ensaya al teléfono la defensa de su debut, Sophie Auster (2005), bautizado con su nombre y cargado con el enorme peso de su apellido. "Si no tuviera tanta seguridad en mí misma –dice, con un aplomo impropio de sus 18 años–, se me haría difícil llevarlo. Y eso que, hasta ahora, sólo ha contribuido a darme notoriedad, especialmente aquí en Europa. Sé que, en cuanto dé un mal paso, la crítica se cebará y será duro. Sin embargo, no voy a sacrificar mi libertad por el miedo a equivocarme".
Estudiante de poesía y literatura francesa e inglesa, fan de Tom Waits, Talking Heads y The Velvet Underground y actriz con agente, Sophie Auster es el ojito derecho del autor de El Palacio de la Luna. Por nada del mundo se atrevería a contrariarle y, a la hora de estructurar la grabación, acató todas sus decisiones, incluida la selección y traducción de los textos de Paul Eluard, Tristan Tzara, Robert Desnos o Gillaume Apollinaire que ella, lejos todavía de su admirada Fiona Apple, se esfuerza en cantar. "Además de concebir y financiar el proyecto, se le ocurrió combinar material propio y ajeno. Él aportó dos temas y yo otros dos y, para completar el repertorio, recurrió a los versos que más le habían impresionado cuando tenía mi edad. Que sea un planteamiento poco habitual no lo convierte en pretencioso. De hecho, si se me pide un por qué, siempre respondo: ¿Y por qué no?". (...)
Satisfecha con un sonido que la sitúa a medio camino entre el crossover ilustrado y la bohemia burguesa de la nueva chanson, Sophie trata de convencernos de que su rollo es el rock. "Me lo estoy pasando estupendamente con este álbum, pero lo considero una tarjeta de presentación. El próximo reflejará mejor mis inquietudes y tendrá una orientación mucho más underground. Y, aunque ya hay un par de productores interesados, no voy a precipitarme. Quiero hacerlo y, dato importante, sé cómo hacerlo».
martes, enero 31, 2006
Lanzamiento: Van Morrison (Pay the Devil)
El León de Belfast vuelve a la carga con un disco de corte country. Van Morrison lanzará el 6 de marzo Pay the Devil, un nuevo trabajo bajo el sello Universal Music que contiene 14 cortes, tres temas originales y once versiones de clásicos del género. Entre estas últimas, Your cheating Heart, Things have gone to pieces y Big blue diamods. La minigira de presentación incluye dos fechas en España: Almería (10 de febrero) y Granada (11 de febrero).
sábado, enero 28, 2006
En marcha una nueva novela
Paul Auster no para. Recién publicado su último libro, The Brooklyn Follies, en todo el mundo excepto en lengua castellana (Anagrama lo editará en marzo), el autor de Park Slope parece que tiene ya encarrilada una nueva historia. Así se apunta en la página oficial. "La nueva novela de Paul Auster, Travels in the Scriptorium, se publicará el martes 2 de enero de 2007". Sorprende la concreción del anuncio, pero parece que va en serio. Su editora inglesa, Faber&Faber, da por hecho que el nuevo libro saldrá a finales de 2006.
El título continúa el bucle. Travels in the Scriptorium es el título de la segunda novela de Martin Frost, personaje de La vida interior de Martin Frost, una de las películas que visionan los personajes de El Libro de las Ilusiones (David y Alma) y que Auster se dispone a rodar en la realidad. "Hace un mes entregué un libro muy breve, probablemente el más extraño que haya escrito, cuyos personajes son los personajes de mis libros anteriores que regresan. Me interesa explorar qué pasa con ellos después de las novelas. Se llama Travels in the Scriptorium", dice el autor en una entrevista en la revista de libros de El Mercurio.
El título continúa el bucle. Travels in the Scriptorium es el título de la segunda novela de Martin Frost, personaje de La vida interior de Martin Frost, una de las películas que visionan los personajes de El Libro de las Ilusiones (David y Alma) y que Auster se dispone a rodar en la realidad. "Hace un mes entregué un libro muy breve, probablemente el más extraño que haya escrito, cuyos personajes son los personajes de mis libros anteriores que regresan. Me interesa explorar qué pasa con ellos después de las novelas. Se llama Travels in the Scriptorium", dice el autor en una entrevista en la revista de libros de El Mercurio.
Los Goya en directo y con porra
El Correo impulsó hace ya unos meses un conjunto de blogs en su página web a cargo de periodistas de la casa, siguiendo la estela de la iniciativa pionera desarrollada unas semanas antes por ABC. En el periódico vasco se inauguraron siete bitácoras: pantallazos, sobre cine; divergencias, para la cultura 'culta'; el juvenil evadidos, para los seguidores del suplemento de ocio Viernes de Evasión; el célebre Magonia, ya muy popular en la red antes de sumarse a esta iniciativa de El Correo, bastión de la ciencia y azote de la charlatanería (los posts acerca de Iker Jiménez y su programa sobre lo paranormal en Cuatro han batido récords de comentarios ¡hasta 178!), así como los consabidos blogs sobre fútbol (el corner del Athletic y la general del Alavés) y baloncesto (por el aro, acerca del TAU Baskonia de Vitoria). Pues bien, en el primero, pantallazos, Fernando Belzunce promete seguir este domingo en directo la gala de los Goya, sobre la que ha hecho su porra. Da como ganadora a La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, a quien cree que se entregará el galardón al mejor director. Espera el Goya al mejor actor para Óscar Jaenada (por Camarón) y a la mejor actriz, para Candela Peña por Princesas. Las apuestas, claro, están abiertas.
jueves, enero 26, 2006
Entrevista con Siri Hustvedt
Cuando no se dedica a novelar, traducir o entrevistar a otros autores, la escritora argentina Mory Ponsowy mantiene un sitio de temática literaria llamado Goma de borrar, que es recomendable como lugar de debate y discusión de las nuevas tendencias literarias. En uno de sus últimos posts, a mediados de diciembre, cuelga una entrevista con Siri Hustvedt, a quien ya hemos dicho que vamos a intentar hacer un poco más de caso desde aquí. En el mismo sentido de lo que decíamos, Ponsowy opina que en poco tiempo habrá que presentar a Paul Auster como 'esposo de Siri Hustvedt' en lugar de viceversa. De la entrevista, sólo una píldora:
¿Cree que hay alguna manera de que el escritor sepa si lo
que está escribiendo es verdaderamente buena literatura?
No, un escritor no puede saber realmente si un libro suyo
es bueno o no. Un escritor no puede saber si su libro perdurará o si desaparecerá. Todo cuanto un escritor puede saber es que puso cada gramo de sí mismo en su obra y que no podía darle más. Después de que terminé “Todo cuando amé”, sentí que realmente había gastado más energía de la que tenía, que había trabajado hasta la extenuación, y que había hecho lo mejor que pude. Temo que
eso es lo máximo que uno puede decir.
¿Cómo reacciona ante una crítica negativa hacia su
trabajo?
Las críticas negativas me duelen, pero las verdaderamente
horribles y perversas me hacen reír.
lunes, enero 23, 2006
Siri Hustvedt
He comprobado a través de las herramientas cuenta-visitas que utilizo en este blog (por mera curiosidad) que muchos llegan en busca de información sobre Siri Hustvedt, novelista norteamericana de origen nórdico, ensayista en auge y... esposa del genio. Quizá ésa sea su cruz, porque la sombra de Paul Auster promete ser alargada y parece haber condenado a Hustvedt a ser 'esposa de'. Y eso no le hace justicia, a decir de quienes han seguido su obra. Así que vamos a intentar ponernos al día en materia de Hustvedt y agregar algunos links y otros recursos dedicados a ella. Ya he comenzado en la columna un espacio llamado 'About Siri Husvedt'. De momento la mayor parte del material está en inglés, pero iremos dándole forma. De momento, una foto, una entrevista en español y una crítica de su último lanzamiento: A plea for Eros.
La Nación - Triste, libre y triunfal
Bookreporter - Review
sábado, enero 21, 2006
El día de Paul Auster
El día 27 de febrero será un día especial para Paul Auster. Recibirá el reconocimiento de su barrio, Brooklyn, un distrito cuyo alcalde, Marty Markowitz, ha decidido designar tal fecha como "El día de Paul Auster" en honor a su trayectoria. Brooklyn quiere premiar así la vinculación del autor con el barrio, que es evidente en su última novela, The Brooklyn Follies, tiene presencia en otras como Oracle Night y que Auster jamás oculta. "He's a true Brooklyn character and that's why I'm naming a day for him. When you meet him you know he's a Brooklyn character. He's got this Brooklyn spirit and Brooklyn attitude.". Auster personifica el espíritu y la actitud de Brooklyn, dice el alcalde, mientras sus convecinos dicen que no es inhabitual verle pasear por el barrio, camino de su estudio.
Markowitz alardea a menudo de que su distrito postal, el 11215, es el que más escritores agrupa en todos los Estados Unidos. Auster fue uno de los primeros en asentarse en los 80. Suele citar, además, a Kathryn Harrison, Colin Harrison, Jonathan Lethem, Jonathan Safran Foer, Nicole Krauss y Colson Whitehead, ninguno de ellos muy conocidos fuera de EE UU. Se olvida de Siri Hustvedt, esposa de Auster y valor en alza en la literatura de ficción y el ensayo norteamericano.
Auster sigue de gira para presentar su libro: el 25 de enero, en San Francisco (Herbst Theater, 8pm).
Markowitz alardea a menudo de que su distrito postal, el 11215, es el que más escritores agrupa en todos los Estados Unidos. Auster fue uno de los primeros en asentarse en los 80. Suele citar, además, a Kathryn Harrison, Colin Harrison, Jonathan Lethem, Jonathan Safran Foer, Nicole Krauss y Colson Whitehead, ninguno de ellos muy conocidos fuera de EE UU. Se olvida de Siri Hustvedt, esposa de Auster y valor en alza en la literatura de ficción y el ensayo norteamericano.
Auster sigue de gira para presentar su libro: el 25 de enero, en San Francisco (Herbst Theater, 8pm).
viernes, enero 20, 2006
El primer hombre delgado
La editorial española Seix Barral ha publicado El primer hombre delgado, del maestro de la novela negra Dashiel Hammett (1894-1961), un relato inédito hasta ahora en lengua castellana. La traducción está a cargo de Justo Navarro, habitual adaptador de los textos de Paul Auster para Anagrama.
El relato tiene su historia. Fue publicado por primera vez en 1975 en la revista City Magazine, 45 años después de haber sido escrito. En 1930, Dashiell Hammett redactó estos diez capítulos, originalmente pensados para la novela El Hombre Delgado. Pero dejó el relato ahí, y las páginas que llevaba escritas pasaron de mano en mano y acabaron perdiéndose.
Más tarde, Hammett publicó por fin una novela con el título de El Hombre Delgado, muy distinta en contenido a aquella que se esbozada en las páginas perdidas en 1930. "El detective profesional se había transformado en millonario aficionado a la investigación criminal... El ruido de la calle y el tugurio había sido sustituido por la risa y la violencia en el salón, humor
y copas incesantes de la mañana a la mañana siguiente... ", se apunta en la web de Seix Barral. El Hombre Delgado fue un éxito y Hammett no volvió a publicar nada más. "El primer hombre delgado probablemente sea el último testimonio de novela negra auténtica, tal como Hammett la inventó". Una buena oportunidad para descubrirlo.
Filmografía
El Primer Hombre Delgado
128 págs.
PVP: 17,00 euros
ISBN: 84-322-4312-4
El relato tiene su historia. Fue publicado por primera vez en 1975 en la revista City Magazine, 45 años después de haber sido escrito. En 1930, Dashiell Hammett redactó estos diez capítulos, originalmente pensados para la novela El Hombre Delgado. Pero dejó el relato ahí, y las páginas que llevaba escritas pasaron de mano en mano y acabaron perdiéndose.
Más tarde, Hammett publicó por fin una novela con el título de El Hombre Delgado, muy distinta en contenido a aquella que se esbozada en las páginas perdidas en 1930. "El detective profesional se había transformado en millonario aficionado a la investigación criminal... El ruido de la calle y el tugurio había sido sustituido por la risa y la violencia en el salón, humor
y copas incesantes de la mañana a la mañana siguiente... ", se apunta en la web de Seix Barral. El Hombre Delgado fue un éxito y Hammett no volvió a publicar nada más. "El primer hombre delgado probablemente sea el último testimonio de novela negra auténtica, tal como Hammett la inventó". Una buena oportunidad para descubrirlo.
Filmografía
El Primer Hombre Delgado
128 págs.
PVP: 17,00 euros
ISBN: 84-322-4312-4
miércoles, enero 18, 2006
Lectura de Paul Auster en Nueva York
Alguien preguntaba el otro día en alguno de los foros sobre Paul Auster (seguramente en la página oficial), cómo se puede asistir a lecturas en vivo del autor, que vienen a ser como los conciertos de los cantantes. Auster anda ahora de gira, ya que toca promocionar nuevo libro y ya comentamos que tenía un par de 'bolos' en Miami y Seattle, así como algo previsto para Brooklyn. Hoy lo hará en Nueva York, en el Upper East Side de Manhattan. Junto a Paula Fox leerá extractos de su última novela, The Brooklyn Follies, en el Kaufmann Concert Hall de la avenida Lexington (con la calle 92). 17 dólares la entrada.
lunes, enero 16, 2006
Lou Reed expone en Hermès
A algunos, entre ellos a los chicos del New York Times, les ha sorprendido que Lou Reed exponga la mitad de su colección de fotografías en la galería de Hermès, la lujosa multinacional francesa "de 300 dólares el pañuelo de seda". "Un paseo por el lado no-tan-salvaje", lo han titulado en su edición de ayer. El asunto es que Reed inaugura este mes, el día 20 (hasta el 25 de febrero), su exposición de fotografías en dos lugares opuestos de la isla de Manhattan. Una mitad, en la Steven Kasher Gallery (en la calle 23), en Chelsea; la otra, en la tienda de Hermès, en el Upper East side, en el 691 de la avenida Madison. Son atardeceres, agua y luz (somos una isla, recuerda Reed), naturalezas muertas de Manhattan.
–¿Te gustan los pañuelos de Hermés?, le pregunta el periodista, Ben Sisario.
–No tengo ninguno, no me los puedo permitir.
Entrevista en The New York Post (precisa suscripción):
–¿Te gustan los pañuelos de Hermés?, le pregunta el periodista, Ben Sisario.
–No tengo ninguno, no me los puedo permitir.
Entrevista en The New York Post (precisa suscripción):
"I've lived here for years, so I've been watching this incredible light show every morning, every night.." For three years, he's shot it digitally. The result is the book and the show. Marveling over his alternately inspirational and suicidal shots, he says, "My God, this is Amsterdam! This is Paris! This is Denmark!" Yet all of "this" is Manhattan.
domingo, enero 15, 2006
Sophie Auster
El suplemento Metrópoli del diario español El Mundo publica este fin de semana una minicrítica sobre el álbum de Sophie Auster, Sophie Auster. La firma Tomás Fdo. Flores y le da tres estrellitas de cinco. La reproducimos:
La Hija de Paul Auster estaba llamada a la gloria del arte. Participó en la peli de su padre Lulu on the Bridge y luego el escritor, convencido de su talento, encargó al grupo neoyorquino One Ring Zero que le ayudase a hacer un disco. Un CD en el que esta chica de 18 años canta textos de antiguos modernos como Paul Éluard o Tristan Tzara, además de los de su progenitor. El resultado es candoroso, tiene bellas canciones, pero el acento mediático del disco-de-la-hija-de-una-megaestrella de la literatura, en cierta medida, lo eclipsa.
sábado, enero 14, 2006
Entre los libros más robados
El periódico norteamericano The Washington Post publica esta semana su crítica sobre The Brooklyn Follies, la última novela de Paul Auster. Al articulista, Jeff Turrentine, le parece que Auster se ha relajado un poquito: "The Brooklyn Follies is a welcome sign that Auster, whose fictional universe can too often seem mechanistic and overdetermined, is finally relaxing a little", dice exactamente. Arranca su artículo con una curiosa anécdota, que uno no sabe diferenciar apócrifa o no. Dice que "no sé si todavía ocurre, pero las librerías de las ciudades universitarias solían colocar las novelas de Auster detrás del mostrador, lejos del alcance de los clientes". Al parecer, según explica Turrentine, los relatos austerianos, sobre todo más tempranos (la trilogía, La Música del Azar, El Palacio de la Luna) estaban entre los ejemplares más codiciados por los universitarios sin blanca y por tanto entre los más robados. Un honor que compartía con Bukowski, Jack Kerouac y Burroughs. Al estudiante solitario, a kilómetros de su hogar, le gusta pensar en que el azar o un encuentro casual puede un día cambiar su vida.
The Washington Post - Try a little tenderness
Esto es Brooklyn - Guía de Comentarios
The Washington Post - Try a little tenderness
Esto es Brooklyn - Guía de Comentarios
jueves, enero 12, 2006
Anagrama reeditará 'Jugada de Presión'
La editorial Anagrama, hogar de Paul Auster en España, tiene previsto editar esta primavera en su colección de Compactos la novela Jugada de Presión (Squeeze Play), el primer relato de Auster, que fue publicado de forma originaria bajo el seudónimo de Paul Benjamin a principios de los años 80, antes del éxito de la Trilogía en Nueva York. La novela corta ya forma parte del volumen de ensayos, relatos autobiográficos, curiosidades y obras teatrales titulado A Salto de Mata (publicado también por Anagrama). Auster no es que haya renegado de ella, pero reconoce que escribió por encargo y por dinero. El relato, de corte detectivesco, ya apunta lo que Auster desarrollará más tarde en Ciudad de Cristal, entre otras, y es para muchos aficionados un buen punto de partida en la trayectoria del neoyorquino.
Otra cosa es lo de considerar Paul Benjamin un seudónimo, ya que ése es el nombre verdadero del autor: Paul Benjamin Auster.
Otra cosa es lo de considerar Paul Benjamin un seudónimo, ya que ése es el nombre verdadero del autor: Paul Benjamin Auster.
miércoles, enero 11, 2006
Brooklyn Follies, la primera semana de marzo
La editorial Anagrama, que publica en España e Hispano América la obra de Paul Auster, tiene previsto lanzar la primera edición de la última novela del neoyorquino la primera semana de marzo, según fuentes de la editorial consultadas esta semana. El autor de The Brooklyn Follies ha sido invitado a la presentación del libro, la duodécima novela de ficción de su carrera, pero al parecer no podrá asistir. Se desconocen, de momento, más detalles de la edición española.
martes, enero 10, 2006
Auster y Hustvedt, gira americana
La familia Auster anda liada. La pequeña Sophie acaba de recorrer Europa con su nuevo cedé bajo el brazo, con diversas actuaciones de promoción en París y Estrasburgo. Paul y Siri estuvieron con ella en la capital francesa (lo contaba el New York Times) y ahora se enfrascan en diversos compromisos promocionales en Estados Unidos. En Miami se anuncian para este viernes, mientras que estarán en Seattle el día 23. El 1 de febrero actuarán en casa, en una lectura compartida en The Rotunda Gallery, una galería de Brooklyn Heights.
Auster promociona The Brooklyn Follies, sobre la que ya hemos escrito aquí. Hustvedt defiende, por su parte, A plea for Eros, su último trabajo, de momento inédito en España. Se trata de un conjunto de ensayos, una docena; a veces personales, a veces críticas de arte, a veces sobre el lenguaje e incluso sobre el 11 de septiembre.
La obra de Hustvedt ha luchado siempre por zafarse de la sombra de su exitoso marido. Nacida en Minnesotta en 1955 de padres escandinavos, Hustvedt publicó su primera novela en 1992, después de juguetear con la poesía y el ensayo desde los 80. The Blindfold tuvo una excelente acogida. Después firmó El Hechizo de Lily Dahl y la reciente Todo cuanto amé, su obra más conocida en España. En su producción ha intercalado varios libros de ensayos, como Misteries of the Rectangle, donde revisa obras de Goya, Vermeer o Joan Mitchel.
Auster promociona The Brooklyn Follies, sobre la que ya hemos escrito aquí. Hustvedt defiende, por su parte, A plea for Eros, su último trabajo, de momento inédito en España. Se trata de un conjunto de ensayos, una docena; a veces personales, a veces críticas de arte, a veces sobre el lenguaje e incluso sobre el 11 de septiembre.
La obra de Hustvedt ha luchado siempre por zafarse de la sombra de su exitoso marido. Nacida en Minnesotta en 1955 de padres escandinavos, Hustvedt publicó su primera novela en 1992, después de juguetear con la poesía y el ensayo desde los 80. The Blindfold tuvo una excelente acogida. Después firmó El Hechizo de Lily Dahl y la reciente Todo cuanto amé, su obra más conocida en España. En su producción ha intercalado varios libros de ensayos, como Misteries of the Rectangle, donde revisa obras de Goya, Vermeer o Joan Mitchel.
lunes, enero 09, 2006
Auggie, en ABC
Auggie Wren se ha visto hoy reflejado en el diario madrileño ABC. Escribe Ignacio Camacho, hasta hace poco director del medio y ahora columnista de lujo. "En una novela de Paul Auster se le oía decir a un estanquero de Brooklyn: «Llegará el día en que cogerán a uno fumando y lo fusilarán contra la pared». En la España contemporánea, tan oficialmente antiamericana, la condición de fumador tampoco parece en los últimos tiempos una cédula de identidad muy prometedora...". El artículo merece un vistazo. De otro lado, por lo que sabemos, el estanco de Auggie sigue aún a flote.
domingo, enero 08, 2006
Lago admira a Auster
El nuevo premio Nadal de la literatura española, Eduardo Lago, ha manifestado su "admiración" por Paul Auster, al igual que por otros escritores nortemericanos que en estos días de entrevistas y perfiles mediáticos ha citado por doquier: Don de Lillo, Raymond Carver o Ernest Hemingway. Lago, que reside en Nueva York, ha sido galardonado con el premio Nadal por su novela 'Llámame Brooklyn', lo que remite también de lleno al universo austeriano. En Google News hay un buen ramillete de links para conocer al autor.
La esperada crítica del New York Times
El prestigioso The New York Times ha hecho pública este fin de semana su primera crítica sobre The Brooklyn Follies, la última novela de Paul Auster, recientemente editada en Estados Unidos y que verá la luz en España en los primeros meses de 2006. El comentario lo firma el escritor Walter Kirn y se titula 'The Music of Chance', al hilo de la novela de Auster de 1990. Incide en el juego de cajas chinas que vuelve a desplegar el autor de Park Slope, un maestro de los relatos dentro de los relatos y de la superposición de historias. Auster cede parte de la narración al protagonista, Nathan Glass, un escritor autodidacta, ex agente de seguros, "aquejado de cancer, divorciado, sólo, alienado", dice Kirn, que precisamente viaja a Brooklyn para morir.
La ilustración es de André Carrilho.
Kevin Chong, en Toronto Star, 8 de enero de 2006.
Beth Kephart, en Baltimore Sun, 8 de enero de 2006.
Patrick Beach, en Detroit Free Press, 8 de enero de 2006.
Chauncey Mabe, en Sun Sentinel, 8 de enero de 2006.
Esto es Brooklyn - Guía de comentarios
viernes, enero 06, 2006
Así suena el azar
No es una novedad, el álbum tiene casi cinco años, pero resulta interesante comprobar cómo se hacen música las palabras, cómo las letras se convierten en notas y el libro en pentagrama. No es inusual que los autores de jazz se fijen en la literatura para intentar recrear atmósferas y en su día casi pasó desapercibido este intento del pianista Jeff Gardner de traducir al jazz La Música del Azar, de Paul Auster. "La mayoría de las piezas están protagonizadas por el trío básico, completado por Drew Gress al contrabajo y Tony Jefferson a la batería, pero la trompetista Ingrid Jensen y el saxofonista Rick Margitza también aportan en sus intervenciones ciertos matices que ayudan a evocar musicalmente las inquietantes atmósferas descritas por Auster", dijo en su día El País de las Tentaciones, según la Fnac. Aquí hay un extracto.
Buena acogida en Francia
Noticias de Anagrama:
"Livres Hebdo (una revista francesa) ha realizado una encuesta a doscientos libreros de características muy variadas, para que eligieran sus libros preferidos del otoño. En el apartado de novela traducida la escogida fue Brooklyn Follies de Paul Auster (que Anagrama publicará en 2006), con el doble de votos más que la inmediata seguidora. Entre los escritores más votados figuran también en lugar destacado Arto Paasilinna y Tom Sharpe".
"Livres Hebdo (una revista francesa) ha realizado una encuesta a doscientos libreros de características muy variadas, para que eligieran sus libros preferidos del otoño. En el apartado de novela traducida la escogida fue Brooklyn Follies de Paul Auster (que Anagrama publicará en 2006), con el doble de votos más que la inmediata seguidora. Entre los escritores más votados figuran también en lugar destacado Arto Paasilinna y Tom Sharpe".
jueves, enero 05, 2006
Paul Auster en París
Paul Auster se encuentra estos días en París para asistir al recital programado por su hija Sophie, de gira en Europa para presentar su álbum homónimo. Así lo cuenta, en traducción libre, el New York Times:
PAUL AUSTER, el escritor americano de sensibilidad europea que reside en Park Slope, habla desde París.
Junto a su esposa, la novelista SIRI HUSTVEDT, asiste a un concierto de su hija, SOPHIE; cantante. "Estamos de acompañamiento", rió entre dientes.
El nuevo libro de Auster, The Brooklyn Follies (Henry Holt, $24) se sitúa en el Nueva York actual y, sorprendentemente, el autor ve conexiones entre París y Brooklyn.
"Salí a dar un paseo para mantenerme despierto y vencer el jet-lag", dijo desde su hotel en el corazón de St Germain des Prés. "Hay una intimidad en los vecindarios similar en las dos ciudades, una intimidad que es rara en las grandes metrópolis".
"La arquitectura es diferente, por supuesto", agregó. "Las personas son diferentes, el lenguaje es diferente. Pero en Brooklyn la gente se relaja en sus jardines traseros y en sus bancos en verano y eso tiene mucho que ver con la intimidad de París".
El protagonista del nuevo libro de Auster, Nathan Glass, se ha trasladado desde Wetchester en busca de un lugar tranquilo para morir, y se asienta en Brooklyn. El relato continúa con el habitual tema austeriano de la contingencia vital, que ha expresado en el mismo título de una de los más conocidas novelas, La Música del Azar.
¿Cuál fue el incidente que hizo del azar uno de los temas literarios de Auster?
"Cientos de cosas hacen sentirme así", dijo, "pero seguramente el momento clave fue a los 14 años en un campamento de verano" en el Estado de Nueva York.
"Fuimos de excursión y nos vimos sorprendidos por una tormenta eléctrica". Auster y otro chico reptaban bajo una valla electrificada cuando un rayo eletrocutó al instante a su compañero. "Mi cabeza", recuerda ahora Auster, de 58 años, "estaba a escasos centímetros de sus pies".
PAUL AUSTER, el escritor americano de sensibilidad europea que reside en Park Slope, habla desde París.
Junto a su esposa, la novelista SIRI HUSTVEDT, asiste a un concierto de su hija, SOPHIE; cantante. "Estamos de acompañamiento", rió entre dientes.
El nuevo libro de Auster, The Brooklyn Follies (Henry Holt, $24) se sitúa en el Nueva York actual y, sorprendentemente, el autor ve conexiones entre París y Brooklyn.
"Salí a dar un paseo para mantenerme despierto y vencer el jet-lag", dijo desde su hotel en el corazón de St Germain des Prés. "Hay una intimidad en los vecindarios similar en las dos ciudades, una intimidad que es rara en las grandes metrópolis".
"La arquitectura es diferente, por supuesto", agregó. "Las personas son diferentes, el lenguaje es diferente. Pero en Brooklyn la gente se relaja en sus jardines traseros y en sus bancos en verano y eso tiene mucho que ver con la intimidad de París".
El protagonista del nuevo libro de Auster, Nathan Glass, se ha trasladado desde Wetchester en busca de un lugar tranquilo para morir, y se asienta en Brooklyn. El relato continúa con el habitual tema austeriano de la contingencia vital, que ha expresado en el mismo título de una de los más conocidas novelas, La Música del Azar.
¿Cuál fue el incidente que hizo del azar uno de los temas literarios de Auster?
"Cientos de cosas hacen sentirme así", dijo, "pero seguramente el momento clave fue a los 14 años en un campamento de verano" en el Estado de Nueva York.
"Fuimos de excursión y nos vimos sorprendidos por una tormenta eléctrica". Auster y otro chico reptaban bajo una valla electrificada cuando un rayo eletrocutó al instante a su compañero. "Mi cabeza", recuerda ahora Auster, de 58 años, "estaba a escasos centímetros de sus pies".
martes, enero 03, 2006
El lado salvaje más salvaje
Stephane Sednaoui es un parisino de renombre en los círculos de la videocreación. En 1991 empezó a rodar para bandas internacionales y alcanzó el éxito pronto. En 1992, premio de la MTV por su vídeo clip para The Red Hot Chili Peppers (Give it away). Después, colaboraciones habituales con REM, Björk, Alanis Morrisette, U2 o Garbage. Ahora se ha editado un DVD con sus mejores trabajos, que se puede conseguir en la Fnac. La colección de mini-obras incluye un bonus interesante: un 'corto' basado en la célebre Walk on the Wild Side de Lou Reed, pieza clave de la discografía del neoyorquino. El propio Reed hace una pequeña aparición en la cinta, la primera para la que ha autorizado la utilización del tema. Hay un extracto en Loureed.com. Todo el vídeo, y de ahí lo del 'lado salvaje más salvaje', está calificado XXX. Los americanos son un poco exagerados para esto, pero en el extracto lo único que se ve es un beso apasionado entre dos hombres.
El diseñador del Ipod, Caballero Británico
El vicepresidente de diseño de Apple, Jonathan Ive, ha sido galardonado con el honor Commander of the British Empire (CBE), lo que le convierte en Caballero del Imperio Británico con tan solo 38 años. Ive ha sido uno de los artífices del éxito de la firma de la manzana en materia de diseño y ha firmado los artilugios que han permitido a Apple resistir frente a Gates y los pcs y convertirse en una referencia mundial en materia de diseño. Los ejemplos: el Imac, el Ipod (dicen que la I inicial proviene de su apellido) y otros elementos como el Ibook y el Mac Mini. Ive se enroló en Apple en 1992, después de haber sido suministrador de la firma a través de su propia empresa, que se premonitoriamente se llamaba Tangerine (mandarina).
Apple ha vendido más de 22 millones de unidades de su Ipod. Ésta es su historia.
Apple ha vendido más de 22 millones de unidades de su Ipod. Ésta es su historia.
lunes, enero 02, 2006
John Cale gira por España
El próximo mes de febrero, John Cale, de 63 años, quien fuese miembro de The Velvet Underground junto a Lou Reed, Moe Tucker y Sterling Morrison, llevará a cabo una gira de cuatro fechas en España con la que culminará un mes de actuaciones en Europa.
Los conciertos servirán para que el galés presente en directo los temas de su último disco, "BlackAcetate", editado el pasado mes de octubre. El nuevo álbum, sucesor de "HoboSapiens" (EMI, 2003) y que hace el número 22 de su carrera, se anuncia como "un disco de rock contemporáneo mucho más duro que su predecesor". Cale recalará en Zaragoza, Girona, Vitoria y Madrid entre el 15 y el 18 de febrero.
Los conciertos servirán para que el galés presente en directo los temas de su último disco, "BlackAcetate", editado el pasado mes de octubre. El nuevo álbum, sucesor de "HoboSapiens" (EMI, 2003) y que hace el número 22 de su carrera, se anuncia como "un disco de rock contemporáneo mucho más duro que su predecesor". Cale recalará en Zaragoza, Girona, Vitoria y Madrid entre el 15 y el 18 de febrero.
domingo, enero 01, 2006
Primeras críticas desde Estados Unidos
The Brooklyn Follies, la más reciente novela de Paul Auster, acaba de salir al mercado norteamericano y las principales publicaciones del país empiezan a editar sus impresiones sobre el relato. El año arranca con dos nuevas críticas, que se suman a las que ya hemos recogido desde Europa, Australia y Asia, donde la novela lleva meses en circulación (menos en España, donde se editará en torno a febrero).
David Hellman, en San Francisco Chronicle, 1 de enero de 2006.
Patrick Beach, en Austin American Statesman, 1 de enero de 2006.
Yvonne Zipp, en Christian Science Monitor, 3 de enero de 2006.
Benjamin Lytal, en New York Sun, 20 de diciembre de 2005
Walter Kirn, en The New York Times, 8 de enero de 2006
Ken babstock, en The Globe and Mail, 7 de enero de 2006
Esto es Brooklyn - Guía de comentarios
David Hellman, en San Francisco Chronicle, 1 de enero de 2006.
Patrick Beach, en Austin American Statesman, 1 de enero de 2006.
Yvonne Zipp, en Christian Science Monitor, 3 de enero de 2006.
Benjamin Lytal, en New York Sun, 20 de diciembre de 2005
Walter Kirn, en The New York Times, 8 de enero de 2006
Ken babstock, en The Globe and Mail, 7 de enero de 2006
Esto es Brooklyn - Guía de comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)