viernes, noviembre 21, 2008
Timbuktu: a graphic adaptation
Cómpralo en Amazon.
jueves, noviembre 20, 2008
martes, noviembre 18, 2008
Auster at Google
50 minutos de Auster en Google. Gracias a Arturo Iglesias por el aviso.
The Authors@Google Program was pleased to welcome Paul Auster to Google's New York office to read from and discuss his new book, "Man in the Dark". This event took place on August 20, 2008.
jueves, noviembre 13, 2008
martes, noviembre 11, 2008
A mi, personalmente, me dan un poco de pereza estos inventos, aunque contribuirían a aligerar mi biblioteca. Pero quizá sea un anticuado.
Buena prensa sobre Auster
lunes, noviembre 10, 2008
Cátedra Aura Estrada y Estoril Film Festival
Milenio lo publicó así.
Aprovecho para mencionar que Paul Auster será jurado en el certamen Estoril Film Festival, cuya segunda edición empieza el 14 de noviembre en la ciudad portuguesa. El director del festival es Paulo Branco, productor de la última película de Auster, La vida interior de Martin Frost, que rodó en Portugal. El jurado estará presidido por el escritor sudafricano J.M. Coetzee y junto a Auster lo formarán la actriz Catherine Deneuve y la escultora española Cristina Iglesias.
Habrá al menos dos filmes españoles en competición: Birdsong (El cant dels Ocells), de Albert Serra; y El brau brau, de Daniel Villamediana.
Vía Cineuropa.
miércoles, octubre 15, 2008
12 perros representan 'Tombuctú' en Croacia
Este es mr. Bones:
martes, octubre 07, 2008
'Invisible', lo nuevo de Auster para 2009
Auster en Barcelona: "En EE UU me va bien"
"En Estados Unidos me va bien", contesta poniéndose en guardia ante la pregunta del millón. ¿Por qué tiene mejor recepción en Europa que en Estados Unidos? "Tengo más lectores en Alemania, Francia y España porque son países en los que aún interesa la lectura. Estados Unidos es un desierto". No se refiere a la multitud de autores sino a esos lectores que, a su juicio, no tienen ni siquiera los más grandes, como Philip Roth, John Updike o Don DeLillo. "No se engañe, ellos no venden mucho allí. Hace años que los escritores no interesan en televisión y tampoco les hacen entrevistas en los periódicos. En todo el país solo quedan dos o tres suplementos literarios".El Periódico | entrevista: "A un escritor debe gustarle la soledad"
Para el autor de La trilogía de Nueva York la culpa de esta situación la tiene el sistema educativo heredero de la política de Bush, "lo peor que le ha podido pasar a este país". "Estados Unidos ha sido tradicionalmente un país muy hostil a los intelectuales y estamos creando una generación de niños para quienes leer no tiene el más mínimo valor".
La Vanguarcia | Paul Auster se va a la guerra
El País | "EE UU vive una Guerra Civil de las ideas"
Público | Paul Auster aborrece que sus libros pasen al cine
La Razón | "Vivimos una Guerra Civil de las ideas"
Sylvia's blog |
lunes, octubre 06, 2008
Auster votará por Obama
Más en elmundo.es, Público y Telecinco, por ahora.
Auster está hoy en Barcelona
Otra cosa:
Pedro Almodóvar cuenta en su blog la conexión entre su guión de Los Abrazos Rotos y la última novela de Auster, su amigo, que Almodóvar recomienda con fervor. Como el personaje austeriano, el director ideó la historia que da base al guión durante un periodo de convalecencia obligado por fuertes migrañas. Ambos habían quedado en escribir juntos un guión, pero los dolores de cabeza del manchego le impidieron ir a NUeva York a trabajar con Auster en el proyecto. El resultado es que ambios trabajaron por su cuenta en la historia que le rondaba por la cabeza. Auster, en Un Hombre en la Oscuridad. Almodóvar, en Los Abrazos Rotos. "Sin embargo cada uno por su lado escribe sendas historias sobre narradores en la oscuridad. Una situación típicamente austeriana", escribe Almodóvar.
Lo he visto en La Gaceta.es
La foto es de la charla de Auster en Viena el pasado 1 de octubre.
viernes, septiembre 26, 2008
También os apunto la reseña del Huffington Post, uno de los blogs más influyentes de USA.
martes, septiembre 23, 2008
Young estrena documental en San Sebastián
El País charla con Neil Young sobre CSNY/Dèjà Vu, la película sobre la gira con Crosby, Stills y Nash que Young presenta en el festival de San Sebastián.
El grito antibelicista de Neil Young se dejará sentir hoy en el Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de CSNY/Déjà vu, la película sobre la gira contra la guerra de su viejo grupo, Crosby, Stills, Nash & Young, que recorrió Estados Unidos en 2006. Se produjo allí un curioso enfrentamiento: cuatro iconos de los sesenta escandalizando a parte de su público cuando proponían destituir a Bush (Let's impeach the president).
Hubo amenazas de bomba y se incrementó la seguridad. Se oyeron abucheos y en la película se ve a espectadores abandonando ostentosamente un auditorio: la cámara recoge su ira ante el hecho de que se mezcle rock y política. Neil Young (Toronto, 1945) se ríe: "Ellos sabían lo que íbamos a cantar y, de todas formas, pagaron y vinieron. Querían montar una protesta, querían hacer un acto político... ¡lo mismo que nosotros!". [lee más]
viernes, septiembre 19, 2008
Auster en Barcelona el 6 de octubre
Paul Auster estará en Barcelona el próximo 6 de octubre (lunes). Conversará con Sergio Vila-Sanjuán como parte de su presentación de Un hombre en la Oscuridad, su última novela.
Será en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a las 19.00 horas. Al parecer, con entrada libre.
Información en la web de Anagrama.
miércoles, septiembre 17, 2008
viernes, septiembre 12, 2008
Auster en Vanity Fair
Hola:un par de cosas:-En el blog de El mundo El escorpion cita una entrevista de Rodrigo Fresan a Paul Auster en la edicion española de Vanity Fair, sabes algo?, en el quiosco no yenían esa revista.Texto de El mundo:"4 de septiembre de 2008.- Después de unos días en Menorca, enfilo a Sicilia, me ha dado por ahí. En el aeropuerto, leo en el Vanity Fair la entrevista que Rodrigo Fresán hace a Paul Auster. Me cuesta entender lo que dice el neoyorquino, incluso me desconcierta. Les dejo a ustedes unas extracciones por si les pasara lo mismo. En otro caso, a la vuelta me hago un chequeo:"En mis libros hay personajes que se llaman Auster, pero no quiero que se confundan mi vida y mi obra.". "Hacia el final de 'Brooklyn Follies' hay una escena en que el protagonista, Nathan Glass, sufre algo que parece un definitivo ataque cardíaco pero que acaba siendo nada más que una versión tremenda de un malestar estomacal. Eso sí me pasó a mí. Hace unos once años. Entonces yo pensé que me estaba muriendo. El dolor era insoportablemente intenso. Y yo estaba exactamente allí, al pie de las escaleras, tirado en el suelo, en los brazos de Siri y lo que yo pensé entonces fue: 'si muero ahora, no está tan mal. De hecho, está muy bien. Muero en los brazos de la mujer que amo. He trabajado duro en algo que me gusta. Soy el dueño de mi casa. Y lo que más recuerdo es esa aceptación total y calmada y el hecho de que no sentí nada de miedo ante lo inevitable. Todo estaba bien. Mi vida llegaba a su final y no era una mala manera de terminarla.""Sólo una vez me sentí importante y trascendente desde el punto de vista literario. Fue hace muchos años. Acababa de terminar un libro y yo no tenía duda alguna de que era algo genial. Así que salí al jardín para comunicárselo a la humanidad y allí estaba mi hija Sophie, por entonces un bebé, y quien detesta que yo cuente esto... Pero, bueno, allí estaba ella defecando alegremente. Y yo tuve que limpiar todo eso. Y, de pronto, todo volvía a estar en su sitio y, por supuesto, yo ya no era un genio, porque, en primer lugar, nunca lo había sido. En cualquier caso, el tema jamás volvió a preocuparme u ocuparme desde ese día en el jardín.".
-Has visto el titular que acompaña al ultimo libro, en algunas librerías, cito:"Probablemente la mejor novela de Paul Auster"Necesita esa propaganda?
jueves, septiembre 11, 2008
A qué tanta prisa
Todos sabemos que Auster tiene en la estructura de cajas chinas una de sus principales características. Todas sus últimas novelas han sido referente en ello, especialmente La Noche del Oráculo, El Libro de las Ilusiones y Viajes por el Scriptiorium, que al final no fue sino un ejercicio de metaliteratura. Como dice Mijack en los comentarios a esta entrada, ha llegado un punto en que nos leeremos gustosos cualquier cosa que escriba. Bien, pero ¿es necesario empezar la 'historia dentro de la historia' en la página 3? ¿A qué tanta prisa? Por Dios, Paul, espera un poco, tío.
Ah, y el tema de Irak un poco con calzador, colega.
lunes, septiembre 08, 2008
Y en mi buzón encontré un ejemplar de Un hombre en la oscuridad (Anagrama), la nueva novela de Paul Auster que saldrá a la venta por estos días. En la portada hay una especie de silueta pompeyana –esa radiografía fósil que es lo único que queda luego de la erupción y de las cenizas– aferrando el trapo de una bandera norteamericana. Y lo abrí al azar, página 125, y leí: “Esa noche reservan un vuelo de ida y vuelta a Buenos Aires...”. Sorprendido, empecé a buscar nuevas menciones y descubro que uno de los personajes es una especial argentina “de negra melena, su compañera de lecho, su fierecilla, su mujer desde hace tres años” que “tiene mucho temperamento, y a veces se pone a gritar como una loca. Cuando nos peleamos, me da por pensar que sólo se casó conmigo porque quería la ciudadanía estadounidense”.
Y a mí vuelve a sucederme lo que me sucede siempre con Paul Auster más allá de sus aciertos y fallos: abro un libro suyo y no puedo cerrarlo hasta alcanzar la última página. Un hombre en la oscuridad –como La noche del oráculo– está compuesta por varias historias girando dentro de la cabeza de aquel que las piensa. Un tal August Brill, un crítico literario que se repone de un accidente automovilístico y que imagina unos Estados Unidos en los que el 11 de septiembre no tuvo lugar, donde Bush no es presidente ni lo será y donde Irak es nada más que un país que queda muy lejos. Pero esos Estados Unidos se encuentran desunidos en una especie de eco actual de aquella Guerra Civil con modales que recuerdan un tanto a El hombre en el castillo de Philip K. Dick. Para huir de la mala escritura de la realidad, Brill –tal vez como el ministro Solbes– busca y encuentra la entrada al consolador pero riesgoso inframundo de la ficción: “La noche aún es joven, y sin moverme de la cama, con los ojos clavados en la oscuridad, en una tiniebla tan impenetrable que no se alcanza a ver el techo, me pongo a recordar la historia que empecé anoche. Eso es lo que hago cuando no logro conciliar el sueño. Me quedo tumbado en la cama y me cuento historias. Quizá no sean gran cosa, pero siempre y cuando no me salga de ellas, me evitan pensar en cosas que prefiero olvidar”.
Pero, claro, nada es perfecto. Y de pronto –como salida de la nada, ascendiendo desde lo más profundo, cuando todo parece venirse abajo, mientras estallan los hombres y las bombas y los aviones caen envueltos en llamas– la realidad grita como una argentina loca. Y habiendo encontrado la entrada al inframundo pensamos que, o.k., está bien, qué bueno; pero a ver si alguien, por favor, descubre ahora la salida.
Un hombre en la Oscuridad: Críticas
José Antonio Gurpegui, en El Cultural
Iñaki Ezkerra, en los diarios del grupo Vocento
Joan Flores y Felip Ortega, en Público
Carmen Álvarez, en ADN.es
J.A.M,. en Babelia, suplemento literario de El País
Mili Rodríguez, en La Nación (Chile)
Y los blogs también opinan:
El Arquero | Más media | El Síndrome Chejov | Papel en Blanco | Hysteria | Lecturalia | Lilvia | Welcome to the suck |
martes, septiembre 02, 2008
Un Hombre en la oscuridad, hoy a la venta
También en catalán: Un home a les fosques, traducido por Albert Nolla (Edicions 62).
También en euskera: Gizona ilunpean, traducido por Oskar Arana (Alberdania).
También en gallego: Un home na escuridade, traducido por Eva Almazán (Galaxia).
Previas, vía GoogleNews.
Primeros párrafos
Primeras 26 páginas, vía Anagrama
Guía de críticas (inglés)
La influyente crítica del NY Times
Paulauster.co.uk, la web cuasi oficial
viernes, agosto 29, 2008
Elliott Murphy, exposición y homenaje en París
Elliott Murphy, como sabéis, reside en París desde hace 18 años. En esta ciudad ha grabado algunos de sus mejores álbumes (12, la joya de la corona, quizá con el permiso de Just a Story from America), en ella ha acabado ubicando su hogar y no sorprende, por tanto, que de ella parta el homenaje. La municipalidad del sexto distrito, junto a la Universidad Paris Diderot, estrenan el día 10 de septiembre una exposición titulada 'Elliott Murphy: Last of the rock stars retrospective' en homenaje a sus 35 años de carrera musical y literaria. Rarezas, vinilos, trajes, recortes de prensa... memorabilia variada, en fin. La cosa acabará con un concierto de Elliott y la banda el día 26, que será tan especial que hará que merezca la pena viajar desde cualquier parte del mundo.
Unreal City | Fan site
Paul Auster presentará 'Man in the Dark' el 10 de septiembre en la librería Barnes&Noble de Union Square. 7.00 pm. 33 East 17th Street.
La influyente crítica del NY Times
Archivada en la Guía de Críticas de Man in the Dark/Un hombre en la oscuridad.
jueves, agosto 28, 2008
Las primeras 26 páginas
El adelanto está aquí.
Sólo haré dos apuntes.
Primero, la dedicatoria:
Para David GrossmanGrossman es un escritor y ensayista israelí, impulsor de la paz en Oriente Medio.
y su mujer Michal
su hijo Jonathan
su hija Ruthi
y a la memoria de Uri
Segundo, la primera frase.
Es la peor de toda la narrativa de Auster.
Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana.Y todos sabemos lo importante que es una buena frase de inicio.
Haruki Murakami y su obraForma parte del ciclo de conferencias 'Letras Japonesas'
A cargo de Albert Nolla, profesor de lengua y literatura japonesas en la Universidad Autónoma de Barcelona
Bilbioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra (c/Segre, 24)
Viernes, 7 de noviembre. 19 h.
miércoles, agosto 27, 2008
Murakami, también este otoño
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, “demasiado perfecto, demasiado puro”. Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un “hotel por horas”, solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra via y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más importante es que el televisor no está enchufado…
Así arranca 'Un hombre en la oscuridad', lo nuevo de Paul Auster
Luz radiante, y luego oscuridad. El sol fulgurando por todos los rincones del cielo, seguido de la negrura de la noche, el silencio de las estrellas, el viento que agita las ramas. Ésa es la monotonía diaria. Llevo viviendo más de un año en esta casa, desde que me dieron de alta en el hospital. Miriam insistió en que viniera, y al principio estábamos los dos solos, junto con la enfermera que me cuidaba durante el día cuando mi hija se iba a trabajar. Luego, tres meses después, a Katya se le cayó el mundo encima, y entonces dejó la escuela de cine en Nueva York y se vino a Vermont a vivir con su madre.
Sus padres lo llamaron como al hijo de Rembrandt, ese pequeño de los cuadros, el niño de cabellos dorados y gorro escarlata, el pupilo distraído que no comprende la lección, la criatura transformada en un joven devastado por la enfermedad que murió a los veintitantos años, igual que el Titus de Katya. Es un nombre maldito, un nombre que debería retirarse para siempre de la circulación. Pienso a menudo en el fin de Titus, la horrorosa historia de su último trance, las imágenes de su agonía, las demoledoras consecuencias de su muerte en mi atribulada nieta, pero no quiero entrar en eso ahora, no puedo caer en ello, tengo que alejarlo lo más posible de mi pensamiento. La noche aún es joven, y sin moverme de la cama, con los ojos clavados en la oscuridad, en una tiniebla tan impenetrable que no se alcanza a ver el techo, me pongo a recordar la historia que empecé anoche. Eso es lo que hago cuando no logro conciliar el sueño. Me quedo tumbado en la cama y me cuento historias. Quizá no sean gran cosa, pero siempre y cuando no me salga de ellas, me evitan pensar en cosas que prefiero olvidar. La concentración, sin embargo, puede darme problemas, y las más de las veces mis pensamientos acaban derivando de la historia que pretendo contar a las cosas en las cuales no quiero pensar. No hay nada que hacer. Fracaso una y otra vez, hay más chascos que aciertos, pero eso no quiere decir que no ponga todo mi empeño.
Lo metí en un hoyo. Parecía un buen comienzo, una prometedora manera de poner las cosas en marcha. Situar a un hombre dormido en un pozo, para luego ver lo que pasa cuando se despierte e intente salir trepando. Me refiero a una profunda concavidad en el suelo, de unos tres metros de honda, excavada en forma de círculo perfecto, con paredes verticales de tierra sólida, muy compacta, tan dura que la superficie tiene una textura de arcilla modelada, de vidrio incluso. En otras palabras, cuando el hombre abra los ojos no conseguirá salir del hoyo. A menos que disponga de una serie de aparejos de montaña -martillo y crampones, por ejemplo, o una cuerda para echar un lazo a un árbol cercano-, pero este hombre no tiene herramientas, y una vez que recobre la conciencia, enseguida comprenderá la naturaleza del aprieto en que se encuentra.
Y así es. El hombre se despierta y descubre que está tendido de espaldas, mirando al cielo de un atardecer sin nubes. Se llama Owen Brick, y no tiene ni idea de cómo ha ido a parar allí, no guarda recuerdo alguno de cómo ha caído en ese agujero cilíndrico, que según sus cálculos tendrá aproximadamente tres metros y medio de diámetro. Se incorpora. Para su sorpresa, va vestido con un uniforme parduzco de lana áspera. Tiene la cabeza cubierta con una gorra, y lleva un par de robustas y gastadas botas de cuero negro, bien atadas por encima de los tobillos con una doble lazada. En las mangas de la chaqueta ostenta dos galones, lo que indica que el uniforme pertenece a un militar con el rango de cabo. Esa persona podría ser Owen Brick, pero el hombre del hoyo, cuyo nombre es Owen Brick, no recuerda haber servido en el ejército ni combatido en guerra alguna en ningún momento de su vida.
A falta de otra explicación, supone que ha perdido temporalmente la memoria a consecuencia de algún golpe recibido en la cabeza. Sin embargo, al pasarse la punta de los dedos por el cuero cabelludo en busca de rasguños o chichones, no encuentra indicios de bultos, ni heridas ni arañazos, nada que sugiera la existencia de ese golpe. ¿Qué ha sido, entonces? ¿Ha sufrido algún trauma que le ha mermado las facultades, haciéndole perder el uso de gran parte del cerebro? Tal vez. Pero a menos que le venga de pronto el recuerdo de ese trauma, no tendrá medio de saberlo. Seguidamente, empieza a explorar la posibilidad de que esté durmiendo en la cama, en su casa, atrapado en un sueño extrañamente lúcido, un sueño tan verosímil y absorbente que la frontera entre lo real y lo imaginario se ha difuminado hasta casi desaparecer. Si eso es cierto, entonces no tiene más que abrir los ojos, levantarse de la cama y dirigirse a la cocina a prepararse el café del desayuno. Pero ¿cómo se pueden abrir los ojos cuando ya están abiertos? Parpadea unas cuantas veces, en un intento pueril de romper el encantamiento; pero no hay hechizo alguno, y la cama mágica no llega a materializarse.
En lo alto, una bandada de estorninos atraviesa su campo de visión durante cinco o seis segundos, desapareciendo luego hacia el crepúsculo. Brick se pone en pie para inspeccionar su entorno, y entonces nota que le abulta un objeto en el bolsillo delantero izquierdo del pantalón. Resulta ser una cartera, la suya, y además de setenta y seis dólares estadounidenses, contiene un carné de conducir expedido por el Estado de Nueva York a un tal Owen Brick, nacido el 12 de junio de 1977. Eso confirma lo que Brick ya sabe: que es un individuo cercano a la treintena con domicilio en Jackson Heights, en el barrio de Queens. Sabe asimismo que está casado con una mujer llamada Flora y que durante los últimos siete años ha trabajado como mago profesional, actuando principalmente en fiestas de aniversario infantiles por toda la ciudad con el nombre artístico del Gran Zavello. Tales hechos no hacen sino ahondar el misterio. Si tan seguro está de quién es, ¿cómo ha acabado entonces en el fondo de ese pozo, vestido con uniforme de cabo, nada menos, sin documentos, ni placa ni identificación que acredite su condición militar?
No tarda mucho en comprender que escapar de allí es totalmente imposible. La pared circular es muy alta, y cuando le da un puntapié con la bota con idea de hacer una marca y crear una especie de punto de apoyo que le permita escalarla, sólo consigue hacerse daño en el dedo gordo. La noche cae rápidamente, y va haciendo frío, un frío húmedo de primavera que le va calando hasta los huesos, y aunque ha empezado a tener miedo, de momento está más confuso que asustado. Sin embargo, no puede por menos de gritar pidiendo auxilio. Hasta ahora, todo ha estado en silencio a su alrededor, señal de que se encuentra en algún lugar remoto y despoblado de la campiña, sin más ruido que el ocasional grito de un pájaro y el murmullo del viento. Como cumpliendo una orden, sin embargo, como obedeciendo a cierta lógica sesgada de causa y efecto, en el momento en que grita la palabra socorro, un fragor de artillería estalla a lo lejos, y el oscuro cielo se alumbra con cometas que van dejando una estela de destrucción. Brick oye ametralladoras, granadas que explotan, y bajo todo eso, sin duda a kilómetros de distancia, un apagado coro de alaridos humanos. Es la guerra, comprende entonces, y él combate en ella, pero sin arma alguna a su disposición, no podrá defenderse si lo atacan, y por primera vez desde que se despertó en el hoyo, siente verdadero pánico.
Las detonaciones se prolongan más de una hora, para luego disiparse poco a poco hasta que se hace el silencio. No mucho después, Brick oye un tenue sonido de sirenas, que atribuye a coches de bomberos que acuden velozmente a los edificios dañados durante el asalto. Luego, las sirenas se apagan a su vez y la calma desciende sobre él una vez más. Además de asustado y aterido de frío, Brick está agotado, y tras pasear en torno a los confines de su cárcel cilíndrica hasta que las estrellas aparecen en el firmamento, se tiende en el suelo y logra dormir al fin.
A la mañana siguiente, muy temprano, lo despierta una voz que lo llama desde arriba del hoyo. Brick alza la cabeza y ve el rostro de un hombre asomado por el borde, y como sólo puede verle la cara, supone que está tumbado boca abajo.
-Cabo -dice el desconocido-. Cabo Brick, es hora de marcharse.
Brick se pone en pie, y ahora que sus ojos están sólo a un metro o metro treinta del rostro del desconocido, ve que se trata de un individuo de tez morena, mandíbula cuadrada y barba de dos días, que lleva una gorra militar idéntica a la que él tiene puesta en la cabeza. Antes de que Brick pueda protestar siquiera para decir que por mucho que desee largarse de allí no está en condiciones de hacerlo, el rostro del hombre desaparece.
-No te preocupes -le oye decir-. Te sacaremos de ahí en un periquete.
Unos momentos después se oye el ruido de un martillo o un mazo golpeando sobre un objeto metálico, y como el sonido se va apagando a cada golpe sucesivo, Brick se pregunta si el desconocido está hincando una estaca de hierro en el suelo. Porque si es así, entonces puede que dentro de poco ate a la estaca una cuerda mediante la cual él podrá trepar y salir del hoyo. Cesa el ruido metálico, pasan otros treinta o cuarenta segundos, y entonces, tal como Brick suponía, cae una cuerda a sus pies.
Brick practica la magia, no el culturismo, y aunque trepar por un metro de cuerda no constituya un esfuerzo excesivamente agotador para un hombre de treinta años en buen estado de salud, a él en cambio le cuesta mucho izarse hasta arriba. La pared no le sirve de ayuda, pues la suela de las botas le resbala continuamente por la lisa superficie, y cuando intenta asegurar los pies en la cuerda, no consigue sujetarse bien, lo que supone que debe recurrir exclusivamente a la fuerza de los brazos, y como los suyos no son ni fuertes ni musculosos, y la cuerda es de un material áspero y, por tanto, le irrita la palma de las manos, esa sencilla operación se convierte en una verdadera batalla. Cuando por fin llega al borde del pozo y el desconocido le da la mano derecha y tira de él hasta ponerlo a nivel del suelo, Brick está sin aliento y asqueado de sí mismo. Tras una actuación tan penosa, espera que su ineptitud sea objeto de burla, pero por algún milagro el desconocido se abstiene de hacer comentario vejatorio alguno.
Mientras se pone trabajosamente en pie, Brick observa que el uniforme de su salvador es igual que el suyo, con la única excepción de que lleva tres galones en la manga, y no dos. Hay una espesa niebla en el ambiente, y le resulta difícil hacerse una idea de dónde se encuentra. En algún sitio solitario del campo, tal como suponía, pero la ciudad o el pueblo que anoche fue víctima del ataque no se ve por parte alguna. Lo único que distingue con claridad es la estaca de metal con la cuerda atada y un jeep lleno de barro estacionado a unos tres metros del hoyo.
-Cabo -dice el desconocido, tendiendo la mano a Brick y estrechándosela con un apretón firme y entusiasta-. Soy tu sargento, Serge Tobak. Pero me suelen llamar Sarge Serge.Brick baja la cabeza y mira al desconocido, que por lo menos es quince centímetros más bajo que él, y repite con voz queda: Sarge Serge.
[vía El País]
Primeras impresiones en Papel en Blanco.
Guía de críticas en Esto es Brooklyn!
miércoles, agosto 20, 2008
Man in the Dark: Guía de críticas
Michael Hill, The Associated Press, 16 de agosto de 2008
Steve Giegerich, en St. Louis Post Dispatch, 17 de agosto de 2008
Stuart Kelly, en Scotland on Sunday, 17 de agosto de 2008
Chauncey Mabe, en Orlando Sentinel, 17 de agosto de 2008
Michael Antman, en Popmatters, 15 de agosto de 2008
Mark Athitakis, en Washington City Paper, 21 de agosto de 2008
Richard Eder, en The New York Times, 25 de agosto de 2008
Debra Bruno, en Chicago Sun Times, 24 de agosto de 2008
Glenn C. Altschuler, en The Philadelphia Inquirer, 24 de agosto de 2008
John Gregory Brown, en The Boston Globe, 24 de agosto de 2008
Ruth Scurr, en The Telegraph, 23 de agosto de 2008
Jane Smiley, en Los Angeles Times, 24 de agosto de 2008
Janet Maslin, en International Herald Tribune, 27 de agosto de 2008
Stephen Amidon, en The Sunday Times, 24 de agosto de 2008
miércoles, julio 23, 2008
Auster lee 'Man in the Dark' (fragmento)
Paul Auster lee un fragmento de Man in the Dark en la librería Passa Porta, en Bruselas. [vía Paulauster.co.uk]
miércoles, julio 16, 2008
Badlands
Yo, por mi parte, os envidio a quienes tengáis entrada para los conciertos de Madrid y Barcelona. Entre los momentos en los que la vida merece realmente la pena, en mi top ten de instantes de felicidad, está destacado uno que he disfrutado dos veces: el arranque en directo de Badlands. Pocas cosas son comparables a eso.
martes, julio 15, 2008
lunes, julio 14, 2008
miércoles, julio 09, 2008
Ensayo sobre Auster
Brown también fur autor del ensayo 'We don't go by numbers', sobre la representación de Brooklyn en las películas (con capítulo específico para las de Auster), y del que podemos leer un estracto gracias a googlebooks.
En Amazon | Reseña
jueves, julio 03, 2008
En la playa de Neil
En la playa de Neil (referencia evidente a su álbum On the Beach) ha seguido la visita de Young a España y aporta dos detalles que me gustaría compartir desde aquí. Uno, la crónica de la chapucera retransmisión en directo del concierto por La 2 de TVE publicada por Javier Pérez de Albéniz en Soitu.es. Como dice el blog, se puede decir más alto, pero no más claro. Así nos va.
Y dos, el tema A Day in the Life, de The Beatles, que Young consigue llevar al delirio al que los Fab Four nunca pudieron llevarlo en directo.
Man in the Dark: portada y sinopsis
August Brill, de 72 años, se recupera de un accidente de coche en casa de su hija en Vermont. Cuando el sueño no llega, se tumba en la cama y se cuenta historias, tratando de apartar pensamientos acerca de cosas que prefiere olvidar, la reciente muerte de su esposa y el horrible crimen del novio de su nieta, Titus, muerto en Irak. Brill, crítico literario retirado, imagina un mundo paralelo en el que America no está en guerra con Irak, sino consigo misma. En esta otra America las torres gemelas no cayeron y las elecciones del año 2000 fueron el camino a la secesión, los estados se fueron desmembrando de la unión y todo ello dio pie a una sangrienta guerra civil. Mientras avanza la noche, la historia de Brill aumenta de intensidad y lo que trata desesperadamente de omitir insiste en ser contado. Gradualmente abre su corazón y narra la historia de su matrimonio. Tras caer dormido, al final consigue el valor para revivir el trauma de la muerte de Titus.Auster vuelve a contraponer dos mundos paralelos, a sumergir historias dentro de la historia y novelas dentro de la novela, toda una característica de su obra. Al estilo de La Noche del Oráculo o de la reciente Viajes por el Scriptorium, será difícil averiguar cuál es la realidad y cuál la ficción inventada por el protagonista, pero el juego de las cajas chinas ha sido agradable en las lecturas anteriores. La pregunta es: ¿Se repite demasiado?
Esto es Brooklyn | Viejos conocidos en Man in the Dark | Un par de ideas sobre MITD
viernes, junio 27, 2008
[Entrevista en El País: Stills, por ejemplo, ya no aguanta tan bien que alguien le llame gilipollas. Es un tío sensible. Y Crosby... Bueno, Crosby es Crosby. A él no se le puede medir con los raseros normales. Que pueda seguir en pie después de todas las drogas que se ha metido es incomprensible...]
martes, junio 24, 2008
Dylan, lo dicho
Aprovecho para listar blogs sobre Dylan, que quizá lo cuenten diferente: Song to Bobby | Dylan Minoic | No hablo, sólo camino | Dylan Channel | Dylan Daily | Dylan in plain D | Night time in the big city
viernes, junio 20, 2008
iJam, solucionando problemas
Seguro que ya conocéis el iJam 5Js, la expericiencia de pata negra de-fi-ni-ti-va con la que la agencia de publicidad Shackleton felicitó la Navidad a sus clientes y que se ha convertido en una de las mejores y más logradas parodias de los productos Apple.
Basado en el estándar 5Js, el iJam se presenta con una capacidad de 7 kilos, autonomía de 1 a 35 días navideños, sistema táctil “easy touch” para acceder a la grasilla y con la tecnología wireless para “me lo llevo al cuarto”.
Además el pack incluye el exclusivo iKnive, equipado con tecnología de corte 4cort. Y cómo no, también con tecnología Cut & Play, yo me lo corto, yo me lo como… También podemos encontrar los productos de la familia iJam, el iFua, el iChis y el iLom, y próximamente el iJam Nano.
Pero lo mejor es el manual de usuario. Resumimos el apartado de solución de problemas:
Problema: De repente, y sin motivo aparente, cuesta mucho cortar su iJam.
Posible causa: Has llegado al hueso.
Solución: Dale la vuelta al iJam.
Problema: El iJam tiene la forma habitual, pero ni el color ni el sabor parecen los mismos que ayer.
Posible causa: En un descuido, alguien ha sustituido tu iJam original por un clónico o imitación.
Solución: Llama a tu cuñado.
Devuelven un iJam defectuoso en una applestore [vía chiquiworld]
lunes, junio 16, 2008
Auster en Praga
[...] A Kafka fan, he also felt the vicarious thrill of walking the same streets as his literary hero. But his most moving experience was visiting the Old Jewish Cemetery and adjacent Pinkas Synagogue, where the names of 80,000 concentration camp victims are inscribed on the walls. “I found an Auster family, a father, mother and a 12-year-old child,” he said. “I nearly broke down in tears. I couldn’t take it; I had to walk out.” [...]
martes, junio 10, 2008
Auster: Lectura en París
Así pinta Dylan
"La elegante galería Halcyon de Londres expondrá, desde este sábado y hasta finales de julio, una amplia selección de pinturas y dibujos del cantante. The Drawn Blank Series es una muestra de unas 300 obras, llenas de fuerza y color.
Durante sus largas giras por los escenarios de América, Europa y Asia, entre 1989 y 1992, Dylan fue captando con sus lápices y pinceles los paisajes, ambientes y personajes que desfilaban ante sus ojos. En muchas ocasiones eran las vías del tren vacías, cruzándose en el infinito. En otras eran bocetos de las habitaciones de hotel por las que iba pasando, todas diferentes y tan iguales a la vez. Había también bares de carretera, con un cierto aire de desolación. A veces Dylan dibujaba retratos de seres anónimos que le llamaban la atención. Abundan las mujeres anónimas, desnudas en ocasiones, con las que quizás hizo el amor.
Aquellos apuntes apresurados, realizados por puro placer se convirtieron en lienzos y cuadros en el 2007. Ahora cuelgan de los muros exquisitos de una de las galerías más prestigiosas de la capital británica".
Más en Bobdylanencyclopedia | Everything and nothing | Hormigas verdes | Crítica del catálogo en The New York Times
lunes, junio 09, 2008
La extraña gira española de Bob Dylan
Más sobre el tour | Hipersonica
Lo último de Dylan, sus actuaciones televisivas | Re-transmissions | Ponte los cascos | Uncut | Minoic | abc
viernes, junio 06, 2008
Track Listing for Notes from the Underground
1. And General Robert E. Lee
2. Lost And Lonely
3. The Valley Below
4. On My Mind
5. Ophelia
6. What’s That
7. Crepuscule
8. Scandinavian Skies
9. Razzmatazz
10. Frankenstein’s Daughter
11. Crying Creatures Of The Universe
martes, junio 03, 2008
Auster y el 68 de Praga
¿Dónde estaba Auster en el 68? En la Universidad de Columbia, Nueva York, participando en las revueltas contra Vietnam. Lo ha contado recientemente en su artículo The Accidental Rebel, para The New York Times [vía Dixhill]. ¿Dónde estabas tu?
Descarga aquí el libro The Red Notebook (El cuaderno rojo) y otros contenidos sobre el autor. Quizá no lo quieras para nada pero... ¡Es gratis! [vía Libros Libres Música Libre]
lunes, mayo 26, 2008
viernes, mayo 23, 2008
El puente de Brooklyn cumple 125 años
La estructura más representativa de la Gran Manzana tras la Estatua de la Libertad es el proptagonista de múltiples postales, camisetas y todo tipo de objeto turístico. Además la característica estructura colgante del puente y sus arcos neogóticos han aparecido también en todo tipos de películas, desde las clásicas de Woody Allen hasta Godzilla, Colverfield, Deep Impact o Soy Leyenda, entre otras, y en las que a menudo es destruido por monstruos, tsunamis, el maligno Magneto de la Patrulla X o las fuerzas aéreas estadounidenses.
Pese a todo ese imaginario apocalíptico, el robusto puente sigue en pie soportando el
tránsito de miles de personas cada día y para celebrar su 125 cumpleaños la ciudad de Nueva York ha preparado una serie de festejos que comienzan este jueves con fuegos artificiales, conciertos y una iluminación especial de su cableado que esta noche están bajo la amenaza de una persistente lluvia.
Construido entre 1870 y 1883 y con sus más de 1.800 metros de longitud, el fotogénico puente fue diseñado por el ingeniero de origen alemán John Augustus Roebling, quien murió por el tétanos tras serle amputado un pie a causa de un accidente que ocurrió en el embarcadero durante las obras. Entonces, su hijo Washington Roebling tomó las riendas, aunque tuvo un problema de descompresión, mientras trabajaba en los pozos de cimentación bajo las aguas del
East River, que le impidió mantenerse a pie de obra. Fue su mujer, Emily Warren Roebling, quien se encargó durante años de transmitir las órdenes de su marido a los obreros.
En los trece años que duró la construcción murió más una veintena de personas y se invirtieron más de 15 millones de dólares, pero 125 años después sigue permitiendo el paso de miles de peatones, bicis y coches cada día. Para ello, cuenta con dos niveles de vías, uno inferior con seis carriles para coches y uno superior, peatonal, que fue inaugurado el 24 de mayo de 1883.
Aunque su estreno fue un éxito, poco después la broma de una mujer que decía que se estaba cayendo el puente causó una estampida en la que murieron doce personas. [vía]
miércoles, mayo 21, 2008
Tom Waits, tres conciertos en España
viernes, mayo 16, 2008
"Con los Beatles me enamoré de la música"
A los 23 años, esta estrella de Hollywood que apoya públicamente a Barack Obama, que fue elegida por Woody Allen como "musa" y votada la "más sexy de 2007" por revista Playboy, ha decidido editar su álbum debut como cantante: Anywhere I Lay My Head ("Adonde apoye la cabeza"). Premiadísima por su reveladora actuación en Perdidos en Tokio (03), la actriz de sangre danesa y polaca se atrevió a grabar 10 canciones de Tom Waits con ayuda de un integrante de TV on The Radio como productor, David Sitek, y otro de Yeah Yeah Yeahs, como guitarrista, Nick Zinner. Pero la sorpresa es contar con David Bowie en el papel de corista. Nadando, comiendo asado y quién sabe qué más, el álbum se grabó en los Estudios Dockside de Lousiana durante el año pasado. Aquí la actriz que eligieron de modelo marcas como Calvin Klein y Louis Vuitton (y los videastas de Bob Dylan y Justin Timberlake) explica por qué se le ocurrió cantar.
¿Por qué hiciste el disco?
Toda mi vida me gustó cantar; desde chica empecé a actuar porque quería estar en un teatro de musicales, así empecé a actuar. Tomé clases de canto, y en la pubertad sentí timidez para estar en un escenario y pasé al cine.
¿Cómo empezó este proyecto?
Yo había grabado Summertime de George Gershwin para el álbum Unexpected Dreams: Songs From The Stars, que era a beneficio de la organización Music Matters, y a raíz de eso después me hablaron de hacer un disco entero. No sabía muy bien qué hacer y pensé que haría standards, porque siempre me gustaron Rosemary Clooney, Billie Holliday, Ella Fitzgerald y las cantantes de jazz.
¿Y por qué elegiste a Tom Waits?
Admiraba a Tom Waits desde hacía mucho tiempo y tenía algunas ideas sobre cómo re-interpretarlos y redescubrirlos. Pero no podía encontrar el sonido adecuado. Grababa con mi voz y después los músicos de estudio grababan el tema con la misma instrumentación que usaba Tom Waits hasta que conocí a David Sitek del grupo TV on The Radio.
¿Y cómo se conocieron?
Por medio de una amiga en común. Había hecho esas grabaciones horribles y necesitaba ayuda, tenía un sonido en mi cabeza pero no soy música, puedo cantar y puedo tocar el kazoo. Soy realmente fan de la banda y así es cómo nos conocimos. Yo quería que sonara "extraño", y él me dijo una frase mágica: "Que parezca como si hubiéramos tomado mucho jarabe para la tos y estuviéramos viendo volar a Campanita, de Peter Pan".
¿Te atrajo lo teatral de Tom Waits?
Seguro, yo escucho ciertos temas como Wish I was in New Orleans y pienso que el oyente puede imaginar el ambiente. Sabía que él grababa en lugares extraños como viejos graneros y cobertizos. Al oírlos, creo que uno puede sentir la intimidad de esas grabaciones. Lo mismo quise lograr yo. Recorrí los álbumes que me gustaban y escogí algunas debido a su cualidad cinematográfica, supongo. David usó las letras como si fueran guiones para los arreglos que hizo. [+]
jueves, mayo 15, 2008
Scarlett Johansson sings Tom Waits
Hay que esperar casi cuatro minutos para saber cómo suena la voz de Scarlett Johansson en este disco (el primer tema es una obertura instrumental con base Hammond) y luego, zas, sorprende. Voz mitigada, escondida y ronca en el segundo ('Town with no cheer'), que levanta algo el vuelo en el corte elegido como single ('Falling down'), una de esas maravillas rítmicas de Waits que a Scarlett le sienta muy bien. Un repertorio bien seleccionado de Tom Waits es una vía segura de éxito. Véase lo conseguido por Norah Jones ('The long way home', pieza final en su última gira), Rod Stewart ('Downtown train'), Patti Smith, que bordó este mismo clásico, o Bruce Springsteen, que abordó en directo 'Jersey Girl'. Johansson se ha hecho cargo de piezas más difíciles, menos pegadizas y que a veces no casan con su estilo de voz, pero que resuelve con elegancia ante la falta de cualidades vocales sobresalientes. Y además, como es tan guapa, se le persona todo.
Tracklist
01 Fawn
02 Town With No Cheer
03 Falling Down
04 Anywhere I Lay My Head
05 Fannin’ Street
06 Song for Jo
07 Green Grass
08 I Wish I Was in New Orleans
09 I Don’t Want to Grow Up
10 No One Knows I’m Gone
11 Who Are You?
vía | mundosonico.com
Tom Waits blog
Tom Waits. Conversaciones, entrevistas
Posible gira europea con fechas en España