jueves, septiembre 27, 2007

Más sobre la charla de Auster

| Especial | Auster en Donostia |
Sergio, otro amable lector, nos envía esta crónica acerca de la charla de Auster en el centro cultural Okendo de San Sebastián.
Esta tarde, tarde de miércoles 26 de septiembre, Paul Auster, el autor de “La trilogía de Nueva York”, de “El Palacio de la Luna” o de la reciente “Viajes por el scriptorium”, que está estos días en la ciudad de San Sebastián en su calidad de presidente del jurado del Festival de Cine Internacional, que se celebra todos los años por estas fechas, ha impartido una conferencia a la que he tenido la suerte de asistir.
Suerte, sí, porque para asistir era necesario tener una invitación que, a mí, como a tantos otros donostiarras, nos fue muy difícil conseguir pues dichas invitaciones se agotaron en tan sólo media hora. Pero finalmente, debido a que, iniciada la conferencia, quedaban algunos asientos libres (se ve que algunos poseedores de invitación han preferido no asistir, o no han podido hacerlo, o tal vez, la organización realizó mal los cálculos...), la mencionada organización ha tenido la deferencia de permitirnos la entrada a algunos de los fans que nos congregábamos en la puerta de la biblioteca del barrio de Gros donde se celebraba el acto.
La presentación ha corrido a cargo de Jorge Herralde, editor en España del autor neoyorquino. El conocidísimo editor nos ha obsequiado con una primicia: “Este fin de semana”, ha dicho, “he leído la última novela de Paul, en manuscrito, “Man in the dark”; es una novela en la que el protagonista imagina una guerra civil en Estados Unidos, una novela muy política, y en la que además se rinde un homenaje a algunas grandes películas, entre las que se encuentran “Ladrón de bicicletas” y “Las reglas del juego”.
Posteriormente, en el turno de preguntas, una chica ha preguntado cuándo íbamos a poder disfrutar los lectores de dicha novela. “En septiembre del año que viene”, ha contestado Herralde.
En lo que respecta a Auster, éste básicamente se ha limitado a contestar las preguntas del público.
Ha hablado de Vila-Matas, al que ha leído en francés, también ha dicho que ha leído un libro de Bolaño (no ha dicho cuál), que le gusta Javier Marías. Ha comentado que Almodóvar le parece un gran director de cine y que le encantan sus películas.
Auster ha estado correcto, simpático e incluso ha provocado las risas del auditorio en alguna ocasión como cuando, al ser preguntado por cuál había sido la última película de cine europeo que había visto antes del Festival, Auster ha suspirado, se ha echado a reír y ha dicho “Buf, estos días estoy viendo muchísimas películas, muchísimas, tengo la cabeza llena de historias, no puedo acordarme, pregúntamelo mejor la semana que viene, cuando esté más despejado”.
Al terminar el acto, Auster ha firmado libros.
El País | Una hora y media con Paul Auster | Diario Vasco |
Auster en España | Cobertura especial | Martin Frost, la crítica | Martin Frost decepciona | Martin Frost, visto por Paul Auster | Sólo 100 invitados a la charla de Paul Auster | Suspicacias

No hay comentarios:

Vinculos patrocinados